A pesar de que HTC fue uno de los fabricantes que apostó por la puesta en marcha del sistema operativo de Google, Android, y que es el quinto fabricante del mundo, los analistas creen que tendrá que enfrentarse a un nuevo trimestre difícil y demostrar que aún conserva su toque innovador.
El análisis de mercado, recogido por la agencia de noticias Reuters, pone en tela de juicio la capacidad de HTC para mantenerse dentro de los grandes de la telefonía. Siendo el quinto fabricante de telefonía móvil, se espera que presente cuatro nuevos modelos en el Mobile World Congress de Barcelona. Entre ellos veremos un terminal ultra delgado, que es conocido con el nombre en clave de HTC Ville, y probablemente, otro equipo con un procesador de cuatro núcleos, una prestación que va a ser una de las grandes novedades de esta cita. El problema es, según los analistas, que ahora es más difícil destacar dentro de un mercado muy competitivo.
Algunos datos económicos
Según Melissa Chau, de IDC, el problema reside precisamente en cómo conseguir diferenciarse de la competencia. Es más, desde su análisis espera que HTC publique sus datos económicos justo antes del MWC con un descenso del 11,6% en los ingresos del último trimestre comparado con los del año anterior, la primera caída en los dos últimos años. Pero, según Laura Chen de BNP Paribas, HTC espera reavivar el impulso de las ventas en el primer cuarto de 2012 con un crecimiento de un 30% en la primera mitad del año.
En el quinto lugar
Ya hemos mencionado que en estos momentos HTC es el quinto fabricante del mundo, puesto que ocupó en el último cuatrimestre del año según IHS, consultora que añade que llegó hasta él tras caer un puesto en relación al tercer trimestre de 2011, y por la fuerte competencia que le enfrenta con el iPhone de Apple y la saga Galaxy de Samsung. Esta situación a finales del año pasado nada tiene que ver con 2010 y principios de 2011 cuando el valor de las acciones de HTC se triplicaba en abril de 2011 y las ventas se cuadruplicaban en un año. Así, en enero de 2010 HTC fabricaba el Nexus One para Google.
Sin embargo, la situación actual nada tiene que ver con lo ocurrido hace dos años. Es más, los analistas hablan de una ausencia de nuevos diseños de HTC para un mercado que es muy voluble y cambiante, además de señalar que los productos de la multinacional taiwanesa no parecen diferenciarse de los de otros nuevos fabricantes que han entrado en la esfera Android.
Además, el problema es doble, porque mientras esto ocurre en el entorno HTC, Samsung se ha convertido en referencia tecnológica con nuevos modelos de gama alta e inmensa pantalla como el Galaxy Note, presentando terminales Android de menos de 200 dólares y un máximo aprovechamiento del marketing y las redes de distribución en la promoción de sus productos.
La estrategia
Según Barclays Capital, HTC tiene planes ambiciosos para este año que empieza. Su primera gran cita es el Mobile World Congress. Ya hemos mencionado que se espera que HTC presente cuatro modelos, entre ellos el HTC Ville, ultra delgado, con pantalla AMOLED de 4,3 pulgadas, una cámara de 8 megapíxeles y corriendo con la versión Ice Cream Sandwich de Android. Otras fuentes hablan también de la presentación de un terminal de gama alta, el HTC Edge, que podría ser el primer terminal del fabricante con un procesador de cuatro núcleos. A estos dos modelos se unirían otros dos equipos de gama media. Estos cuatro terminales, con cambio de diseño y rendimiento mejorado junto con la ausencia de novedades de Samsung y Apple en este cuarto, proporcionarán algo de margen a HTC.