Flash 10.1, la herramienta que permite visualizar en el navegador contenidos embebidos con la tecnología propietaria de Adobe Systems, ha alcanzado la cifra de un millón de descargas desde Android Market. Las primeras estimaciones hablan de una tasa de penetración de alrededor de un 8%.
Sin duda alguna que el plugin de Adobe adaptado a las plataformas móviles quedará marcado de por vida como uno de los motivos que más polémica ha generado y genera en el panorama actual. De sobra es bien conocido el conflicto entre el CEO de Apple, Steve Jobs, y la empresa de software. Las disputas han sido constantes y todo gracias a las campañas de desprestigio llevadas a cabo por ambas empresas. Con Flash fuera de los iPhone y las tabletas iPad, Adobe se centró en Android, que tras muchos meses de desarrollo conseguía implantar dicha funcionalidad con la liberación de Android 2.2 Froyo.
Ni sí, ni no
Meses más tarde llegan estas estadísticas. Un millón de teléfonos con Froyo disfrutan de una navegación web total, sin restricciones de contenido y con la posibilidad de ver vídeos y jugar a Farmville de Facebook. Si hacemos un cómputo global de los terminales que puede haber actualmente en el mercado, la cifra estimada puede llegar a los 50 millones de terminales con el sistema operativo de Google. Ahora bien, de ese total el 30%, según los últimos estudios realizados, correspondería a smartphones con Froyo y por tanto los únicos que realmente puedes soportar Flash 10.1. La cifra resultante está cerca de los 15 millones de teléfonos Android 2.2, lo que equivale que Flash está presente en cerca del 8% de estos. Una cuota que no está mal si tenemos en cuenta que ha llegado de forma masiva hace un par de meses Nexus One fue el único con acceso a la Beta de Flash en mayo), pero que tampoco denota un éxito abrumador.
Rendimiento bajo sospecha
Steve Jobs se opone rotundamente a que los dispositivos de la casa Apple incluyan esta compatibilidad. El motivo que alega, aparte de ser un defensor nato de HTML5, es que Flash no está depurado para las plataformas móviles, consume más energía de lo necesario ( muy importante este punto para un teléfono)y ralentiza el terminal dada su alta exigencia de recursos. Y lo cierto es que hasta ahora, Flash Player en Android no ha cumplido del todo las expectativas. Desde un primer momento, los usuarios denunciaron que el navegador web perdía fluidez y a veces se hace difícil la tarea de moverse por la pantalla. Adobe tendrá que seguir limando asperezas y arreglar estos inconvenientes si realmente quiere tener una tasa de penetración del 50% en los smartphone para el año 2012.