MásMóvil y Telecable ponen ofertas sobre la mesa para comprar Yoigo

Escrito por
Operadores
0

Cómo informa Ignacio del Castillo en Expansión, el proceso de venta de Yoigo parece que se acelera y entra en una fase decisiva. Tanto MásMóvil como Zegona, el fondo propietario de Telecable, han enviado a Telia Sonera, propietaria de la cuarta operadora española con red propia, sendas ofertas para comprar Yoigo y hacerse con el 100% del negocio.

Si eres cliente de Yoigo, es probable que en muy poco tiempo empieces a ver cambios en la operadora porque parece que va a cambiar de manos en 2016, lo que protagonizaría la tercera operación en tres años de compras y fusiones en nuestro mercado tras las de Orange y Jazztel y, en primer lugar, Vodafone y ONO. En concreto son dos los pretendientes para comprar Yoigo que han presentado ofertas para hacerse con el 100% de la compañía, MásMóvil, que sigue en su rampante proceso de adquisición – recordemos que se quedaba con lo que sobraba de la fusión de Orange y Jazztel en forma de su servicio de ADSL – y Zegona, una empresa británica en la que se aglutinan algunos de los principales inversores institucionales anglosajones que en 2015 se hacía con la operadora de cable asturiana Telecable por 650 millones de euros.

A la tercera, puede ir la vencida para la venta de Yoigo

En concreto, Ignacio del Castillo afirma que las ofertas se espera que se sitúen por encima de los 500 millones de euros, y aún se puede esperar la entrada de algún tercer candidato en forma de grupo de capital riesgo. Si en las próximas semanas esto no ocurre, desde Telia Sonera darán luz verde a una de las dos ofertas para iniciar el proceso para comprar Yoigo de una vez por todas tras los intentos fallidos en 2013 y 2014.

Y es que es en este punto donde se han estancado las intentonas anteriores y es que la patata caliente de la operadora es su deuda, un elemento que desde Telia Sonera siempre han querido meter dentro del precio de venta y que los pretendientes han rechazado continuamente. En anteriores ocasiones, el precio de venta se situaba en torno a los 1.000 millones de euros, asumiendo la deuda el comprador. Si este listón ha bajado a los 500 millones, podría estar mucho más cerca un posible acuerdo para comprar Yoigo por alguna de las dos ofertas presentadas.

En 2015, Yoigo reducía su facturación un 7% pero presumía de un margen de beneficios antes de impuestos de 10 millones cuando en 2014 obtenía una cifra negativa de 9,5 millones gracias a una estrategia en la que se ha enfocado a la reducción de costes, ajustando las tarifas – con la Sinfín como motor de las portabilidades -, y olvidándose del camino de las convergentes con Movistar, quizás apostando su futuro a la venta que ahora se está comentando para algún competidor que necesite aumentar el músculo en la telefonía móvil y no en la fija.

Telia Sonera ha iniciado un proceso de transformación en el que se está deshaciendo de otros activos como es el 58% de Fintur Holdings, desde el que controlaba sus filiales en repúblicas exsoviéticas como Azebaiyán, Kazakistán, Georgia y Moldavia. Es probable que este interés por deshacerse de activos rápidamente para buscar nuevos objetivos facilite el proceso de venta también de su filial española.

También te puede interesar…