Android dispone de tus fotos personales sin consentimiento

Escrito por
Android

Los teléfonos con sistema operativo Android podrían tener una importante brecha de seguridad confirmada por diversos expertos. Al parecer, la política de privacidad de Google permitiría a las aplicaciones autorizadas a enviar datos a un servidor externo, el poder disponer de nuestra galería de fotos personal e incluso enviarlas sin nuestro consentimiento.

Esta polémica ya comenzó con Apple y ahora se confirma que los usuarios de Android tienen el mismo problema. Hace un par de días se confirmó que algunos desarrolladores de aplicaciones para iOS podían hacer una copia de imágenes almacenadas en el dispositivo sin el consentimiento del usuario. Para ello la aplicación solo debía estar autorizada a compartir la ubicación.

Tras iOS es Android el que salta a la palestra

Estos graves problemas de seguridad y protección de la privacidad parecen tener su réplica en el sistema operativo de Google. Se ha revelado que por diseño, una aplicación del Market de Android que pueda enviar información a un servidor externo tampoco necesita permisos para copiar y enviar nuestras fotos sin ningún tipo de aviso o permiso de nuestra parte.

Este hecho tan grave ha sido confirmado por fuentes contrastadas. El jefe de tecnología de la empresa de seguridad informática Lookout, Kevin Mahaffey, ha confirmado que su empresa ha detectado este fallo de seguridad en varias aplicaciones del Market. Desde Google se confirma esta situación en declaraciones al New York Times, pero la respuesta fue poco más que un lacónico “estamos considerando el cambiar esta política”.

Fallo de seguridad o elección deliberada

También en declaraciones al New York Times, un empleado de Google que no quiso identificarse confirmó que este problema no se debía a un fallo grave de seguridad, sino a que el diseño de Android de por sí permite este tipo de acceso. Además, afirmó que para hacer más difícil este tipo de acceso indeseado, los usuarios deberían guardar sus fotos personales en tarjetas de memoria externas en lugar de la memoria interna del teléfono.

Sea como fuere, el problema de los smartphones y la privacidad parece no tener fin. La comunidad de expertos de seguridad en Internet ya ha puesto el grito en el cielo no solo por una invasión tan grave de la privacidad de los usuarios, sino porque la propia arquitectura de los sistemas operativos móviles facilite estas acciones de por sí en lugar de prevenirlas.

 


Continúa leyendo

Comentarios

16 comentarios
  1. Islander 03 Mar, 12 14:33

    Muy interesante esto, sobre todo porque al menos en iOS la autorización al acceso a las fotos va vinculada a la autorización de la geolocalización, es decir que si no apruebas uno tampoco hay acceso a lo otro. Sigue siendo una caquita, claramente. En Android sin embargo es bastante peor, porque ahí hay acceso sí o sí a las fotos, en todo momento.

    Dónde estan los trolls que pusieron a parir iOS la semana pasada? Seguro que ahora se esconden debajo de una piedra. A ver si utilizan el cerebro para darse cuenta que da igual el sistema operativo, que todos tienen sus pegas, y que todas las empresas son igual de rateras con algunas cosas, incluyendo nuestros datos personales.

    0
    1. ccarlota 03 Mar, 12 15:07

      Eres un pobre infeliz.

      0
      1. Islander 03 Mar, 12 15:24

        Te equivocas, justo lo contrario 🙂

        0
      2. imakiller69 03 Mar, 12 16:15

        putos comentarios de mierda.
        si fuera como tu te insultaba

        0
      3. Nepali 03 Mar, 12 17:53

        Un poco dura en esa opinion, y mas cuando en parte de lo que dice tiene toda la razon

        0
  2. Apolo 03 Mar, 12 14:57

    Esta visto que google dista mucho de ser una empresa buena tal y como me la imaginaba….me cambie a android por su libertad pero me estoy planteando cambiarlo por su ineficacia y un sistema operativo muy verde, iOS le da bastantes vueltas(excepto por no permitir aplicaciones externas) y Windows Phone lo veo no solo como un serio conpetidor sino como un serio cambio para mi movil…SGS2 mucho movil para tan poca y mal hecha chicha

    0
    1. Pablo 03 Mar, 12 16:16

      Hola Apolo, eres uno mas con el SGSII que se siente como en UN FERRARI EN UN ATASCO EN ANDROID CITY.

      0
    2. Nepali 03 Mar, 12 17:55

      Por eso me gusta mi symbian belle , un 10 !

      0
  3. Mario 03 Mar, 12 16:01

    Puto android de mierda…

    De los 3 SO el peor espero q no ocurra como con vhs y beta…

    0
  4. YeaA 03 Mar, 12 17:32

    Jajja ya sabeis ahora quien se toca viendo las fotos de vuestras novias jajjajaja

    0
  5. miguel 03 Mar, 12 18:58

    android android android siempre el mismo problema, usuari del motorola razr, despues de esta experiencia no vuelvo a android ni mucho menos a motorola, anteriormente usuario de nokia……

    0
  6. alex 03 Mar, 12 20:46

    De verdad que es un serio problema en ambas plataforma,Pero no hay que ser tan alarmista no creo que sea ta sencillo entra y buscar nuestras fotos asi como asi, mas aun esta pagina amarillista y parcializado hacia el windows phone que probablemente acarre los mismos problema que iOS y ANDROID

    0
  7. aninimo 03 Mar, 12 20:52

    Hola me dirijo al redactor de este post, trate de ser menos famboys si e mirado bien en esta noticia. http://www.genbeta.com/movil/nuestras-fotos-no-estan-seguras-con-android-y-con-ios-tampoco

    vera que eso es desde hace mucho en IOS y android en realidad lo terminos de uso dicen claramente a las aplicaciones que accede cada aplicacion igual que un programa en windows que pasa NADIE LAS LEE.

    ahora aqui puedo ver una gran cantidad de gente que no sabe practicamente nada
    1″android no es motorola
    2″si queres buena experiencia en android comoprate un Nexus
    3″De millones de usuarios yo sere afectado ajjaja vamos
    4″yo si tengo fotos muy pribadas no las pongo en el movil o PC ni las subo a un servidor las guardo en un pendrai

    Por favor tratar de buscar mas informacion.

    0
    1. Pablo 03 Mar, 12 22:58

      Creo que eres tremendamente poco objetivo.

      En la primera frase en la que hablas de fanboys has quedado retratado…

      0
      1. anonimo 04 Mar, 12 2:44

        “e quedado retratado uunn” no te entiendo te comento aveces los blogs se comparte informacio, ahora bien que el redactor de este pos no puso que tango IOS como Android tienen problemas con eso solo android para mi es un famboys TU DIRA POR QUE, por el simple echo de que quiere que android se vea mas para los usuario, y claro como la malloria no sabe ni puta idea de cambiar un launcher ETC, dicen android es una mierda, en IOS igual no voy a dejar de usar IOS o Android por que en unos cuantos blogs dicen ANDROID E IOS ROBAN FOTOS ajaja es totalmente estupido.

        PD:tengo un SGS 2 y un IPAD saludos trata tu de ser objetivo

        0
  8. imakiller69 04 Mar, 12 2:33

    lo que si es que es calculador xd

    0