Google quiere copiar la estrategia de Apple

Escrito por
Android
0

A falta de una última aprobación, la adquisición de Motorola por parte de Google podría significar algo más que la acumulación de patentes. Según ha trascendido esta semana, el buscador sí que podría estar interesado en seguir los pasos de Apple con su iPhone y utilizar Motorola para diseñar sus propios dispositivos, con su sistema operativo Android optimizado al máximo a un solo modelo.

Una de las noticias más notorias acontecidas el año pasado la protagonizó Google con la compra de la filial de telefonía móvil de Motorola. El buscador  prometía total independencia de la firma norteamericana ya que el principal motivo de la adquisición era su cartera de patentes, no un repentino interés por fabricar sus propios teléfonos. En esos momentos la teoría cuadraba, habida cuenta de los problemas legales con los que se ha encontrado Android. Después del paso de los meses, los intereses podrían haber cambiado.

Tras conocerse la noticia, tonos nos hacíamos la misma pregunta: ¿Teléfonos propios de Google? ¿Seguirá poniendo a disposición de sus socios el código fuente de Android? La propia compañía tranquilizaba a todos alegando que nada cambiaría, todo seguiría como hasta entonces. Y así ha sido, al menos hasta este preciso momento. Y es que según informa Business Insider, los de Mountain View podrían haber cambiado de parecer y ahora estarían interesados en fabricar sus propios teléfonos. Recordemos que hasta la fecha Google había confiado en HTC y Samsung a fabricación de sus Nexus One, Nexus S y Galaxy Nexus.

¿Qué ha cambiado para que los panes del buscador hayan variado? Aparentemente la situación es la misma. Sin embargo, el tiempo que ha pasado desde la adquisición de Motorola y los recientes cambios producidos en diversos campos de la compañía hayan repercutido en la decisión inicial. Los norteamericanos podrían haber reconsiderado su postura y habrían visto la oportunidad ideal de seguir los pasos de Apple. No es ningún secreto que uno de los factores de éxito de su smartphone es la exquisita optimización del sistema operativo iOS con el hardware del teléfono. Digamos que existe una perfecta sintonía entre ambas partes que repercute en el refinamiento y funcionamiento del afamado iPhone. Así pues Google podría hacer lo propio, crear un smartphone optimizado con su sistema operativo Android. Lo cierto es que este aspecto es uno de los puntos más debatidos en la Red puesto que la gran variedad de smartphones de diferentes gamas son tanto una ventaja como una desventaja. Ésta última porque en ocasiones no se puede extraer el máximo potencial del hardware por la “optimización genérica” aplicada (aunque los fabricantes tienen mano para modificar lo que estimen).

Desde luego es un proyecto interesante. Sin embargo, la decisión no solo está supeditada a los intereses del buscador. Detrás de éste encontramos a sus principales socios como Samsung, LG, HTC o Sony, entre otros, que no estarían muy tranquilos con esta decisión. Aunque Google ha garantizado que seguirá permitiendo utilizar Android, fuerzas como Samsung ya han mostrado su disconformidad hasta el punto de valorar una segunda alternativa por si tuviera que sustituir en sus teléfonos el sistema operativo del robot verde.