Las tarifas de voz en España son más caras que la media europea

Escrito por
Estudios
6

España está a la cola de Europa en materia de telecomunicaciones. Según el informe elaborado por Bruselas, en nuestro país el precio medio de las llamadas desde el teléfono móvil  es de 17 céntimos el minuto frente a la media europea de 13 céntimos. La tasa de penetración a Internet mejoró el último año, pero aun hay bastante distancia respecto a países como Dinamarca o Países Bajos.

Otro año más tenemos que soportar ser uno de los países europeos peor posicionado en el ranking de las telecomunicaciones. El resultado obtenido del informe confeccionado por la Comisión Europea, que tiene el cometido de unificar el mercado de las telecomunicaciones a nivel europeo, ha resultado un tanto desalentador.

Desnivel insalvable

Uno de los aspectos tratados en el informe corresponde al precio medio por minuto que pagan los europeos en los diferentes países que forman la Comunidad Económica Europea. De los 27 totales, la disparidad es la regla predominante. Los letones son los más agraciados, ya que pagan una media de 4 céntimos el minuto frente al caso opuesto de los malteses, que desembolsan una media de 24 céntimos por minuto facturado. España, con 17 céntimos, se encuentra tan solo por detrás de Malta, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica, lo que nos coloca en el cuarto país con el precio por minuto más caro de toda Europa. No obstante, el dato no es del todo negativo ya que desde 2008 el coste ha bajado una media de 2 céntimos. Parece que la llegada de los operadores móviles virtuales ha conseguido reactivar la competencia en este sector. Hay que matizar que este posicionamiento es relativo, ya que habría que realizar un estudio más concienzudo que tuviera en cuenta la renta per cápita de todos los estados y comprobar la repercusión real de ese precio en la economía de los ciudadanos.

Banda ancha

Sin entrar en debates sobre el precio y oferta respecto a otros países, España va mejorando el porcentaje de penetración de la banda ancha entre sus habitantes. En enero del 2010 se contabilizó una proporción del 21,5% en banda ancha fija y un 3,8% en banda ancha móvil. Poco a poco este dato mejora, acercándose al 24,8% de la Unión Europea, pero aún queda mucho trabajo para alcanzar las cotas de Dinamarca y Países bajos, que llegan a un tasa del 40% de penetración. Se estima que hay unos 123 millones de conexiones de banda ancha fija en toda Europa. En cuanto el acceso a Internet con banda ancha móvil, la CE consiguió duplicar la cifra respecto al año pasado, con un 5,8% de penetración. Finlandia, Portugal y Austria tuvieron el mayor crecimiento, con un 15% y España se quedó en un pobre 3,8%.

Situación actual

La comisaria Neelie Kroes ha calificado la situación como decepcionante e insta a Gobiernos y empresas a que aumenten sus esfuerzos para que se apliquen las normas de forma correcta y los operadores inviertan para que la unificación del mercado de las telecomunicaciones de los 27 estados Miembro sea posible y así ofrecer los mismos servicios y precios en Europa.

Futuros objetivos

Desde Bruselas fijan el objetivo de conseguir que en 2013 se garantice el acceso a la banda ancha a todos los europeos y unificar los mercados. La tarea no va a ser nada fácil. En España pinta aun peor, ya que las operadoras tienen algún que otro hándicap, y es que los impuestos de los que se tienen que hacer cargo son altos. Además, la polémica tasa impuesta por el actual Gobierno para financiar el grupo RTVE está en el punto de mira. Bruselas está estudiando la legalidad de este impuesto y los operadores prometen recurrir si la sentencia sale desfavorable. Otros factores que condicionan el aumento de las líneas de acceso a Internet es la calidad del servicio y la atención al cliente, que concentran el 80% de las quejas en Consumo. Es sabido por muchos que los ISP trasladan sus centros de atención al cliente a países latinoamericanos para ahorrar costes y sus trabajadores no están cualificados para brindar un correcto soporte técnico, lo que genera insatisfacción para el consumidor.

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. altafulla 26 May, 10 15:55

    a quien le interesa esta noticia,,?

    0
  2. Anónimo 26 May, 10 16:16

    a todos, pero como no podemos hacer nada, pués eso.

    0
  3. Anónimo 26 May, 10 16:27

    El tema es más importante de los que parece a simple vista

    0
  4. Anónimo 26 May, 10 21:04

    No es importante,es preocupante como nos toman el pelo y dejan campar a asus anchas a las telecos.Hay una supuesta CMT que para mi no son mas que un monton de altos cargos que ganan millones y estan comprados por la operadoras.Yo trabajo en ORANGE de teleoperador y cuando por fin despues de pasar por varios “compañeros” latinoamericanos desembocan en mi, es igual que si hubieran visto a dios os lo juro.Esto se llama “deslocalizacion” y “gracias” a ello en españa hay 50000(si.si 50000) puestos de trabajo menos ,hay es nada.Pero como se puede ver tenemos las tarifas mas caras de europa y el servicio mas pesimo y seguiremos asi por muchos años hasta que alguien se cargue a la puta CMT cosa poco probable.

    0
  5. marconi79 26 May, 10 21:59

    ¿Hay algún estudio para comparar cuanto subvencionan los terminales en otros países? En España hay OMVs sin terminal por 4 y 5 céntimos minutos. No puedes pedir que te subvencionen un Iphone y que no te lo cobren después tarifas más caras.

    0
  6. xixon 27 May, 10 15:07

    normal que seamos los mas caros aqui nos ven la cara a todos los españolitos y encima se lo agrdecemos

    0