Filtran Android N Developer Preview por error y sus primeras características oficiales

Filtran Android N Developer Preview por error y sus primeras características oficiales

David G. Bolaños

Hay un poco de confusión al respecto pero lo que está claro es que alguien ha cometido un error en la página de desarrolladores de Google, dejando ver durante unos minutos las primeras imágenes oficiales de Android N en su versión Developer Preview, según ArsTechnica, e incluso ha sido posible descargarse el software, que rápidamente desaparecía de la web de Google. Aún así, ha dado tiempo para tomar nota de algunas de sus interesantes y nuevas características.

La Google I/O todavía está lejos, tendrá lugar entre el 18 y el 20 de mayo, pero desde el gigante de Mountain View, según Ars Technica aunque será algo que dará que hablar porque nos tememos que es un embargo que se han saltado- y que se puede comprobar en la siempre indiscreta caché de Google -, se ha colgado en su web la que será la Android N Developer Preview que se puede instalar en el Nexus 6P, Nexus 5X, Nexus 6, Pixel C, Nexus 9, Nexus Player y en el General Mobile 4G, un teléfono con Android One.

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Cómo se pueden ver en las imágenes que ha conseguido obtener en ArsTechnicade quien salen las instantáneas  que acompañan este texto en una noticia que, por ahora, han borrado – , ya que parece ser que rápidamente han sido eliminadas para la descarga. Ellos han conseguido descargarla y prometen que nos ofrecerán un amplio vistazo a lo que es esta primera versión de Android N – aunque por nuestra cuenta estamos ya buscando la forma de encontrar la ROM para contarlo de primera mano -. De momento nos avisan que como en Android Marshmallow, cuando todavía se llamaba Android  M, de las primeras versiones hasta el momento en el que salió la iteración final, hubo muchos cambios.

Pantalla dividida en Android N, tanto en tablets como en smartphones

Con estas salvedades, lo primero que nos comentan es que Google sigue trabajando para acercar la experiencia que empiezan a ofrece entre Windows y iOS, integrando la posibilidad de dividir la pantalla para tener varias aplicaciones en pantalla. Esto, por otra parte, ya lo hemos visto implementado en marcas como Samsung y, con ciertas restricciones, en otras como Huawei con el Mate 8.

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Como casi siempre, la mayoría de grandes cambios están fuera de la vista de los usuarios y los desarrolladores van a tener que ponerse manos a la obra porque parece que para que las aplicaciones sean compatibles con esta nueva función de pantalla dividida, tendrán que actualizarlas añadiendo un nuevo elemento llamado «android:resizableActivity» a sus aplicaciones. Esto permite a los desarrolladores indicar las dimensiones mínimas que puede tener el interfaz de su aplicación. Entre los cambios ya más técnicos, se incluye la compatiblidad de Android N con Java 8, lo que amplia las posibilidad de los desarrolladores en este sentido.

Función «Picture in Picture»

Del mismo modo, Android N parece que contará con una función de «picture in picture», algo parecido a lo que podemos ver ahora en YouTube y nos permite tener una pequeña ventana flotante en pantalla mientras seguimos navegando en otras aplicaciones.

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El panel de notificaciones parece que cambiará, como se ha visto en las últimas filtraciones. Los controles de encendido están ahora en la parte superior y existe al final un botón que amplía este elemento y nos ofrece una serie de accesos directos, permitiendo cosas como responder a mensajes o interactuar con las aplicaciones sin tener que abrirlas. Finalmente, las aplicaciones se pueden ahora agrupar por aplicaciones, lo que es similar a lo que se puede ver ahora en Android Wear, y que permite tener algo más organizado el centro de notificaciones.

Siguiendo con las novedades, el sistema Doze se mejora en Android N. Hasta ahora solo estaba en marcha cuando el móvil se encontraba quieto sobre una superficie pero ahora se pondrá en marcha en el momento en que se apague la pantalla.

De momento sigue siendo un misterio como se llamará finalmente este Android N, y los compañeros de Ars Technica han prometido una visión más completa de la preview, pero nos tememos que tras haber retirado la noticia, no tendremos más noticias de esta posible filtración, si es que han conseguido obtener, como dicen los ingleses el «real deal».

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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