Android 4.1 Jelly Bean: un análisis a fondo de todas sus funciones y prestaciones (II)

Escrito por
Android
0

La última actualización de Android, Jelly Bean, ya empieza a llegar a los primeros Galaxy Nexus y en consecuencia sus propietarios pueden comprobar en primera persona los cambios introducidos en esta nueva versión. Sin embargo, desde MovilZona queremos ofrecer a todos la oportunidad de conocer con detalle las principales novedades de Android 4.1.

Aunque aparentemente no es una actualización mayor tal y como fue Ice Cream Sandwich, Android 4.1 lleva a la plataforma de Google una mayor optimización del software, que se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos. Además, en la actualización se incluirán gran cantidad de mejoras de las aplicaciones y herramientas nativas.

Teclado

El teclado es uno de los elementos que también ha sido revisado. Con Jelly Bean el método de entrada ahora es compatible con 20 idiomas. Además, también se ha trabajado sobre el sistema predictivo, ahora más efectivo y “personal”. El logaritmo utilizado aprenderá el estilo de escritura del usuario, así como las palabras más usadas para optimizar la velocidad de escritura. Otros pequeños detalles son la introducción de una tecla específica para elegir idioma y estilo.

Notificaciones

Uno de los puntos clave en Jelly Bean. Las notificaciones han sido notablemente mejoradas con un sistema más completo que ofrece mayor protagonismo dentro del sistema operativo. Y es que a partir de ahora las notificaciones ofrecerán mayor cantidad de detalles. Para empezar, la primera notificación en la lista ocupará más espacio, en donde se mostrará información adicional. No obstante, con un simple gesto táctil podremos expandir o contraer la notificación deseada. Asimismo, Jelly Bean unificará el tipo de avisos en grupos, dependiendo del origen y tipo de aplicación. Su función no solo será informativa, sino que permitirá el acceso directo a diferentes opciones de la aplicación, en un solo paso, o configurar el tipo de avisos que no queremos ver en la barra de notificaciones. Es tal el grado de independencia de las notificaciones que incluso se podrán desinstalar aplicaciones. Por ejemplo, en una llamada perdida notificada por el sistema de avisos, el usuario tiene la opción de devolver la llamada desde la misma área de notificaciones, con tan solo pulsar un botón. En cuanto a Gmail, podremos previsualizar el contenido del correo. Lo mismo sucede en la recepción de SMS o MMS, que podremos visualizar desde las notificaciones el cuerpo del mensaje y contenido multimedia. Sin embargo, esta utilidad no solo se podrá aprovechar con los servicios nativos del sistema. Google ha liberado la API para desarrolladores de forma que éstos podrán crear aplicaciones compatibles con este nuevo sistema de notificaciones.

Teléfono

El dialer también se ha aprovechado en gran medida del nuevo sistema de notificaciones. Por ejemplo, podemos reproducir los mensajes de voz directamente desde las notificaciones. De igual modo, cuando se interrumpe inesperadamente o accidentalmente una llamada de voz, es posible re-llamar o enviar un SMS con un solo toque en el acceso directo proporcionado por las notificaciones. Desde el punto de vista del rendimiento y mejoras introducidas, el dialer es ahora mucho más rápido y sensible en su funcionamiento, gracias en parte al proyecto “Butter”. Del mismo modo se ha corregido la visualización de la foto de los contactos. Antes la calidad se limitaba a la que ofrecía un pequeño icono, con la consiguiente pixelación. Ahora el tamaño estándar son 720 x 720 píxeles. Otras funciones que nos facilitarán la vida es la posibilidad de agregar contactos directamente desde la lista de llamadas perdidas o incluso llevar los contactos favoritos a la pantalla de inicio como accesos directos desde el mismo dialer.