Comparativa de tarifas planas de voz y datos de Movistar, Yoigo, Amena y Vodafone

Comparativa de tarifas planas de voz y datos de Movistar, Yoigo, Amena y Vodafone

Juan Carlos Núñez

Hace tan solo unos días conocíamos la noticia de una nueva tarifa plana que lanzaría al mercado Movistar. Una tarifa que intenta hacer frente a las ofertas de Yoigo, Amena y Vodafone en la materia Por eso hemos decidido analizar cada una de ellas al detalle.

A pesar de mantener la idea de prescindir de las subvenciones de teléfonos, Movistar se ha mostrado particularmente activa en lo que a cambios en su oferta comercial se refiere. Además, nace unos días, a través del portal AdslZone.net, conocíamos que la operadora iba a trasladar su principal call center ubicado en Colombia a Canarias para mejorar en algo tan clave como es la calidad de atención al cliente.

La nueva tarifa  Habla y Navega 30

El nombre que se ha elegido para promocionar »a bombo y platillo» esta tarifa es Habla y Navega 30, y el coste de la misma será de 30 euros mensuales. Por ese precio podremos disfrutar de hasta 4.000 minutos para llamar a todos los destinos nacionales, sin franjas horarias. Una tarifa como ésta no podía venir sin datos, por lo que Movistar ha decidido ofrecer 1 GB de datos hasta el próximo 17 de Septiembre, que será cuando pasen a ser definitivamente 500 megas para siempre. Una de las cosas que más nos ha gustado es que los SMS son gratuitos, es decir, podremos hartarnos de enviar mensajes de texto sin que nos cobren céntimo alguno. Y ya, el »nova mas» de la tarifa, es que no incluye contrato de permanencia. Es decir, podemos irnos a otra compañía cuando queramos. Pero no es todo es oro lo que reluce, porque esta tarifa es de momento »extraoficial». ¿Qué queremos decir con esto? Que para que nos la puedan ofrecer y podamos contratarla, es necesario que realicemos un amago de portabilidad a otra compañía.

La resurrección 

Si no pertenecemos a Movistar o ya nos fuimos hace un tiempo, aún nos quedan otras alternativas como por ejemplo la tarifa plana de Amena, el resurgimiento de la compañía móvil que pasó a llamarse Orange en 2005 y que recientemente ha vuelto como una marca de bajo coste. ¿Qué podemos encontrar en Amena? Tenemos disponible hasta 3.600 minutos para llamar a quien queramos, es decir, 60 horas de conversación mensuales y sin límites, todo un chollazo para aquellos que no despegan su teléfono móvil de la oreja ni un solo segundo. Con respecto a los SMS, tenemos disponible 1000 mensajes de texto para enviar a quien queramos, dentro de la tarifa, iremos de sobra. ¿Y datos? ¿Incluye datos? Depende. Existen dos tarifas: Por 19 euros al mes más IVA, podemos encontrar todas las ventajas que hemos detallado anteriormente, pero sin dato alguno. En cambio, por 29 euros al mes más IVA, diez euros más, tenemos todo lo que nos ofrece Amena pero con 1 GB de datos añadido. Y todo esto, sin compromiso de permanencia.

 

 

Yoigo, el que inició la batalla

Aquí tenemos al campeón de los pesos pesados. La compañía de Telia Sonera ha sido la que ha iniciado esta guerra, que de momento está enfrentando a tres compañías, y sigue en aumento. Con Yoigo, podemos disfrutar de una infinidad de minutos gratuitos, sin límite alguno, excepto con trescientos destinos como mucho al mes. A diferencia de las otras ofertas, Yoigo no regala los SMS, los tarifica a 10 céntimos cada uno. Además, encontramos una tarifa de datos de 1 GB. El único inconveniente es que incluye una permanencia de 18 meses, pero por los 30 euros que cuesta y la infinidad de ventajas que ofrece la tarifa, merece la pena.

Vodafone, la última en entrar a la batalla

La última compañía en incorporarse a esta guerra de precios y de competencia ha sido Vodafone, que ha seguido la estrategia de Movistar ofreciendo una estupenda tarifa pero solo desde el departamento de retenciones. ¿Qué es lo que propone Vodafone? Llamadas a dos céntimos el minuto, sumándole el establecimiento de llamada, tarifa de datos de 1 GB de velocidad y una tarificación de SMS a 10 céntimos cada uno. Todo ello, tiene una cuota mensual de 9 euros y no incluye contrato de permanencia. El único inconveniente, es que como comentábamos, solo se la están ofreciendo a los clientes que intentan amagar hacia otra compañía.

 

 

 

OPERADOR MOVISTAR YOIGO AMENA AMENA VODAFONE
TARIFA Habla y Navega 30 Tarifa Infinita Voz+SMS Internet+voz+SMS   @XS2
CUOTA MENSUAL  30 euros  30 euros 19 euros 29 euros   9 euros
MINUTOS  4.000 Infinitos con un límite de 300 destinos 3.600 3.600   2 céntimos el minuto + Establecimiento
DESTINOS  Sin límite 300 destinos Sin límite Sin límite   Sin Límite
DATOS/INTERNET 1 GB (500 MB a partir del 17 de septiembre)  1 GB 1 GB  1 GB
SMS  Gratis  10 céntimos destino nacional 1.000 mensajes 1.000 mensajes   10 Céntimos
PERMANENCIA  No  18 meses  No No No

 

Conclusiones

Movistar ha lanzado una tarifa verdaderamente buena para empezar a volver a competir en el mercado español y volver a relanzarse como la mejor operadora de España. Ha cambiado todas sus estrategias y lo sigue haciendo, aunque no han acertado mucho en la elección de megas que le han dotado a la tarifa. Amena por el contrario, ha resucitado para volver a recuperar lo que en su momento fue, adaptándose a las nuevas subsistencias y competencias del mercado, aunque ha flaqueado un poco en el precio que ha ofrecido de su tarifa con datos. Aún así, las dos tarifas que se han lanzado y se ofrecen, son verdaderamente buenas, aunque hay que pensar un poco antes de elegir con cual quedarnos.

6 Comentarios