Nexus 4: prueba en vídeo

Nexus 4: prueba en vídeo

Víctor Rodríguez

A falta de unos días para que se inicie su venta desde Google Play, ya contamos con las primeras opiniones. Todos parecen estar de acuerdo en que el Nexus 4 es el mejor smartphone de la saga y que por primera vez está por encima del resto en lo que a características y rendimiento se refiere. A continuación te proponemos un vídeo en el que se repasan las novedades más destacadas del terminal.

La fuerte subvención que aplicará Google a su nuevo modelo propiciará que los usuarios puedan adquirir un smartphone de primera línea a un precio nunca visto, 300 euros. Sin embargo, lejos de dejarnos llevar por un precio muy apetecible, conviene analizar más a fondo cómo de acertado ha sido el trabajo de LG sobre el Nexus 4, así como los puntos fuertes y débiles del terminal.

Hardware: diseño y calidad

Los tres anteriores modelos Nexus no merecían un análisis tan concienzudo en lo que al diseño y terminación de acabados se refiere, pero en el caso del Nexus 4 la situación es bien distinta. El esmero de LG en la carcasa del nuevo modelo de Google es visible desde el primer momento, tanto por los materiales escogidos como por su calidad y ensamblaje. Al igual que hiciese Apple por primera vez en el iPhone 4, este Nexus cuenta con la parte trasera recubierta de cristal. Su acabado es liso, sí, pero es que la estampa es digna de mencionar. LG ha optado incluir bajo la cubierta de vidrio una capa de material que cuenta con “gránulos brillantes” que lucen dependiendo del ángulo desde el que se mire y que la marca denomina Crystal Reflective Process.

El efecto, tal y como se puede apreciar en el vídeo, es muy atractivo. No obstante, ahora la pregunta clave es cúal es la resistencia del terminal al haber adoptado esta combinación de materiales. Si resultase ser tan frágil como el iPhone 4, LG ha tenido en cuenta una serie de detalles que impedirán que el teléfono salga despedido de las manos en un descuido. Y es que los asiáticos han introducido en los bordes del terminal un material plástico con propiedades adherentes que, según los comentarios de Android Central, cumple a la perfección su función.

Por desgracia, esta solución no evita los arañazos, tal y como comenta el autor del análisis, que ya ha detectado varios en apenas una semana de uso. Como todo, en este aspecto, el cuidado del terminal será una cuestión muy personal. Como os decimos, las fotografías con enfoque Macro nos muestran el nivel de acabado de la carcasa, de aspecto robusto y sin fisuras. Si hubiese que criticar algún punto al respecto, habría que mencionar la integración de la óptica de la cámara, el flash LED y la rejilla protectora del altavoz, en la parte inferior. Al parecer, cuando el terminal se apoya sobre la parte trasera, la intensidad del sonido se desvanece ante la imposibilidad de expandir las ondas. No obstante, en comparación con el Galaxy Nexus, la potencia del sonido del altavoz en condiciones normales es mayor.

   

Pantalla

Punto especialmente importante en un dispositivo de esta clase, el display de 4.7 pulgadas  incluido en el Nexus 4 es un panel TrueHD IPS con 1.280 x 768 píxeles. Ya acostumbrados a este tamaño en la gama alta, lo especial de este componente es la tecnología que incorpora. A diferencia de los paneles Super AMOLED de Samsung, ésta ofrece colores más naturales y un grado de visión en exteriores semejante al de la pantalla SLCD2 del HTC One X. Además, los fondos blancos son blancos y no tornan a otras tonalidades como en los paneles de origen orgánico OLED, como es el caso del Galaxy Nexus. La lectura se hace muy cómoda gracias a la alta definición. En lo que respecta a la protección del display, el Nexus 4 cuenta con una capa de Gorilla Glass 2 que ofrece cierta curvatura en los bordes. Como curiosidad, en la parte inferior de ésta se esconde un LED para las notificaciones.

Rendimiento del conjunto

El vídeo es mucho más explícito de lo que podríamos expresar con unas palabras. Como es de esperar, el procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1.5 GHz, GPU Adreno 320 y los 2 GB de memoria RAM ofrecen un funcionamiento excepcional. Las transiciones entre pantallas y la apertura de aplicaciones ofrecen una sensación de rapidez e inmediatez absoluta. El único detalle a tener en cuenta es la temperatura que toma el teléfono con un uso prolongado. Al parecer, nada molesto, pero que se hace notar.

Memoria interna

Poco o nada queda por explicar en este apartado. Sin duda, es un punto en el que el Nexus 4 peca de forma incomprensible. Google ha optado por versiones de 8 y 16 GB internos sin posibilidad de ampliarlos mediante tarjetas microSD, lo cual será un punto clave para muchos usuarios. La escasa diferencia de menos de 50 euros entre una y otra versión hace que la decisión sea indudable. Y es que los 16 GB del Nexus 4 se convierten en realidad en 13 GB útiles para el usuario. Llegados a este punto, los servicios de almacenamiento en la nube se vuelven imprescindibles. ¿Es lo que pretende Google para fomentar el uso de Drive? Según la compañía, no. La versión del buscador es que tan solo se trataría de una decisión basada en la experiencia de los usuarios, que muchas veces no saben en qué memoria (interna o tarjetas) quedan guardados los contenidos.

Conexión 3G

Otro de los puntos controvertidos del terminal, al menos fuera de nuestro país. Google decidía optar por un módem HSDPA + para maximizar la compatibilidad del modelo con la gran mayoría de redes de los operadores a nivel mundial. El resultado es un modelo desprovisto de conectividad LTE, esa que tanto atrae en mercados como el norteamericano. Por tanto, y conocido el bajo nivel de desarrollo de esta tecnología inalámbrica en algunos mercados europeos como el nuestro, no es un aspecto relevante.

Otro punto interesante en esta parcela es potencia de la conexión WiFi. Al tratarse de un chip Dual Band (2.4 y 5 GHz), el dispositivo ofrece un mejor rendimiento inalámbrico respecto a su antecesor, el Galaxy Nexus.

Batería: la autonomía

La batería del Nexus 4, de 2.100 mAh, no trae sorpresas, ni para bien ni para mal. Los tiempos de uso son los habituales en este tipo de dispositivos, con escasas 24 horas con uso moderado a intensivo. En las pruebas de Android Central se indica que con la conexión WiFi activada en todo momento han llegado a conseguir hasta 18 horas de uso. Como decimos, nada nuevo. En cuanto a la duración de la carga, mencionan solo que es rápida, pero no ofrecen tiempos. Eso sí, advierten que aunque el teléfono sea compatible con la carga inalámbrica, accesorios como el TouchStone no es compatible con el terminal de Google.

Software

Como bien sabemos, el Nexus 4 es el primer smartphone en integrar Android 4.2 como sistema operativo. Aunque no supone un salto importante para la plataforma, sí que se integran herramientas y novedades que dan una nueva vuelta de tuerca al software del buscador.

Pantalla de bloqueo

La interfaz de Jelly Bean variará algunas de sus anteriores configuraciones. Por ejemplo, ahora la pantalla de bloqueo cuenta con un reloj de mayor tamaño y letras que ofrecen la fecha mucho más visibles. Asimismo, Google permitirá configurar algunos widgets para que aparezca en dicha pantalla. En realidad, el buscador empieza a integrar funcionalidades que ya hacían en su momento exitosas aplicaciones en Google Play.

Notificaciones

Desde que Matías Duarte llegase a Google, su trabajo se ha visto reflejado y mucho en las versiones del sistema liberadas desde entonces. En este caso, Android 4.2 ofrece un sistema de notificaciones más sofisticado. Podemos acceder a éstas con el mismo gesto que utilizábamos en otras versiones. Sin embargo, si lo realizamos con dos dedos, la barra de notificaciones da lugar a una sección desde la que podemos acceder a diferentes configuraciones rápidas e iconos como nuestro perfil de Google +, el nivel de brillo, acceso directo a los ajustes del sistema, WiFi, datos móviles, nivel de batería, modo avión, Bluetooth y un apartado de ajustes rápidos de las diferentes herramientas para el WiFi.

Teclado

El Nexus 4 también integra un teclado virtual de nueva factura. La principal novedad, además de la mejora de las predicciones, es su funcionamiento sin levantar el dedo, al mismo estilo que promueve Swype. Según las primeras impresiones, su funcionamiento eleva la nota conseguida por anteriores versiones puesto que es más efectivo. Sin embargo, alternativas como el propio Swype o Swiftkey siguen siendo la alternativa perfecta.

Miracast

Ya se ha dicho por activa y por pasiva que Miracast es la función que podríamos comparar con AirPlay de Apple. A través del estándar DLNA de la conexión WiFi, Google permitirá el envío de imágenes y contenido multimedia a un televisor compatible con un solo gesto. En realidad se trata de una funcionalidad muy parecida a otras soluciones implantadas por otros fabricantes como Samsung (AllShare) o HTC (MediaLink). No obstante, el televisor al que deseemos enviar las imágenes debe ser compatible con la relativamente nueva tecnología de Google, lo cual plantea serios problemas de compatibilidad (puede ser necesario un adaptador adicional para la TV).

Photo Sphere

Una de las novedades estrella incluidas en Android 4.2. Si bien Android 4.0 Ice Cream Sandwich incluía la función panorámica, Photo Sphere es lo más destacado de la cámara del dispositivo de Google, ahora capaz de ofrecer fotografías omnidireccionales. Tan solo es necesario tomar varias tomas en la vertical y la horizontal para que el software interprete todas en una sola foto. Los primeros resultados parecen bastante aceptables. Asimismo, en el modo de captura tradicional, Google ha incluido un nuevo sistema para acceder a los ajustes rápidos de la cámara. Tan solo hay que pulsar un punto de la pantalla de forma constante para que aparezca una especie de anillo alrededor del cual se despliegan una serie de iconos de acceso directo a los ajustes más habituales. La ventaja de cara al usuario es la comodidad, de forma que ya no es necesario extender el dedo hasta una esquina con la incomodidad que puede resultar si tenemos un terminal con pantalla de generosas dimensiones.

 

Fuente: Android Central

1 Comentario