Muchas veces, las aplicaciones no se distinguen por tener más o menos funciones, o por hacer más y mejores cosas que las demás, sino simplemente porque traen orden a una actividad concreta. Y ese es el caso de Mendeley, una aplicación que por fin se estrena en Android tras llevar ya algunos años publicada en iOS para iPhone e iPad. Pero, ¿para qué sirve exactamente este simple lector de PDF? Mirad.
Para estudiantes e investigadores
Mendeley es una aplicación capaz de permitirnos organizar todos los PDF que necesitamos llevar a todas partes tanto si somos estudiantes como si nos dedicamos a la investigación. Es una manera de llevar en nuestro dispositivo móvil toda la información relevante sobre la actividad a la que nos dedicamos. Claro, pensaréis que eso ya lo hacen otras muchas, que nos dejan leer PDF sin problemas y que incluso nos ofrecen opciones para crear carpetas con grupos o subgrupos.
La diferencia radica en que Mendeley es en sí misma una red social, un recurso para encontrar materiales que nos van a servir en nuestros estudios, ya que cuenta con una comunidad que va realizando aportaciones periódicas en distintos campos a base de familias a las que nos podemos unir para ir viendo cada actualización o seguirlas de forma permanente.
De esta forma, si por ejemplo pertenecemos a la rama de Usabilidad Web, simplemente tenemos que meternos, acceder al apartado de Papers y mirar toda la documentación que podría interesarnos. Obviamente, para que la comunidad funcione bien, lo justo es que por cada documento que cogemos aportemos otros que podrían servir al resto de miembros.
Lee, copia y pega
Como lector PDF, Mendeley ofrece las opciones más típicas de este tipo de soluciones. La principal es la posibilidad de crear carpetas y organizar nuestra biblioteca, pero también leer PDF online y seleccionar texto, anotar, copiar y pegar allí donde sea necesario y, por supuesto, lectura offline para llevarlo en el móvil o el tablet.
Eso sí, es importante que sepáis que Mendeley tiene una buena parte de su uso vinculada a la web o a la aplicación de escritorio (PC, Mac y Linux), ya que es ahí donde podremos ir seleccionando los documentos que añadimos a nuestra biblioteca y navegar por los distintos grupos de estudio e investigación que hay creados.