Qualcomm prueba tecnología LTE 4G con capacidad de descarga de 450 Mbps, la antesala al 5G

Escrito por
Móviles
0

Aunque las redes de datos 5G son el futuro, Qualcomm y sus socios tecnológicos se afanan por exprimir al máximo la tecnología LTE. Y es que de los esfuerzos conjuntos del fabricante de semiconductores y Ericsson llega un nuevo hito en el sector de las conexiones inalámbricas. Ambas compañías han probado la quinta generación de la tecnología LTE, el LTE Advanced de Categoría 10 que ofrece velocidades de descarga de hasta 450 Mbps.

El mercado de las telecomunicaciones en España ha avanzado tecnológicamente hablando de forma exponencial durante los últimos años. Hemos pasado de las conocidas redes 3G HSDPA a 7.2 Mbps a ofertas comerciales bajo redes 4G que ofrecen 150 Mbps. Incluso Movistar y Vodafone prueban en las capitales más importantes del país el LTE-A o 4G+, una modalidad que eleva la velocidad de descarga máxima teórica hasta los 300 Mbps y que tuvimos la oportunidad de probar sobre el terreno. ( Prueba de Vodafone. Prueba de Movistar).

Mayor velocidad de transferencia

Sin embargo, en un horizonte cercano se atisba la llegada de una nueva evolución de las redes de datos 4G. Y es que Qualcomm, uno de los actores principales del sector a nivel mundial, acaba de probar con éxito las primeras conexiones bajo tecnología LTE de Categoría 10. Esta variante multinodo del LTE-A exprime aún más el espectro electromagnético para que sea posible llevar conexiones 4G a dispositivos móviles que alcanzarán la cota de los 450 Mbps en descarga y los 100 Mbps en subida.

Por prestaciones, estaríamos un paso más cerca de las redes 5G, cuya llegada a Europa está establecida para 2020. No obstante, tal y como informan nuestros compañeros de ADSLZone, una operadora rusa y Huawei pueden adelantar los planes iniciales ya que ambas compañías tecnológicas prevén poner a prueba los primeros proyectos piloto el año que viene e incorporar comercialmente las primeras conexiones de datos 5G en 2018.

Otros beneficios destacados

La nueva solución de Qualcomm deriva en el módem Qualcomm Gobi 9×45. Construido con un proceso de fabricación de 20 nanómetros, este chip mejora notablemente el rendimiento, pero también el consumo energético del mismo, así como una reducción de la disipación del calor generado. Estos conceptos mejorarán indirectamente la autonomía de los smartphones que lo equipen, algo que la compañía tiene previsto para el próximo año. Por tanto, es de esperar que las próximas grandes ferias del sector sean el escenario de presentación no solo del nuevo chip de la firma, sino futuros smartphones, phablets y tablets con capacidad de descarga de hasta 450 Mbps.

Fuente: CNN