Apple no puede evitar la venta del Samsung Galaxy Tab en Estados Unidos

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La batalla legal que Apple y Samsung mantienen por las patentes de sus productos vive otro capítulo más. De fondo el escenario del mayor feudo de ventas de Apple, el mercado americano. De momento los tribunales han dado la razón a Samsung.

Ayer viernes saltó la noticia de que el juez Judge Lucy Koh, del distrito de San José, California, denegó a Apple su demanda para paralizar las ventas de las Galaxy Tab, así como de tres modelos de móviles de Samsung.

Desde abril

La batalla en Estados Unidos comenzó el pasado abril cuando Apple denunció a los móviles y las tabletas de Samsung por ser, según informa Reuters, copias “serviles” de los productos de Apple. El juez que lleva el caso ha dicho que no ve claro que el hecho de no imponer a Samsung una sanción haga que Apple sufra un daño irreparable en las ventas de sus productos. Al margen del tema de las patentes si llama la atención como el juez se basa en una decisión quizá demasiado comercial cuando el origen del problema no es otro que una supuesta reclamación de patentes por parte de Apple.

Diferentes interpretaciones

Desde la firma de la manzana mordida no han visto con buenos ojos la noticia. En palabras de su portavoz, Kristin Huguet, desde Apple consideran “está muy mal cualquier copia que se haga descaradamente de un producto”. Por su parte Jason Kim de Samsung ha expresado que “este fallo confirma nuestra firme opinión de que los argumentos de Apple no tienen base alguna. En particular, el tribunal ha reconocido que Samsung ha puesto en duda la validez de ciertas patentes reclamadas por Apple. Estamos seguros, continúa, de que podemos demostrar la originalidad de los dispositivos móviles de Samsung en el juicio del próximo año. La idea de la firma es hacer valer sus derechos de propiedad intelectual para defenderse de demandas como la de Apple y aportar innovación de los productos que ofrecemos a los consumidores.

Decisivo

Fuera de Estados Unidos estás dos empresas llevan ya más de veinte denuncias en diez países. El mercado mundial de tabletas se prevé que mueva más de cincuenta millones de unidades, de los que Apple ha conseguido hacerse con nada menos que treinta millones. Además, no podemos olvidar que los resultados de ventas de Apple en el último trimestre han sido menores de lo esperado por culpa de los móviles, de ahí la gran importancia que tiene el mercado de tabletas en el negocio global de la firma. Apple ha pagado caro la expectación que había con el iPhone 5 y eso ralentizó más de la cuenta las ventas del iPhone 4.