Samsung S5230 Star NFC: el modelo utilizado por Cartera Movistar para los pagos con el móvil

Escrito por
Generales
0

Al temprano anuncio de Cartera Movistar del operador español  y futuros planes de la compañía para ayudar al NFC a arrancar en España ha estado asociado el Samsung S5230 Star NFC, un viejo conocido que aportará su granito de arena al proyecto gracias a la incorporación de un chip NFC en su interior.

Se suponía que el 2011 sería en año en el que el NFC conseguiría despertar el interés de compañías, fabricantes y usuarios. Y así parece que será, al menos sobre el papel, puesto que una gran cantidad de multinacionales se han puesto en marcha para desarrollar e implantar con rapidez el sistema de identificación y/o pago mediante NFC (Near Field Communication).

Acontecimientos importantes

Parece que la salida al mercado del Nexus S de Google ha conseguido revolucionar un proyecto que no acababa de cuajar. El NFC en el móvil no es nuevo, ya que en Japón pagar los billetes del transporte público es algo común desde hace años, pero en el resto del mundo este tipo de alternativas no acababan de despegar. Pero todo está a punto de cambiar con el apoyo de los gigantes asociados a las telecomunicaciones y tecnología móvil. Una serie de acontecimientos, uno seguido tras otro, ha acabado por darle el empujón final al NFC. Acuerdos entre las principales operadoras del país (Movistar, Orange y Vodafone) para desarrollar un sistema que permita aprovechar las virtudes de la tecnología de identificación de corto alcance RFID.

El papel de los fabricantes y operadores

También se está mostrando muy activo el fabricante coreano Samsung, que al reciente acuerdo con Visa para llevar a cabo la integración de los pagos mediante NFC en sus móviles, se le añade la integración de dicho chip NFC a futuros modelos. Y junto a Samsung está Movistar, que es otro de los operadores que empieza a desvelar cómo ayudará al NFC a ser útil a los usuarios mediante Cartera Movistar. En la demostración que ha tenido lugar esta misma mañana, el operador ha dejado ver qué proyectos se trae entre manos, como los pagos con el móvil o un sistema de identificación a nivel interno.

Samsung S5230 Star NFC, el protagonista del día

Para estas pruebas, Movistar ha utilizado el Samsung S5230 Star NFC, una variante del Samsung Star, modelo de gran éxito a nivel de ventas que lleva un tiempo en el mercado. Este terminal de pantalla táctil está enmarcado en la gama baja-media de la telefonía móvil, pero cuenta con algunos interesantes alicientes como la conexión WiFi o su gran autonomía, a los que también se le sumará la integración del chip NFC que le brindará en un futuro no muy lejano una gran variedad de utilidades que tienen como denominador común los pagos desde el móvil y que permitirá prescindir gradualmente de la tarjeta de crédito como sistema de pago habitual. Según algunas estimaciones, entre 2011 y 2012 empezaremos a comprobar las virtudes de este sistema NFC.

Si lo deseas, puedes comprobar de primera mano las especificaciones del Samsung S5230 Star NFC desde nuestro apartado de fichas técnicas.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Samsung

+ Foro Samsung