El fraude de los móviles Zetta, crean clones de Xiaomi para venderlos más caros

El fraude de los móviles Zetta, crean clones de Xiaomi para venderlos más caros

Jorge Sanz

De un tiempo a esta parte hemos vivido situaciones de lo más estrambóticas en el mundo de la telefonía móvil, pero esta es una de las que se lleva la palma sin ninguna duda. Y lamentablemente deja a la marca España por los suelos, hablamos de Zetta, un «fabricante» de móviles español que se jacta de crear sus propios diseños y que ha sido pillada «in fraganti» por Forocoches, habiéndose descubierto que nada de lo que han estado presumiendo estos meses tienen el más mínimo respaldo en hechos, porque se han dedicado a vender clones de Xiaomi a un precio más caro.

Lamentablemente es un caso que por un lado puede llegar a hacernos gracia, pero que en realidad no tienen ninguna. Zetta es una marca española, que se ha puesto como objetivo nada menos que comerse al gigante Apple, comenzando por su logotipo. Zetta, que es extremeña, ha optado por utilizar una bellota mordida para crear el logotipo de la marca, y hasta ahí todo lo «original» que podríamos esperar de esta compañía.

Zetta, móviles Xiaomi con precios inflados

Esta compañía ha sido creada por dos emprendedores, uno de ellos es Unai Nieto, pacense de 31 años que se asoció con el Eric Cui, de origen chino, para crear esta original marca de móviles, con el ambicioso objetivo de fabricar móviles y comerse el mercado con sus bellotas mordidas. La trayectoria de Zetta es pujante, ya cuentan con siete tiendas en Extremadura y una gama de terminales, que según ellos son capaces de competir con el iPhone 7 a un precio mucho más bajo, de sólo 330 euros.

zetta

Sus beneficios se han triplicado y la tourné por los medios de comunicación locales ha sido masiva, jactándose de que ellos han creado su propio producto, diseñándolo completamente de principio a fin, y contando con un software basado en Android marca de la casa. Como era de esperar se diseñan aquí, pero se fabrican en China, y hasta aquí todo como podríamos esperar de un sueño empresarial perfectamente ejecutado.

zetta moviles

 

Ahora bien, todo se ha venido abajo al conocer los datos irrefutables que ofrecen  el portal Thegeekhammer   desde Forocoches sobre el origen de estos móviles.

Por un lado se trata de móviles remarcados, algo que es bastante normal en la industria y que no puede causar estupor a nadie, y lógico si tenemos en cuenta la historia de superación que vende Zetta y que apunta a que han fabricado y diseñado su software, junto al sistema operativo en sólo seis meses. El gran problema es que nada de esto es verdad, porque como apuntan desde Forocoches, el remarcado no consigue borrar el rastro de su origen, y por ejemplo, uno de los móviles más populares de esta marca se trata de un Xiaomi Redmi Note 3, y que se vende al doble de su precio de 150 de origen.

fundas moviles Zetta

Hasta aquí todo bien, cada uno es libre de vender al precio que quiera, pero cuando se presume de haber creado desde cero el móvil, las siguiente situación es bastante chocante. Y es que como podéis ver, investigando un poco el hardware se ha encontrado por parte de quien ha destapado el escándalo, que no se han molestado en quitar el logotipo original de Xiaomi en el cuerpo del Zetta, y lo que es peor, el software es de todo menos original.

El archivo build.prop de la ROM, que han detallado en el conocido foro español, encargado de arrancar el sistema operativo de estos móviles Zetta contiene mucha información referente a Xiaomi y MIUI, por lo que se termina de desmontar la historia de superación de Zetta y entramos en terrenos más fanganosos sobre el uso de software de terceros.

Incluso como habéis podido ver más arriba, las fundas que se ofrecen para proteger a los Zetta, son las mismas que podemos ver en las tiendas más populares chinas, como la del Redmi Note 2, que es calcada. Vamos, que ni son originales, ni por supuesto valen el precio que se pide por ellos, quizás lo único original de toda esta historia sea esa bellota mordida.

15 Comentarios