Android supera a Apple como el sistema operativo más usado

Escrito por
Android

El creciente interés de los fabricantes por el sistema operativo de Google está resultando y por primera vez desde que saliera a la luz, según las estadísticas realizadas por la consultora NPD Group,  Android se ha hecho con una cuota del 28% en el mercado estadounidense, superando al iPhone con un 7% de diferencia.

Android avanza imparable y empieza a acechar a RIM, el fabricante número uno en Estados Unidos con un 36% de cuota de mercado. Aunque ocho puntos porcentuales es mucha diferencia, Android cuenta con la ventaja de ser un sistema operativo usado por varios fabricantes, lo que conlleva a tener un mayor catálogo de teléfonos disponibles.  El hecho es que Android se ha posicionado incluso por encima del iPhone, que goza de gran popularidad, pero  que se queda con una cuota del 21%.

El análisis

NDP Group ha analizado el mercado estadounidense a partir de las ventas de Smartphone que han realizado más de 150.000 usuarios en el primer trimestre del año, excluyendo las ventas realizadas por las empresas. Este amplio grupo seleccionado se puede considerar una fiel muestra del comportamiento del mercado estadounidense, por lo que los resultados se hacen extensibles a todo el territorio.

Las operadoras tienen mucho que decir

Las principales operadoras en Estados Unidos han tenido un papel fundamental en este resultado. Verizon Wireless con los modelos Droid, Eris y Blackberry Curve, ha sido de las más influyentes, ya que con motivo de su particular lucha con AT&T y su exclusividad con el iPhone, ha aumentado el número de teléfonos con Android en su catálogo, consiguiendo un 30% de las ventas de Smartphone, frente al 32% de AT&T, el 17% de T-Mobile o el 15% de Sprint.

El mercado se mueve

Según Ross Rubin, director ejecutivo de NDP, los teléfonos inteligentes están teniendo una demanda cada vez más alta y los fabricantes se esfuerzan por ofrecer mejores prestaciones. Un claro ejemplo es la actualización de sistemas operativos como Blackberry OS 6 y la próxima llegada de Windows Phone 7, o la compra de Palm por parte de HP. Además, dice que el precio de los Smartphone ofrecido por las operadoras es atractivo pero los planes de datos, muy extendidos en este tipo de dispositivos, tendrán que mejorar para captar el interés de un mayor número de clientes. Como dato complementario, habla de un descenso en el precio unitario de los teléfonos inteligentes, en torno al 3% respecto al primer trimestre del año anterior, fijado en 151 dólares. En el caso de los teléfonos tradicionales, con un ligero descenso de ventas, su precio medio se sitúa en 88 dólares, un 5% superior al del año pasado.

¿Extensible?

Dado que el análisis realizado por la consultora NPD Group se limita al mercado de la telefonía móvil en Estados Unidos, significativo a nivel mundial, nos gustaría ver este tipo de análisis en otros mercados, como el europeo, y poder comparar el resultado para sacar conclusiones más precisas.

+ Foro Android
+ Foro Apple

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. Islander 11 May, 10 12:13

    La ventaja de Android es a la vez su gran desventaja, el hecho de estar presente en tantos móviles hace que haya docenas de sub-versiones, y millones de dolores de cabeza por no poder actualizar de una manera centralizada, sino depender del fabricante para cualquier cosilla, y rezar para que el soporte del sistema operativo supere los seis meses (que en muchísimos casos no lo hace).

    0
    1. Anónimo 11 May, 10 13:20

      Dime qué móvil no depende del fabricante para poder actualizar su firmware.

      0
      1. Islander 11 May, 10 13:37

        Creo que no entendiste mi afirmación. Veamos un móvil de Nokia. Nokia programa, actualiza y proporciona del Symbian de forma directa. Apple hace lo suyo con el iPhone OS. Sin embargo Samsung no hizo Android, aprovecharon una versión, la adaptaron, pusieron en un modelo de móvil y ya está. Mientras, Google renueva por completo el Android, pero Samsung ya no traslada ese cambio a su modelo.

        0
        1. Anónimo 11 May, 10 18:14

          Ya, pero eso no es problema de Android, es problema del fabricante que decide hacer su versión. Es como si te compras un Nokia de Movistar. Movistar hace su versión de Symbian y aunque Nokia saque una versión nueva de Symbian tu no puedes actualizar tu móvil hasta que Movistar decida adaptar esa nueva versión con sus pijotadas y basura que le meten. Eso no es problema de Symbian, ni de Nokia, es problema de Movistar que decide meterle a sus móviles un firmware modificado.

          Con Android pasa lo mismo, solo que a otro nivel. Y encima al ser open source siempre será más fácil y rápido de modificar que los que no lo son. Además, la gente experimenta más y avanza más rápido con las modificaciones y no me extrañaría nada que en poco tiempo se puedan actualizar todos esos móviles que utilizan una modificación de Android, con la versión original de Android. Ojala! 🙂

          0
          1. DAVID25TGN 18 May, 10 12:01

            Anonimo,en Symbian si puedes actualizar cuando quieras y como quieras.

            Ese movil de Movistar con Symbian,le cambias el product code de Movistar al Euro1(siempre es el primero que actualizan)y ya lo tienes.No has de esperar a que salga la version movistarizada(que tarda 2-12 meses o a lo mejor ni sale).
            Es muy facil,la verdad.

            Deberian hacer eso en Android,poder bajarse la version que quieras al movil que quieras(para ese modelo).

            Normalmente en Nokia hay 4-6 versiones de firmware por modelo,hasta que se queda en una ultima muy pulida y se deja de dar soporte(movil viejo a los 3 años)para centrarse en los nuevos modelos.

            0
  2. Anónimo 11 May, 10 12:36

    Tengo un nuevo movil con android y es la puta caña

    Apple me da asco, igual ke el iphone y el ipad ese, ke les den, por su intento de monopolio

    0
  3. merucu 11 May, 10 15:34

    A ver que me aclare, ¿Android no es Linux? Qué más te da la versión o el fabricante. Habrá tropecientos repositorios y how-tos por la red para ponerlo a tu gusto, así que ¿dónde estaría el problema?

    0
    1. vicctor 11 May, 10 15:56

      Cierto, pero para eso tienen que liberar el código fuente. No obstante es un tema importante el de las actualizaciones por parte de los fabricantes. Hay muy buenos “cocineros” por la Red, pero las marcas deberían brindar un mejor soporte oficial.

      0
  4. david_salsero 11 May, 10 17:24

    Esto ha llegado mucho antes de lo esperado; porque las estadísticas que se veían en el mes de diciembre decían que en 2 años lo superarían y solo han tardado 7 meses. Creo que como dicen en la noticia se le acaba el ciclo de vida del Iphone para la entrada del OS4 el cual estoy loco por verle competir cara a cara con Froyo 2.2 De todas maneras una cosa que no dice la noticia es que la extensión de Android está siendo muy grande en los países asiáticos que es donde se fabrican mayoritariamente, esto se traduce que también el MARKET de Android superara al APP y clarifico no especifico en cuanto tiempo. Como han dicho anteriormente Android se ha integrado en móviles y muchos otros dispositivos. La evolución lo veremos como estarán los mercados en Diciembre.
    Android esta llegando no solo a la telefonia sino tambien a dispositivos como tablet, ordenadores etc…. esto hara que su crecimiento sea inmenso y la demanda de aplicaciones aumentara con el tiempo creo en 2 años habrá superado al Iphone con diferencia.

    0
  5. Anónimo 10 Sep, 10 19:03

    to esto estará muy bien para vosoptros, expertos. Pero, a mi, decidmello en castellano sencillo, por favor. ¿Cómo actualñizo mi Samsung Spica a la última versión del Android en uso hoy?

    0
  6. anonimo 01 Ene, 11 1:46

    tu lo q eres es un envidioso xq no lo puedes comprar, xq la verdad q es lo mejor q hay en el mercado.

    0
  7. idan 20 Feb, 12 2:37

    La Vdd yo prefiero el iPhone me ha sido muy útil con sus aplicaciones de la app mi novia tiene un corría con android y la Vdd no es por recriminar ni nada por el estilo pero con respecto a las aplicaciones algunas las he encontra muchísimo mas caras q en la app y además como q la interfaz de android no se me hace tan amigable como la de iOS, la Vdd es mejor tener calidad y no cantidad xq de que me sirve q hayan millones de aplicaciones si solo me sirven 2 (es un decir); pero bueno dejo q criterio de cada quien la elección de nuestro dispositivo móvil

    0