Girls Around Me, la aplicación rusa que levanta polémica en la App Store

Escrito por
Apple
2

Apple elimina Girls Around Me del App Store, una aplicación que mostraba la información de chicas que estaban alrededor del usuario, mostrando información de Facebook y Foursquare que permitía localizarlas fácilmente sin necesidad de que fueran contactos.

A veces, el debate sobre una aplicación de la App Store llega no por su contenido sino por lo que llega a ofrecer, y el hacha censora de Apple llega después de que se ha levantado la polvareda. Girls Around Me es la protagonista de la última polémica en la tienda online de Cupertino, donde ya no se puede encontrar, y que se coló entre los filtros que impone la empresa californiana.

Una aplicación para localizar chicas

En teoría, la aplicación se ofrece como una forma de conocer sitios y gente “guapa”. Sin embargo, sólo muestra un mapa de las chicas que tienes a tu alrededor basándose en sus check-ins de FourSquare, mostrando su nombre, apellidos y las imágenes que no haya marcado como privadas en Facebook e indicando cómo localizarlas.

Por mucho que digan los desarrolladores, es para lo que es

Pese al comunicado que sus creadores, los rusos de i-Free Innovations han publicado en el Wall Street Journal, donde indican que su aplicación sólo busca facilitar al usuario los lugares de ocio más populares,  lo cierto es desde el nombre de la aplicación hasta las provocativas imágenes de chicas que se pueden ver en su página web no hay duda de la intención que tiene el software que ha causado indignación, sobre todo en el sector femenino de usuarios iOS.

FourSquare, la primera en actuar, antes que Apple

La primera reacción a esta polémica la tenía Foursquare, que a la postre es quien ha movido a Apple para retirar el software de App Store. Los responsables de esta red social mostraban su descontento ante el uso que esta aplicación hacía de su herramienta, y ha considerado que se trata de una “violación de las políticas de privacidad”, motivo por el que contactaba con el desarrollador de “Girls Around Me” para “retirar su acceso a la API de FourSquare”.

La privacidad, de nuevo a la actualidad

De nuevo, este caso trae a la palestra el problema de la privacidad de los datos en las redes sociales y el acceso a los mismos desde aplicaciones móviles. “Girls Around Me” puede ser tildada de inmoral o machista, de ser una herramienta para acosadores pero no se puede decir que hiciera algo ilegal ya que, si somos fieles a la realidad, todos los datos que recogía son aquellos que las usuarias de ambas redes sociales no han querido, sabido o podido mantener en privado.