BlackBerry cambia de CEO tras la dimisión de Mike Lazaridis y Jim Balsillie

Escrito por
BlackBerry
0

Tras un último año catastrófico, económica y estratégicamente, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, co-directores generales, presentaron su dimisión ante el Consejo de Administración de RIM. Tras su renuncia, la compañía ha nombrado a Thorsten Heins, que ocupaba el cargo de director de operaciones, nuevo presidente y CEO.

El nuevo presidente y CEO de RIM es, desde este domingo, Thorsten Heins, formado como ejecutivo en Siemens AG, y directivo de RIM desde finales de 2007. La dimisión de Mike Lazaridis y Jim Balsillie pone fin casi dos décadas de presidencia compartida y deja la empresa en una situación muy complicada. Heins asume el reto de devolver el prestigio y el éxito perdido en el último año.

La verdad es que el nuevo presidente no lo va a tener fácil, ya que la situación actual de RIM es sumamente comprometida. Para empezar, el precio de las acciones ha alcanzado mínimos históricos y el lanzamiento de su tableta, PlayBook, ha sido un fracaso. A esto se unen problemas con su famoso correo electrónico y pierde mes a mes cuota de mercado frente a Apple y Google. Además, en los últimos meses han surgido rumores sobre la posible venta de la compañía y los dos, ahora ya, ex co-presidentes, han sufrido la presión de los inversores día a día para que le dieran salida a esta complicada situación. Todo esto ha desembocado en la dimisión de Lazaridis y Balsillie, y ahora solo queda ver si Heins es capaz de conseguir la remontada.

De hecho, algunos analistas de mercado, como ha publicado Reuters, dicen que este cambio en la dirección es “la primera cosa positiva que se ha hecho en meses” dentro de la compañía. Pero por otro lado, otros como Michael Urlocker de GMP Securities, dudan de que un ingeniero pueda hacer frente a los graves problemas de RIM. Esto solo podremos saberlo en unos meses.

La situación en la que se queda RIM

Sin embargo, la dimisión como CEOs no supone que Lazaridis y Balsillie abandonen la compañía. Mike Lazaridis ocupará el puesto de vicepresidente de la junta directiva así como el de presidente del Comité de Innovación, recientemente creado. Jim Balsillie también seguirá formando parte de la junta y ha comentado que planea comprar 50 millones de dólares en acción de la compañía. Según las declaraciones de los fundadores, han reconocido que es el momento de pasar el testigo a un nuevo presidente y director general y llevar a cabo un cambio en la dirección de la empresa.

Ahora estamos en un momento clave. Heins dijo que su preocupación más inmediata es que la línea de dispositivos con BlackBerry 7 y pantalla táctil tenga éxito y se venda; cumplir con la actualización de software que se prometió para febrero para la tableta PlayBook; y prepararse para el lanzamiento de la nueva generación de terminales BlackBerry 10 para finales de 2012. A todo esto añadió que tenían que ser más disciplinados con sus propios procesos y rigurosos en el desarrollo de sus productos, así como en la ejecución de los planes de marketing y desarrollo de la empresa.