Emulador de recreativas (MAME) para cualquier iPad o iPhone sin jailbreak

Escrito por
Apple
0

Hace ya mucho tiempo, comentamos como gracias al jailbreak, un iPhone o iPad se puede convertir en un interesante emulador para juegos míticos de recreativas. Esto que hasta ahora sólo estaba al alcance de unos pocos puede ser aprovechado por cualquier usuario iOS gracias a Gridlee.

Cada vez avanza más la escena alternativa en iOS sin necesidad de jailbreak. Hace sólo unos días os recopilamos los 6 tweaks más interesantes que se pueden utilizar en un iPhone 5 “de serie”. Hoy nos topamos con el interesante Gridlee, que parecía un simple port de un juego de 1982, y bastante poco atractivo todo se a dicho, relanzado en iTunes pero que esconde un interesante secreto.

Gridlee no es un juego, es un emulador propiamente dicho

Y es que este software no es un port del juego, sino un emulador del juego. Es decir, ejecuta la rom del juego Gridle y tiene el potencial de poder lanzar cualquiera de de los que se pueden usar con la app de Cydia MAME4iOS.

Descarga ya Gridlee, porque desaparecerá pronto del App Store

Así que el primer consejo es que os descarguéis ya Gridlee lo antes posible de la App Store. En el momento de escribir este artículo aún está disponible de forma gratuita, pero es probable que no dure mucho tiempo. Además necesitaréis un programa en vuestro ordenador que os permita acceder a las carpetas del iPhone o iPad para poder pasar las ROMs por USB. Hay varios como iFunBox o iTools, que recientemente os hemos presentado.

Pasa tus roms MAME y a disfrutar

Ya sea con uno u otro, hay que localizar la carpeta User Applications->Gridlee->Documents->roms. En esta carpeta vemos un archivo con el nombre “gridlee.zip”. Como podéis adivinar, sólo tendremos que dejar en esta carpeta las roms de los juegos que deseemos, siempre comprimidas en formato ZIP.  Gridlee esconde en sus entrañas un simple port de MAME 0.139ul, por lo que debería ser compatible con la mayoría de juegos 2D de recreativa MAME.

Desconectamos el dispositivo del ordenador y ya sólo nos queda dirigirnos a la app de Gridlee en el escritorio del iPad o del iPhone. En lugar del inicio del juego que nos sale al descargarnos originalmente la App, ahora parecerá el interfaz de iMAME4iOS, con la lista de juegos que tenemos instalados y ya sólo habrá que elegir uno y disfrutar.