Adobe dejará de desarrollar Flash para los dispositivos móviles

Escrito por
Android

Adobe ha presentado unos comunicados oficiales en los que relata todo lo relativo a una serie de reestructuraciones internas. Algo que no se ha comunicado abiertamente ha sido el cese de desarrollo de Adobe Flash para los dispositivos móviles.

Fuentes cercanas a ZDNet han afirmado que Adobe cesará el desarrollo de sus plugins para Adobe Flash en los sistemas operativos móviles. Aparentemente esta decisión se basa en el apoyo que pretenden dar a los desarrolladores para que porten sus aplicaciones a Adobe Air y que éstas puedan ser descargadas e instaladas desde cualquier tienda de aplicaciones.

Todo esto para el usuario supondrá que si en cualquier versión futura de Android o WebOS se necesita recompilar la aplicación para que sea compatible con él, Adobe no dará soporte de Adobe Flash Player para esas versiones de los sistemas operativos. Igualmente no se generarán versiones específicas de Adobe Flash Player para dispositivos móviles concretos que necesiten un reproductor adaptado a sus capacidades. Para todas estas nuevas situaciones se requerirá hacer uso de Adobe Air o HTML5 en su lugar.

Nueva política

Según afirman no adaptarán las nuevas versiones de Adobe Flash a ningún nuevo sistema operativo móvil, ni a ninguna nueva versión de los mismos que necesite una reforma mayor del código, de igual forma tampoco desarrollarán nuevas versiones de Adobe Flash Player para ningún dispositivo nuevo. Aunque también aseguran que seguirán ofreciendo nuevas revisiones que aporten correcciones de errores o actualizaciones de seguridad. Algo que conseguirá que los usuarios se sigan sintiendo seguros al usar esta plataforma de aplicaciones en sus terminales móviles.

HTML5

Adobe también se centrará en apoyar HTML5 en su Creative Suite, algo que podría extrañar dado que esta tecnología es el competidor directo en algunos sectores de Adobe Flash. Este conjunto de decisiones podrían beneficiar en última instancia a Apple y a sus dispositivos, ya que si todo el soporte para Adobe Flash en los dispositivos móviles se va disipando, a partir de ahora todas las aplicaciones móviles desarrolladas sobre software de Adobe deberían ser compatibles con todas las plataformas, incluidos los dispositivos que ejecuten iOS.

Reacciones

Tendremos que esperar a la reacción de los programadores para saber que impacto supondrá sobre el mundo de los dispositivos móviles en general. Pero sin duda puede suponer un gran cambio en la forma de usar los terminales de ahora en adelante. Aunque está claro que Adobe Flash no es un complemento indispensable para el funcionamiento de un sistema operativo, para algunos usuarios hace que la compatibilidad con esta tecnología les haga decantarse por un dispositivo u otro a la hora de comprar.

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. Islander 09 Nov, 11 16:34

    Me parece estar viendo una sonrisa en la cara de Steve. Y sí, muy acertado, es hora de centrarse en los códigos abiertos, sin duda HTML5 y CSS3 tendrán un mayor impulso a partir de ahora. Y a corto plazo de todas formas no afectará, ya que de momento Flash sigue funcionando sobre los dispositivos en cuestión, en algunos peor, en otros no tan peor.

    0
  2. la última p**ada de steve 09 Nov, 11 16:40

    Ciertamente, Steve debe estar riendo como un loco en su tumba, finalmente consiguió destruir una de las tecnologias de desarrollo más productivas que le hacían sombra. Ahora tocará bregar con la inmundicia del javascript. dios nos asista.

    0
  3. fer 09 Nov, 11 16:44

    Como programador solo puedo decir una cosa: Estoy cansado de los caprichitos de las corporaciones. La comunidad de desarrolladores flash tiene que estar flipando

    0
    1. nosense 09 Nov, 11 17:24

      Esta decisión es meramente económica, pues va acompañada de una reducción estrepitosa de personal.

      Estratégicamente no es mala, pues los logros alcanzados por flash en su última versión 11 están a la vista de todos…

      Seguramente han llegado al techo del desarrollo de Flash y ahí es cuando toda compañia que se precie debe tomar la decisión correcta: desinvertir y explorar nuevas vias.

      Html5 es el aparente futuro al igual que la arquitectura ARM lo es en detrimento de x86…es ley de mercado.

      Al rey lo que es del rey: Jobs tomó la decisión correcta, que todos sabíamos lo era estratégica, y los demás ahora ya saben cual es el sendero a seguir.

      0
    2. Anónimo 09 Nov, 11 21:36

      Pues sí, para los desarrolladores es una faena muy gorda. No soy muy partidario de Flash y me parece que el futuro es HTML5 y las tecnologías libres, pero a mi me ha tocado desarrollar en Flex y estas noticias te hace pensar en lo que pasaría con tus proyectos si las tecnologías en las que te basas quedan discontinuadas. Adaptar todo a tecnologías nuevas es muchas veces un gasto inasumible para empresas pequeñas. Afortunadamente, en este caso la versión de flash para escritorio sigue adelante.

      Estas empresas que han convencido a tanta gente para que usen sus tecnologías en sus desarrollos deberían donar a la comunidad open source los proyectos que deciden discontinuar. Así por lo menos algunos tendrán la esperanza de que su trabajo no se vaya a la basura por decisión de otra empresa.

      0
  4. yery 09 Nov, 11 19:48

    Buena noticia también para Google, toda su estructura en la nube va tomando forma con este paso adelante del HTML5.

    0
  5. fer 09 Nov, 11 22:10

    yo creo que no ha pasado nada del otro mundo, es normal que dejen de desarrollar el plugin de flash para los NAVEGADORES que incorporan los telefonos, una pagina flash en un formato tan pequeño es absurdo, ademas ahora el mercado esta en el desarrollo de aplicaciones y ahi, flash sigue teniendo cosas que decir

    0
  6. Fake 09 Nov, 11 23:13

    Se cumple el presagio de mi profesor… Dios, le doy gracias de que me prohibiera desarrollar web con Flash.

    0
  7. Darwin1889 10 Nov, 11 8:13

    A mi plin con pikolín. Todo lo que se cree se podrá visualizar en un Samsung Galaxy S2. Los que tienen que estar felices son los atontaos como Islander, que viviendo con papá y mamá a una cierta edad, su único logro es PAGAR por un bien material, que no podía reproducir flash.

    Nota: A mi el flash, nunca me gustó.

    0