Las llamadas de WhatsApp ¿en qué operadores y tarifas las podemos usar?

Las llamadas de WhatsApp ¿en qué operadores y tarifas las podemos usar?

David G. Bolaños

El pasado viernes y durante 24 horas, WhatsApp habilitó de nuevo la posibilidad de activar su servicio de llamadas, algo que MovilZona fue de los primeros en anunciar y luego os ayudamos a activarlas. Ahora bien, ya que muchos tienen este servicio en marcha llega la pregunta de ¿puedo usarlo en cualquier momento? Vamos a repasar las condiciones que tienen los operadores españoles referentes a los servicios de VoIP para conocer en cúal se pueden usar sobre redes 3G o 4G sin problemas – o con los menos -.

Las llamadas de WhatsApp han venido ya para quedarse y no tenemos ninguna duda de que pronto habrá otra ronda de activaciones para poder disfrutar de ellas. No es la primera aplicación que ofrece este servicio, antes que WhatsApp han estado Skype, Line o Viber y hasta Google con Hangouts, pero no hay duda de que será la que más impacto tenga en todos los operadores ¿cúales permiten usarlo sin problemas y cúales no en sus redes y tarifas móviles?

Movistar (Tuenti)

Movistar no pone ningún límite al uso de VoIP en sus tarifas, mientras tengamos contratada una que tenga datos incluidos podremos usar cualquier aplicación como Skype, Viber y ahora WhatsApp sin problemas.

Tuenti, al mismo tiempo, también permite VoIP sin problemas, pero si lo hacemos a través de su plataforma, es decir, usando sus tarifas VOZDIGITAL o ZEROLIMITES y su aplicación correspondiente es mucho más ventajoso ya que el gasto no cuenta en nuestra tarifa de datos como si lo hará usamos otras apps, por ejemplo, WhatsApp o Skype.

Vodafone (Lowi)

La operadora de origen británico lo muestra claro en sus foros. Actualmente en Vodafone, las tarifas que no incluyen el servicio VoIP son:

Tarifas inferiores a los planes Red del actual catálogo de tarifas, que son los planes Base y planes Smart.
Tarifas inferiores al Plan @M del anterior catálogo de tarifas @, que son las tarifas @XS y @S.
Tarifas Yu contrato y prepago.

Para activar el soporte para llamadas VoIP en estas que no lo tienen, es necesario pagar una cuota que es de:

Servicio Diario VoIP 2,42€/24h (IVA incluido)
Permite hacer llamadas por internet durante las 24h siguientes a su contratación.
Servicio Mensual VoIP 7,26€/mes (IVA incluido)
Suscripción para poder hacer llamadas por Internet siempre que quieras.

Por su parte, en su oferta OMV, Vodafone no pone ninguna restricción y el giga que ofrece Lowi de datos puede usarse sin problemas para usar servicios VoIP hasta que agotemos los datos.

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Orange (Amena y Simyo)

Tanto en Orange como Amena y Simyo, se permite sin problemas el uso de VoIP, tanto en tarjeta como en contrato, pero las dos primeras, como Tuenti, ofrecen cierta cuota gratis si se hace a través de Libon.

En concreto, con Libon se ofrecen 60 minutos gratis al mes para realizar llamadas nacionales, en roaming o internacional en más de 90 países, tanto a teléfonos fijos como móviles a las que pueden sumar una hora más por 1,79 euros.

Para el uso del resto de aplicaciones se descontarán los megas consumidos en la cuota de datos correspondiente.

Yoigo

Quizás de las que tienen red propia ha sido la que más ha tardado en quitar las trabas pero cuando lo ha hecho, las ha levantado todas como Movistar. Su última tarifa, la Sin Fin, ofrece 20 GB para la navegación y en estos podemos usar aplicaciones como Skype o WhatsApp para llamar sin problemas de la misma forma que se puede hacer en La del Cero 5 GB.

Eso sí, esto no se puede aplicar a La del Cero 1,2 GB, donde hay que contratar el Bono VoIP para poder utilizarlas. Por otra parte, es algo que no se permite en sus tarifas prepago donde el acceso a VoIP no existe.

OMV

El bando OMV ha sido siempre más permisivo al respecto, quizás para atraer la atención de los usuarios ante sus tarifas. Jazztel Móvil, Pepephone o los anteriormente mencionados así como la inmensa mayoría de los más importantes no han puestos nunca trabas, ni lo hacen ahora, al uso de los datos para llamadas VoIP, descontando los «megas» consumidos de la tarifa y punto. De hecho, algunas como UppMobile basan su negocio sólo en la VoIP.

 

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