MediaTek tiene en la recámara un procesador más potente que el del Samsung Galaxy S6

MediaTek tiene en la recámara un procesador más potente que el del Samsung Galaxy S6

Víctor Rodríguez

Si el procesador del Samsung Galaxy S6, el Exynos 7420 Octa, sorprendía a propios y extraños por su elevado rendimiento, ahora llega el fabricante taiwanés MediaTek y pone sobre la mesa uno de sus últimos chips, el MediaTek MT6797, con un rendimiento superior al del modelo surcoreano. La diferencia es pequeña, pero parece que la arquitectura de 10 núcleos de la CPU del fabricante de semiconductores se consolidará próximamente como la solución más potente del mercado de smartphones y tabletas a tenor de la puntuación del chip en AnTuTu.

El rendimiento de los smartphones no para de aumentar cada año. La tecnología no deja de sorprendernos a este respecto ya que lo conseguido hasta la fecha parecía prácticamente imposible hace unos años. Hemos pasado de chips de un solo núcleo que trabajaba a frecuencias máximas de 1 GHz a procesadores de hasta 10 núcleos con frecuencias máximas de hasta 2.5 y 2.7 GHz. Lo mejor de todo es que esta evolución lleva implícita no solo la ganancia de rendimiento, sino que también se han logrado chips con un consumo energético mucho más reducido y una disipación térmica inimaginable para la potencia de la CPU en cuestión.

Un procesador triclúster

Hasta ahora, el procesador incluido por el Samsung Galaxy S6 se había convertido en la solución más potente en smartphones. Este Samsung Exynos 7420, con arquitectura de ocho núcleos y tecnología big.LITTLE lograba en conjunto con el hardware del S6 una puntuación de 69.000 en test de rendimiento como AnTuTu. Sin embargo, y esta vez la competencia no viene de la mano de Qualcomm, parece que los surcoreanos perderán ese estatus si no reaccionan al movimiento de MediaTek. Según su reciente presentación, el fabricante de semiconductores ha puesto en conocimiento de su próxima gran evolución en el mercado de los procesadores con el chip MediaTek MT6797. El secreto de este procesador está en su arquitectura tri-clúster, ya que en su interior contamos con tres grupos de procesadores de cuatro, cuatro y dos núcleos respectivamente. Por un lado encontramos el clúster de bajo rendimiento (ARM Cortex A53 y 1.4 GHz) que se encarga de las tareas menos exigentes. En segundo lugar existe otro clúster, igualmente Quad Core y ARM Cortex A53, pero con una frecuencia de trabajo de 2.0 GHz. En este caso esta parte del procesador se encarga de tareas ligeramente más exigentes. No obstante, el secreto de este procesador MediaTek MT6797 está en el clúster de alto rendimiento con dos núcleos ARM Cortex A72 y frecuencia 2.5 GHz.Procesador MediaTek MT6797

Superando la barrera de los 70.000 puntos en AnTuTu

El SoC, que ha sido fabricado con un proceso de 20 nanómetros, es lo suficientemente potente como para elevar la puntuación de un modelo experimental con dicho chip hasta los 70.400 puntos en AnTuTu. Si bien es cierto que este tipo de plataformas para medir el rendimiento de los smartphones es un poco relativo, a modo comparativo este MediaTek MT6797 no solo está al nivel de prestaciones del chip de Samsung, sino que además lo supera ligeramente.

Dados los datos de impresión de este nuevo SoC MediaTek, la pregunta parece obligada: ¿Cuándo veremos este tipo de productos en un dispositivo comercial? Por el momento eso es un poco difícil de adivinar, incluso saber qué fabricante dará el paso. Asimismo, aún es pronto para valorar algo más que la fuerza bruta, pero aún más para saber si se calienta en exceso y, lo que puede ser peor, conocer el grado de consumo energético, punto vital para equilibrar la autonomía del dispositivo.

Fuente: Gizchina

3 Comentarios