Un error de software de MediaTek pone en riesgo multitud de smartphones

Escrito por
Android
0

Puede que MediaTek aún no esté a la altura de grandes fabricantes de componentes para smartphones como Qualcomm, con sus diferentes modelos Snapdragon dominando el mercado, o Samsung con sus Exynos; pero es cierto que sus últimos chips lanzados al mercado ofrecen un rendimiento sólido para el rango de precio en el que navegan. Por este motivo es, además, uno de los fabricantes escogidos para incluir sus procesadores en multitud de teléfonos móviles, sobre todo aquellos que tienen origen oriental.

Por desgracia, un nuevo descubrimiento arroja una sombra sobre el fabricante, que acaba de admitir la existencia de un problema en el software de sus chips que suponen una “puerta trasera” que podría exponer los diferentes terminales que monten procesadores MediaTek a posibles ataques maliciosos por parte de ciberdelincuentes, así como acceder a los datos privados (incluyendo fotos y contactos) e incluso controlar de forma remota todo el tráfico del smartphone.

El origen del problema está en la intención de permitir que las compañías chinas probar al completo y personalizar los smartphones con estos chips antes del inicio de sus ventas. Se trata de una característica de depuración que al parecer los fabricantes de smartphones no recuerdan deshabilitar antes de enviar los smartphones a las tiendas.

mediatek

Mediatek asume el problema

MediaTek a admitido al medio GadgetsNDTV que esta vulnerabilidad está presente en aquellos dispositivos que ejecutan Android KitKat 4.4, pero hasta ahora la compañía ha declinado dar a conocer públicamente los nombres de los fabricantes que están provocando el problema.

 “Después de las pruebas efectuadas a los terminales, los fabricantes de teléfonos deberían desactivar la función que causa el problema antes de que los teléfonos sean envío. Sin embargo, tras una amplia investigación, se ha detectado que algunos fabricantes no desactivan esta función, resultando en este potencial problema de seguridad.”

Dicho esto, MediaTek informa que se ha encargado de notificar a sus socios de fabricación la existencia de este problema con la esperanza de que puedan informar a los usuarios o lanzar diferentes parches de actualización. La compañía insiste en que el problema sólo afecta a ciertos fabricantes y ha determinados dispositivos de los mismos, pero no especifica el número de smartphones afectados.

Seguiremos al tanto de estas informaciones para conseguir saber que smartphones podrían estar en riesgo y así indicar cómo solucionar el problema.

También te puede interesar…

Fuente > GadgetsNDTV