Móviles low cost: el nuevo objetivo de HTC y Nokia

Escrito por
Android
2

El mercado de la telefonía ha cambiado de tendencias y ahora la demanda exige teléfonos inteligentes que tengan un amplio abanico de funciones. Qualcomm, HTC y Nokia estén a la cabeza de este ambicioso proyecto y quieren sacar modelos de bajo coste para un sector de la población que quiere un teléfono con funciones más avanzadas que los básicos pero sin hacer un excesivo desembolso.

La carrera por conseguir el teléfono más prestacional, que esté a la última y que lleve encima lo último en tecnología ha sido lo más llamativo en la industria de la telefonía, pero hay que ser conscientes que no todo el mundo está dispuesto a pagar el alto importe de este tipo de teléfonos, por lo que algunos fabricantes, entre los que se encuentran Qualcomm, fabricante de chips para teléfonos móviles más importante del mundo, HTC o Nokia están detrás de proyecto que llevaría a cabo la salida en masa de teléfonos inteligentes de bajo coste.

Qualcomm

El fabricante de semiconductores más importante es una pieza fundamental en esta pirámide. A parte de vender a otras marcas sus componentes, esta empresa dispone de Brew, sistema operativo completamente funcional, con soporte para aplicaciones de terceros e interfaz de usuario propia. Este sistema operativo es la apuesta para equipar a los teléfonos “low cost”. Próximamente se celebrará una conferencia para presentar novedades sobre el sistema de gráficos y seguridad del sistema. La estandarización de los smartphone de bajo costo sería beneficioso para muchas empresas. Empezando por las propias operadoras, que verían aumentados los servicios de acceso a Internet desde el móvil o para los propios fabricantes, ya que el bajo costo de los teléfonos provocaría que se renovaran con más asiduidad y que se traduce en más ventas. Cabe recordar que el trozo de pastel al que quieren llegar consta de más del 60% de los usuarios. De momento, empresas como Samsung ya se han puesto manos a la obra en EEUU ofreciendo este tipo de terminales de bajo coste.

Brew, el sistema

Como ya os decimos, Brew es el sistema operativo de Qualcomm que será utilizado en modelos de bajo coste. Al igual que Android, permitirá una holgada personalización mediante widgets. El desarrollo de aplicaciones se hace en el lenguaje C y C++, muy común entre los desarrolladores.

Nokia

Los finlandeses tienen claro que hay un mercado potencial en esa alta porción de clientela que no quiere gastar demasiado por un móvil. No hace mucho, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo presento de la mano de T-Mobile en USA dos teléfonos de bajo coste, por debajo de los 70 dólares. Se trata del Nokia Nuron y el Nokia E73 que con un precio muy bajo fueron lanzados para captar el mayor número de clientes. De entre esos clientes, los adolescentes suman una buena parte ya que buscan exactamente lo que Nokia está dispuesta a ofertar: un teléfono inteligente a bajo coste que permita acceder a Internet y a las redes sociales.

HTC

El fabricante taiwanés ya hizo sus pinitos en el mes de febrero con este tipo de teléfonos al lanzar el HTC Smart, un terminal con sistema operativo Brew. Poco a poco más fabricantes y operadores se suman a la iniciativa, como ha pasado con AT&T, Verizon, o Sprint, que han acordado meter en su portfolio teléfonos con Brew.

Inconvenientes

Lo cierto es que no todo son ventajas. La subvención de terminales de alta gama por parte de los operadores a cambio de permanencia y contratación de tarifas hacen que teléfonos con el iPhone 3GS se queden con un precio comprendido entre 0 y 99 dólares, por lo que los teléfonos de bajo coste tienen poco que ganar en esa batalla. Eso sí, los teléfonos bloqueados son cada vez más frecuentes y ya hemos tenido algunos ejemplos en  España de la mano de Vodafone, Orange y Movistar.

+ Fichas técnicas Nokia
+ Foro Nokia