Anteriormente hemos visto cómo instalar Android Studio en un PC con Windows. Esta herramienta nos va brindar un entorno de desarrollo donde crear aplicaciones para Android junto a todo lo necesario para compilarlas, firmarlas y probarlas tanto en una máquina virtual como en smartphones y tablets reales.

Siguiendo nuestro curso de programación para Android, en este manual vamos a aprender a actualizar nuestro IDE, Android Studio, y a utilizar el gestor de paquetes del SDK para instalar nuevas plataformas y actualizar las que ya tenemos instaladas.

Android Studio 1.4

Si queremos probar las versiones en desarrollo, podemos descargar la rama Canary desde el siguiente enlace.

Cómo buscar e instalar actualizaciones de Android Studio

Aunque siempre podemos recurrir a la web principal de desarrolladores de Google, este IDE de programación cuenta con un completo gestor de actualizaciones. Por defecto, cada vez que abrimos la aplicación buscará actualizaciones y nos notificará siempre que exista una nueva versión. En este caso, simplemente debemos pulsar sobre el aviso y comenzará la actualización a la versión más reciente.

Sin embargo, si queremos buscar las actualizaciones manualmente, es posible hacerlo desde el propio IDE. Para ello simplemente pulsamos sobre el menú “Help” y seleccionamos “Check for updates”.

Android Studio buscar actualizaciones

El programa conectará con los servidores de Google y buscará los nuevos binarios. De haber nueva versión nos avisará y nos preguntará si queremos instalarla.

Android Studio Actualizar el IDE

Comenzará la descarga e instalación, rápida y desatendida (no tenemos que intervenir en ningún asistente como durante la instalación).

Android Studio Actualizando

Una vez finalice ya tendremos nuestro nuevo Android Studio listo para funcionar. Para evitar problemas, el propio asistente nos preguntará sobre la configuración que queremos importar, por ejemplo, para que todo el entorno siga siendo igual que antes de ejecutar la actualización.

Android Studio importar ajustes

Salvo un salto de versión grande, la mayoría de los cambios son internos, por lo que salvo en la barra de título no notaremos diferencia respecto a la anterior (en nuestro caso, el salto es de la 1.4 a la 1.5).

Android Studio 1.5

Cómo abrir el administrador de paquetes e instalar nuevos paquetes en Android Studio

Para poder crear las aplicaciones y compilarlas sin problemas necesitas tener instalado un SDK. Aunque por defecto Android Studio nos instará el más reciente, es posible que queramos probar nuestras aplicaciones en versiones específicas de Android, por ejemplo, en Android 5.0, en Android 3.0 o incluso en Android 1.5 para garantizar su funcionamiento en el 100% de los smartphones del mercado.

Los SDK, así como otras herramientas se gestionan, instalan y actualizan desde el gestor de SDK. Para abrirlo podemos hacerlo desde el menú de ajustes de Android Studio o, más fácilmente, desde el icono que marcamos en la siguiente imagen: SDK Manager.

Android Studio SDk Manager

Se nos abrirá una ventana similar a la siguiente.

Android-Studio Ajustes SDk manager

Si no aparecen todas las opciones debemos asegurarnos de tener marcada la casilla “Show Package Details”.

Android Studio SDK manager desde el IDE

Desde este sencillo administrador vamos a poder ver 3 categorías de paquetes:

  • SDK Plattform: Desde donde descargaremos todo el SDK de cada versión de Android e incluso el código fuente si lo necesitamos.
  • SDK Tools: Herramientas necesarias o útiles para el desarrollo.
  • SDK Updates Sites: Repositorios desde los que se actualizarán los paquetes de Android Studio.

Para instalar o desinstalar paquetes lo único que debemos hacer es marcar o desmarcar todo aquello que queramos. Con todo seleccionado solo debemos pulsar el botón “Apply” y el propio asistente se encargará de descargarlo e instalarlo.

Android Studio SDk manager - Herramientas

Lo primero que veremos será un resumen con todos los paquetes que se van a modificar.

Android Studio confirmar actualizaciones

A continuación, una vez que hemos aceptado la ventana anterior, veremos una advertencia que nos indica que mejor cerrar Android Studio para actualizar los paquetes sin problemas. Pulsamos el primer botón, “Exit Studio and launch SDK Manager” y se abrirá el administrador de paquetes SDK individual.

Android Studio Instalar paquetes de forma segura

Seguimos los mismos pasos, seleccionamos los paquetes que vamos a instalar (aunque estarán ya seleccionados de antes) y aceptamos los términos de licencia.

Android Studio - actualizando SDK manager

Android Studio - licencia para actualizar paquetes

Pulsamos sobre “Install” y comenzará el proceso de descarga e instalación/actualización de los paquetes.

Android Studio - descargando paquetes

Este proceso llevará varios minutos, por lo que debemos tener paciencia. Una vez finalice ya tendremos tanto Android Studio (gracias al primer apartado) como todos los paquetes, herramientas y dependencias actualizados a las versiones más recientes, listos para empezar a programar.

Si tienes alguna duda, pásate por el Foro de MovilZona donde hemos creado un post para las consultas al respecto de este tema.

Enlaces