Sony Xperia U y Xperia P: multiplica por 4 su autonomía con el modo de espera extendido

Sony Xperia U y Xperia P: multiplica por 4 su autonomía con el modo de espera extendido

Víctor Rodríguez

Con la actualización de los Sony Xperia P y Xperia U, que eleva su sistema operativo a la versión Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich, la firma japonesa no solo ha introducido las novedades y mejoras propias de la actualización de Google. También incorpora soluciones propias tan llamativas como el Modo de espera extendido, una gestión inteligente del teléfono cuando permanece con la pantalla apagada que logra aumentar la autonomía del smartphone en este estado hasta cuatro veces por encima de lo normal.

La duración de la batería es el talón de Aquiles de los actuales smartphones. Solamente modelos como el Motorola RAZR MAXX se libran de este mal gracias a la incorporación de mayor cantidad de miliamperios. El resto de marcas busca la ganancia de autonomía, principalmente, en la optimización del software. Tal es el caso de Sony, que en Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich para ciertos modelos ha incorporado una innovadora tecnología que ha llamado Modo de espera extendido. Te contamos todos los detalles y beneficios de su activación.

Autonomía cuatro veces superior

Sus efectos no tiene gran misterio, tal y como avanzamos hace unas semanas. Sony no ha hecho más que potenciar y hacer más inteligentes las funciones que ya incorpora el sistema operativo de Google, aunque existen puntos que son vitales para conseguir los resultados que os mencionamos en términos de autonomía. Y es que los Sony Xperia U y Xperia P mejoran notablemente la duración de la batería en reposo con resultados que llegan a superar un 400% el tiempo de vida útil de la batería. ¿Cómo? Atenuando y atacando a las funciones del sistema que más energía consumen. Aunque el teléfono se encuentre con la pantalla apagada, existen gran cantidad de aplicaciones y herramientas del sistema que trabajan en silencio, sin que nos percatemos de su actividad. Son las notificaciones, los servicios push, la sincronización de datos e incluso la ejecución de aplicaciones en segundo plano.

En qué se basa

El modo de espera extendido, que entra en funcionamiento automáticamente una vez que el teléfono no registra actividad del usuario en 15 minutos, lo que hace es congelar todas y cada una de las aplicaciones que se mantienen activas en segundo plano como consecuencia de la capacidad multitarea de Android. Esto evita que la aplicación bloqueada tenga actividad y obligue a componentes como el procesador y módem 3G entrar en funcionamiento (la captura interpreta de forma gráfica esas peticiones, que se traducen en gasto energético). El efecto conseguido si se aplica este patrón a todos y cada uno de los programas instalados en el teléfono es sustancial. No obstante, aplicaciones nativas del sistema tales como alarma y calendario no se ven afectadas por esta restricción de recursos.

En lo que respecta a las notificaciones y sincronización de datos, sucede prácticamente lo mismo. El teléfono, cuando permanece en estado de reposo, evita que la conexión de datos se active. Esta solución tiene el claro beneficio de la ganancia de autonomía, aunque debemos ser conscientes de que no aparecerán notificaciones (aunque podemos forzar esa sincronización con solo encender la pantalla).

Resultados

En términos de ahorro energético, el modo de espera extendido logra resultados verdaderamente visibles. La propia marca anuncia una mejora de hasta cuatro veces más autonomía. Como ejemplo mencionan que mientras la duración de la batería en standby de un Sony Xperia P con un uso intensivo (entendemos que aunque no se use, la gran cantidad de aplicaciones instaladas  en el teléfono merman la batería) registra algo más de 13 horas de autonomía. Con el modo extendido, ese registro se alarga hasta las 65 horas.

Para activar el modo de espera extendido tan solo debemos dirigirnos al menú, ajustes, administración de energía  activar el citado modo.

9 Comentarios