Bump: comparte archivos e información con un simple choque de teléfonos

Escrito por
Android
0

Bump es una aplicación para Android con la que podremos enviar imágenes, contactos, aplicaciones y nuestra tarjeta de visita a otro terminal con tan solo un pequeño choque. De esta forma, emparejamos los dos teléfonos para realizar la transferencia. De especial interés para enviar archivos a teléfonos como los iPhone.

Si bien es cierto que el Bluetooth es la conexión inalámbrica reina para compartir archivos entre varios teléfonos, Bump nos propone una experiencia diferente. Tan solo tenemos que sincronizar ambos teléfonos con la aplicación abierta de una forma un tanto divertida: chocando los dos teléfonos el uno contra el otro. Una vez identificados, solo es cuestión de dar permisos.

Bump Bump1 Bump4

La base

Bump es una nueva forma de compartir archivos e información. Prescinde del Bluetooth y se basa en la conexión a Internet, por lo que el requisito fundamental, aparte de tener instalada la aplicación en ambos terminales, es disponer de acceso a la Red ya sea por WiFi o por 3G. Este requerimiento quizás sea un lastre para algunos (que ven más cómodo el Bluetooth), pero si tenemos en cuenta que un smartphone pierde en parte sentido si no disponemos de una tarifa de datos, no es un factor por el que debamos descartar Bump como aplicación usual. Ya conocemos cómo se transfieren los datos, pero ¿cómo se sincronizan los terminales? Pues con un ligero choque entre ambos. Suena extraño, pero es una de las particularidades de la aplicación. Teniendo en cuenta la ubicación mediante triangulación de antenas GSM, el GPS y hasta la dirección en que chocan los terminales, se calcula mediante una serie de algoritmos que los dos teléfonos quieren conectarse.

Bump5 Bump6 Bump7

Contactos, fotos y aplicaciones

Una vez abierto Bump, disponemos una serie de pestañas en la parte inferior: Mi contacto, que viene a ser la tarjeta de visita par así ofrecer nuestros datos a otra persona. Photos, Contacts y Apps. Como hemos resumido anteriormente, Bump nos permite enviar nuestra tarjeta de visita a otra persona, ofreciendo número de teléfono, dirección de correo y demás datos personales. También podemos enviar fotografías, contactos o aplicaciones instaladas en el terminal. Solo tenemos que pulsar el botón Attach y seleccionar la deseada. También cabe la posibilidad de seleccionar todas de una vez. Volvemos a la pantalla principal y observamos un icono pequeño con el archivo y/o información. En una banda amarilla se nos informa el tiempo estimado de transferencia. Ahora solo queda conectar con el teléfono al que queremos enviar el archivo mediante el comentado choque. Particularmente, hemos comprobado que no es necesario el contacto físico entre terminales, ahorrando posibles disgustos por desperfectos en las carcasas. Si agitamos los teléfonos de forma síncrona podemos conseguir el mismo efecto y comprobar cómo aparece una confirmación para el envío de información. Aceptamos y en cuestión de segundos se hace efectiva la petición.

Bump8 Bump9 Bump10

Algunas ventajas

Aunque el Bluetooth es el método por excelencia para la transferencia de archivos, Bump puede suponer especial interés en ciertos casos. Uno de estos surge cuando la persona a la que queremos pasar, por ejemplo, una fotografía tiene un iPhone. Este teléfono es particular a la hora de utilizar el Bluetooth ya que de serie no permite enviar ni recibir datos. Dado que Bump también es compatible con el sistema operativo iOS, podremos conectar ambas plataformas para traspasar archivos, salvando la política de “seguridad” impuesta por Apple en sus teléfonos.

Información adicional sobre Bump

Tipo: Utilidades, herramientas

Versión: 1.3.2  Disponible desde Android Market de forma gratuita

Aspectos destacados: método de sincronización sencillo, posibilidad de transferir contenidos desde distintos terminales a un iPhone, sin ser necesario el Bluetooth, salvando el “capado”de Apple.

Aspectos negativos: Versión muy inferior en prestaciones a la disponible para iPhone. Necesaria conexión a Internet.

Código QRBump