Wellness Diary Beta. Tu salud, día a día

Wellness Diary Beta. Tu salud, día a día

R. Arranz

Wellness Diary es una aplicación beta de Nokia dirigida a ayudarnos a mejorar nuestra salud. El programa se basa en nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio para proponernos algunos cambios en forma de consejos y recomendaciones. Lo único que tienes que hacer, es introducir diariamente información sobre tu estilo de vida.

La descarga dura más o menos un minuto. Tras ella llega la instalación. Además de Wellness Diary, recibes información de Nokia Smart Installer. Cuando aceptas la instalación de ambos programas, es cuando comienza, y acto seguido, la ejecución del programa de la que también te pregunta si deseas seguir. A pesar de lo que pesa la aplicación, ambas cosas no nos han llevado más de un minuto. Entonces, se abre una pantalla de inicio y ya estamos listos para empezar. La aplicación se guarda en su correspondiente carpeta y el icono que la representa es la silueta de una persona en posición de carrera sobre un libro que tiene pinta de diario.

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Pantalla de inicio

De color verde y con un círculo en el centro, la pantalla de inicio tiene tres menús: Set targets, Track progress y Get feedback. Primero, nos hemos ido a los Set Targets. Debes aceptar las condiciones del programa, entre ellas la que te cuenta que es una versión Beta. Después, es necesario que tengas una cuenta Nokia que será la que se asocie a Wellness Diary. Puedes crearla en el mismo teléfono siguiendo los pasos que te indican. Si el nombre de usuario ya existe, te sugiere otro.

Tras este proceso, llegamos a la pantalla principal. En la franja superior: profile (tu perfil), noticias y mensajes y log (registro). Aunque en la parte inferior de la pantalla tenemos Options, que son los ajustes, no se puede cambiar de idioma. En la zona central, todos los datos sobre los que trabaja el programa.

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Funcionando

Lo primero para que de verdad puedas controlar tu estado físico, es personalizar la aplicación. Es decir, introducir algunos datos como el sexo, el peso o la altura. Tendrás también que introducir datos por día de horas de sueño, la comida que has ingerido, los cigarrillos que has fumado o las bebidas alcohólicas que has bebido. A todo esto el programa lo llama “Monitors”, y son los datos que tú introduces en el programa. A partir de estos datos, tienes disponibles varios servicios: recompensas por haber hecho bien las cosas (hay un apartado especial para ellas), en términos de salud, claro; consejos y asesoramiento; o incluso una completa evaluación de tus hábitos y estilo de vida a través de Duodecim Health Coaching.

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Obviamente, todo está basado en que los datos que introducimos sean ciertos y cuando hemos terminado, disponemos de una pantalla principal en la que aparecen todos.

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Detalles curiosos

Dentro de los “Monitors” tenemos uno que se llama “steps” que no es otra cosa que un contador de pasos. Lo que se trata de ver es cuánto andas al día. El programa se puede quedar funcionando en un segundo plano en el terminal, luego se puede quedar activo para que siempre cuente los pasos que das. Otro ejemplo lo tenemos con la comida. Podemos ir introduciendo las raciones de verdura o fruta, el pescado o la carne que vamos comiendo, los dulces que nos tomamos, etcétera. En el apartado del ejercicio, más detalles. Podemos introducir el tipo de ejercicio, el tiempo y la intensidad. Todo lo que vas metiendo en el terminal queda también reflejado en Log, una especie de registro. El caso es que el programa tiene en cuenta todos estos detalles para darte recompensas, proponerte consejos y en fin, intentar mejorar tu salud.

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Por si esto te parece poco, a través de cada “Monitor” puedes obtener una gráfica y estadísticas en relación a todos los parámetros que hemos mencionado: hacer ejercicio, andar, lo que hemos dormido, comido, fumado y bebido… Por cierto, lo saludable aparece marcado en verde y lo que no en rojo. Todos tus datos los puedes compartir a través de Twitter. La aplicación es bastante curiosa, lo único que requiere gran participación de tu parte ya que, salvo contar pasos, el resto de la información la tienes que introducir tú en el teléfono.

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¿Científico?

Según Nokia, Wellness Diary está basada en investigaciones que han demostrado que el autocontrol es un método eficaz para mejorar el comportamiento en relación a la salud. Según esto, las personas que observan su peso diariamente tienen más éxito en el control del peso que las que lo hacen con menos frecuencia. Esta es la razón por la que hay que introducir todos los datos día a día.

FICHA TÉCNICA
Utilidad: Tu móvil te puede ayudar a tener una vida sana y saludable
Enlace de descarga
Tamaño: 2,6 MB
Idioma: Ovi y aplicación en inglés
Creador: Nokia Betalabs, versión 2.01
Dispositivos: Symbian S60 3rd, 5th y ^3
Lo mejor: consejos, advertencias, avisos y recompensas para mejorar tu salud; una vez metidos todos los datos iniciales, la pantalla principal es muy sencilla y se pueden modificar fácilmente
Lo peor: no se puede cambiar el idioma; requiere constancia por nuestra parte ya que hay que meter muchos datos diariamente; en fase de desarrollo

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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