Casi seis meses después, Android 6.0 Marshmallow sigue siendo muy minoritario

Escrito por
Android
0

Lo cierto es que se nos llena la boca muchas veces con las novedades de las nuevas versiones de Android, pero nos encontramos, nuevamente, con un problema endémico de la plataforma de Google y es que depende de los fabricantes para ir actualizando los sistemas de sus terminales. Esto hace que a estas alturas, cuando desde los primeros días de octubre está disponible, Android 6.0 Marshmallow esté sólo en el 2,3% de los terminales.

Ha pasado cerca de medio año y es cierto que aún tienen que llegar los lanzamientos que ofrecerán Android 6.0 Marshmallow de serie pero la plataforma de Google podría encontrarse con un grave problema si los fabricantes no se ponen las pilas. A pesar de ello, hay que reconocer que el proceso que va desde que llega una nueva versión hasta convertirla en una OTA instalable es largo y tedioso, como ya os explicamos hace tiempo:

Esto no quita que los últimos datos de fragmentación de la plataforma de Google sean preocupantes. Android 6.0 Marshmallow sólo está en el 2,3% de los terminales – la misma cifra que los que aún funcionan con 4.0 Ice Cream -. Está muy lejos todavía de suponer un relevo para Lollipop que ha llegado al 36,1% de los dispositivos, seguido de KitKat con el 34,3% de los terminales y el ya vetusto Jelly Bean que aguanta con un sorprendente 22,3% de la base de usuarios.

cuadros con datos de fragmentación android en marzo 2016

Android 6.0 Marshmallow necesita un buen empujón pero ¿llegará a tiempo?

Estamos hablando que la plataforma de Google está dividida en tres porciones casi iguales entre sus tres últimas versiones mientras que la última no termina de despegar. Y lo peor es que el futuro no plantea que esto vaya a cambiar en el corto plazo. La obligación que impone Google a los fabricantes es que, al menos, tiene que dar soporte a las nuevas versiones del sistema operativo en los dos años siguientes al lanzamiento de los equipos, pero claro, no impone un tiempo de actualización concreto. Esto hace que ya empiecen a ocurrir casos de terminales que se actualizan a Android 5.0 Lollipop cuando todo el mundo lo que está esperando es la nueva versión o que, dado que al final se solapan unas y otras, en los mejores casos se da un salto de dos generaciones.

Estamos apenas a un par de meses, dado que la Google I/O este año tiene lugar en torno al 18 de mayo, momento en el que si nada lo impide, conoceremos las novedades de Android N, sea cual sea su nombre después de ese día. Sin embargo, el contador se pondrá de nuevo en marcha y habrá que ver si no es peor el remedio que la enfermedad.

También te puede interesar…

Fuente > Google