Movistar y Apple enfrentados al límite

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Apple y Movistar viven sus peores momentos. Según hemos podido saber a través de varias fuentes, las relaciones están más tensas que nunca. La pérdida de cuota de mercado de Movistar, unida a la bajada de la rentabilidad del negocio de telefonía móvil de Movistar ha obligado al operador a presionar a Apple para cambiar sus condiciones de distribución del iPhone. Algo que no gusta nada en Apple.

Movistar tiene un problema con Apple. El operador esta presionando al fabricante de la manzana para cambiar sus condiciones de venta del iPhone. Las últimas derrotas en portabilidad, la progresiva pérdida de cuota de mercado y la bajada del margen de beneficio interanual en la división de móviles ha hecho saltar las alarmas en la compañía. Ante esta situación Movistar está intentando renegociar las condiciones con Apple, algo que no está, ni de lejos, en el guión de Apple. Hasta donde hemos podido saber los directivos de Apple España y Movistar mantienen las formas con sus colegas por lo personal, lo cual nos agrada y dice mucho de los directivos de ambas empresas, pero la tensión entre las dos empresas es la mayor de los últimos años.

Obligados a cumplir

Cuando se negocia con Apple hay dos puntos clave, cuántos terminales te comprometes a vender como operador y cuánto dinero de márketing vas a invertir en ello. Compromisos ambos que dicho de una manera suave, te ponen en manos de Apple, salgan las cosas bien o mal. Movistar ante su situación de ajustes financieros intenta reducir sus planes con Apple. ¿Por qué?. Vender más que ningún operador en productos de Apple está muy bien, pero eso supone poner por delante una media de 300 euros por cada iPhone vendido que es subvencionado. Además, según se está demostrando, a los dos años, ese cliente de iPhone 3G o 3Gs busca la mejor oferta de tarifas en otro operador… sino se le regala un iPhone 4 o se le hace una oferta de primera. Por lo que la subvención que hace el operador, con la esperanza de recuperarla a la larga, queda difuminada, bien si se pierde el cliente, bien si le regalas un nuevo modelo. En paralelo, el operador debe cumplir todos sus compromisos con Apple en cuanto a ventas y aportaciones económicas, lo cual complica todavía más las cosas.

Rigurosidad

La rigurosidad de Apple en las negociaciones con los operadores es algo conocido por todos. Su producto, sistema operativo y gran imagen de marca le han permitido a la firma obtener unos acuerdos de infarto con los operadores. Además y según hemos confirmado con personas de otros operadores que han negociado directamente con Apple, la firma no negocia casi nada. Pone sus condiciones y punto. El lanzamiento del iPhone 3G en Europa provocó que algunos operadores firmasen con Apple hasta un 40% de lo que el teléfono y sus servicios facturaban. Condiciones que a medida que la firma puso en el mercado el 3GS y el iPhone 4 se ven cada día como más exageradas y más con la presencia de Android. Según nuestra información ninguno de los tres operadores españoles están en ese nivel de comisión, pero sí es cierto que Apple ha conseguido unos acuerdos bastante generosos en Europa. Android ha venido para quedarse y, sin duda, está haciendo mucha mella en las negociaciones de Apple con los operadores. La plataforma de Google soporta cientos de móviles, permite ofrecer un amplio número de aplicaciones y ni de lejos el operador ha de firmar contratos tan cerrados como los de Apple.


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Comentarios

5 comentarios
  1. Angst 31 Mar, 11 13:30

    Pues que vomistar se jod* ya que hacian lo que querian cunado tenian en exclusiva el iphone , ahora como ya ahy otras operadoras o libre no les sale las tarifas superinfladas que tenian para iphone y que aun mantienen

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  2. frank 31 Mar, 11 13:52

    En la línea de Angst, ¿verdad que a los clientes nos obligan a permanecer en sus tarifas durante 2 años y si cambias penalización? Pues ahora les toca a ellos. Me parece bien que Apple no baje del burro mientras el contrato está en vigor. Cuando éste venza, ya veremos como van las cosas. Además hacer un gesto con Movistar supondría hacer lo propio con el resto de operadoras a lo que estoy seguro que Apple no se lo plantea ni de coña.

    Solo si Apple se pusiera muy tonto podría perder el soporte de las operadoras y se le acabaría a Apple el mercado Español (las OMV dependen de las operadoras tradicionales) claro que a todo esto Yoigo podría salir muy beneficiada. Espero que por el bien de todos no lleguen a esos extremos porque a Apple con desviar”nuestros” stocks a otro País tiene suficiente, no le afecta ni lo más mínimo y nosotros no quedaríamos sin sus productos.

    Saludos
    Frank

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  3. Laura. 31 Mar, 11 23:08

    Las dos compañías más estafadoras de la historia, enfrentadas, curioso la verdad. Doy mi apoyo a Apple. Movistar ha jugado mucho conmigo.

    Por cierto, una pregunta que no viene a cuento pero me tiene realmente preocupada y no sé donde cuestionarla.

    Sabéis qué ha pasado con el iPhone en el programa de puntos de Vodafone en contrato?
    Ha desaparecido.

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  4. Iñigo 01 Abr, 11 13:11

    Así de claro, ahora la sarten por el mango la tiene el cliente “O mes regalas un iPhone 4 o me largo” y si no te salen las cuentas ajo y agua, que ya habeis chupado lo que habeis querido los ultimos 25 ańos

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  5. macterrassa 02 Abr, 11 0:27

    ¿Y donde regalan esos móviles iPhone 4? Tampoco pueden decir que pierden dinero, durante esos veinticuatro meses se les está pagando un contrato a precio de oro, donde no siempre son verdad las ofertas realizadas previamente, y que además tiene una cobertura pésima si uno no está en la Moncloa o por ahí cerquita 🙂
    Tampoco deben quejarse: miles de clientes optan por Movistar gracias a ese iPhone que rechazan, y son clientes que en su inmensa mayoría el precio no es ningún problema si viene con un gran servicio y calidad, como tenía hacia años Apple antes de la era iTRASTOS. Si telefónica quiere seguir siendo la más cara del lugar debe dar servicio, garantía total, condiciones claras, cobertura absoluta,… Y todo ese se ve reforzado por una marca como Apple a su lado. Si se olvidan de ella, que no piensen que nadie se va a mover de su lugar.
    Al cliente le dicen: si quieres calidad, paga. Que se aplique el mismo cuento, si quieres mantener un cliente tan preciado, rico y pijo en sus decisiones, no te quejes de que eso supone un coste. Ya se lo repercutes a él ¿ o hay quien piensa lo contraría? El problema es que como los bancos, sus previsiones hablan de millones de beneficios diarios, que debido a la crisis provocada por ellos, no están cumpliendo. Y eso se paga. Y no quieren.

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