Hackeando accesorios del iPhone 5: haz tu propia lente macro

Hackeando accesorios del iPhone 5: haz tu propia lente macro

David G. Bolaños

Esta misma semana publicamos el primer accesorio que permitía utilizar objetivos profesionales en el iPhone 5, y automáticamente nos propusimos el reto de encontrar diferentes propuestas para nuestra serie de artículos «do it yourself» con los que crearnos nuestros propias lentes para el iPhone 5 eso sí, de la forma más económica posible.

No hay duda de que la inclusión de la cámara en los teléfonos móviles supuso una de las grandes revoluciones de este mercado. Sin embargo, pese a que ya han alcanzado cotas de calidad bastante importantes, con cosas como el Nokia 808 Pure View de 41 MP, la asignatura pendiente y por lo que de momento no desbancan a las cámaras compactas son las ópticas.

Opciones para añadir una lente de ojo de pez o un teleobjetivo hay a cientos, las últimas las nuevas Olloclip del iPhone 5 o la reciente iPhone SLR Mount que hasta permite utilizar objetivos profesionales. Pero ¿es necesario gastarse el dinero en estos componentes? Pues no, ey s mas fácil de lo que parece el crear nuestros propios objetivos para los smartphones de Apple de forma casera y casi gratis.

La más barata de todas: una gota de agua
Esta noticia tuvo cierta repercusión hace tiempo. Alex Wild de Scientific American logró instantáneas impresionantes con efecto macro, es decir, para realizar fotos muy cercanas de pequeños detalles como la que os ponemos a continuación.Alex Wild of Scientific American

Para ello sólo utilizó una gota de agua estratégicamente colocada en la lente del iPhone que, gracias a la tensión de la superficie del líquido, se mantenía incluso con el terminal boca abajo. Eso sí, no permitía tampoco movimientos bruscos pero sí unos resultados espectaculares.

iphone lente gota

Una lente macro universal para casi cualquier smartphone

Pero, siendo fieles a la verdad, este sistema de la gota es prácticamente una anécdota y aquí hemos prometido que os mostraríamos cómo haceros una lente más o menos eficaz para el iPhone. Os vamos a ofrecer dos opciones y primera pasa por tener a mano, aunque parezca un chiste de McGyver, un puntero láser, una horquilla del pelo y cinta adhesiva.

En la web Apartment Therapy, explican cómo estos tres elementos pueden convertirse en una lente macro para iPhone 4/4S o 5 y en realidad, para casi cualquier smartphone. Lo primero es desmontar ese puntero láser que tenéis olvidado en un llavero y buscar la lente que todos tienen en su interior.

Y sólo queda ya coger con la horquilla del pelo, a modo de pinza, esta lente, y pegar todo el conjunto con el celo, esparadrapo o la cinta adhesiva que más os guste. Bien es cierto que los resultados no son tan sorprendentes como los que se consiguen con la primera propuesta, pero al menos aquí sí podeis mover el teléfono a vuestro gusto.

iphone lente laserUna lente «clip»
Shanon Vaknis de CNET
nos dan el que es, a nuestro parecer,  el mejor Do It Yourself de una lente casera para el iPhone. Para este modelo son necesarios otros componentes: un pendrive USB, eso sí de los que tienen un cierre en abanico cómo el de la imagen, una cámara desechable y pegamento.

iphone lente usb

El proceso que nos comenta en un instructivo vídeo es muy sencillo. Del USB sólo nos interesa la pinza metálica. Eso se separa fácilmente del resto del pendrive que puedes seguir utilizándolo, quizás con menos «glamour» pero sin problemas.

Después toca la parte algo más laboriosa que no complicada, sacar la lente de la cámara desechable. Por su precio os podéis imaginar que simplemente sacando la carcasa podréis acceder a la óptica que suele estar hecha de plástico y fácilmente se obtiene la lente.

iphone lente usb 2

Ahora queda la parte más sencilla, pegamos la lente a la pinza del USB y ya podemos usarla, eso sí, con bastante cuidado en un iPhone 5 ante las rayaduras. Aunque no lo dicen en el vídeo, os recomendamos que os hagáis con un poco de masilla para forrar por dentro todo el conjunto o utilizar alguna esponja muy fina que evite dañar la carcasa. Finalmente te queremos hacer saber que hay otras maneras a partir de software, donde podemos tener cámara macro en todos los móviles.

 iphone lente usb

 

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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