De Google a Alphabet, así ha sido la evolución desde 1998

De Google a Alphabet, así ha sido la evolución desde 1998

David G. Bolaños

La noticia sacudía Internet ayer, Google dejaba de ser la «empresa» de Mountain View para integrarse como una de las sociedades de la nueva Alphablet, a la que van a dedicar su tiempo sus fundadores, Sergei Brin y Larry Page, mientras dejan el mando del buscador y sus productos a Sundai Pichar, que pasa a ser el nuevo CEO. Un cambio radical para una empresa que, como las buenas historias de Sillicon Valley, nacía en un dormitorio de la Univesidad de Stanford.

Seguro que Larry Page y Sergei Brin cuando empezaron en 1996 su proyecto universitario de buscador no se imaginaban en lo que se convertiría esa idea que, quizás no sabéis, que en principio se iba a llamar BackRub. Era en 1997 cuando, inspirados en el término matemático gúgol (un número 1 seguido de 100 ceros), es cuando nace Google y en 1998 dan de alta lo que será Google Inc., la marca de la empresa hasta ahora que se ha cambiado por Alphabet – cuya nueva organización podéis leer en el excelente reportaje del compañero Carlos Gonzáles en ADSLZone -.

Logo de Google en 1998

Por nuestra parte, quizás de una forma más romántica, vamos a hacer un repaso a la que ha sido la historia de una compañía que ya forma parte de los temarios de muchas escuelas de empresa dado que poco o nada ha sido normal en su crecimiento en estas casi dos décadas.

Logo de Google en 1999

Nos quedábamos en 1998, cuando Brin y Page arrancaban con su idea, dos routers HP y un armario con unos 80 servidores, arrasando poco despues con el buscador estrella desde 1995, Altavista. Desde entonces, esta ha sido la cronología que ha seguido la compañía:

2000

Google presenta AdWords, el sistema de publicidad online que sigue siendo la base de su éxito con los primeros 350 clientes,y la llamada «Barra Google«, un complemento del navegador que permite hacer búsquedas sin tener que acceder a la página principal de Google.

Logo de Google en 2000-2010

2001

Compra el servicio Usenet Deja News y nace Google Grupos. Smitch es nombrado presidente y poco después se presenta uno de sus servicios más usados, Google Imágenes. Llega también el primer Zeitgeist de Google con las búsquedas más importantes del año.

Oficinas de Google en EEUU

2002

Se lanza Google Search Appliance y Google Labs, que cerrará 9 años más tarde pero lo que marcará ese año es la llegada de Google News en septiembre y, un par de mese después, llegará Froggle, que ahora conocemos como Google Shooping.

2003

Google compra Pyra Labs y, con ello, una de las plataformas de blogging más extendidas, Blogger. En abril llegaba Google Grants, un servicio de publicidad gratuito para organizaciones sin ánimo de lucro y en diciembre llegaría Google Print, que se ha transformado en Google Libros. Pero quizás lo que más se notaba en el negocio era la llegada de Google AdSense.

Logotipo de Google AdSense

2004

Quizás uno de los años más importantes de la compañía. Hace su primer intento (y fracaso) de red social con Orkut, pero después llegarían algunos de sus productos de más éxito: Google Local, que luego se integraría en Google Maps, y, sobre todo, Gmail que en ese momento ofrecía cuentas de 1 GB de almacenamiento. En el plano empresarial, es el año que la compañía se muda alel 1600 Amphitheatre Parkway de Mountain View (California) y cuando sale a bolsa bajo el símbolo GOOG en NASDAQ y posteriormente en Wall Street. Una oferta de 25,7 millones de acciones con precios de entre 85 y 95 dólares y que ahora, tras el anuncio de Alphabet, se han aupado a los 699 euros. También es el año en el que se lanzó Google Academic, Google Desktop (otro fracaso) y cuando compró la empresa Keyhole. TAmbién es el año en el que llega  Google.org, una rama de la empresa basada en la idea de que la tecnología puede ayudar a convertir el mundo en un lugar mejor.

2005

Otro año clave con el lanzamiento de Google Maps y Google Earth pero, sobre todo, por la compra de cierta empresa que se llamaba Android Inc. Se presenta también Google Talk (posteriormente Hangouts), el Google Reader (cerrado hace unos años), Google Transit y, sobre todo, el «santa santorum» de webmasters, SEOs y desarrolladores online, Google Analitycs.

Logotipo de YouTube

2006

Es el momento del lanzamiento de Picasa y Google Finance, pero sobre todo, destaca la compra de Writely que se transformará poco tiempo después en Google Docs con Documentos y Hojas de Cálculo ese año. Es también el año de la llegada de Google Calendar, el Traductor de Google, Checkout (posteriormente Google Wallet), Google Apps pero si hay un hito en 2006 es que en octubre, por 1.650 millones de dólares, Google compraba YouTube. También se compró este año JotSpot, lo que luego será Google Sites.

Logotipo de Picasa

2007

Tras el lanzamiento del iPhone, poco tiempo después Google lanzaba Android y creó la Open Handset Alliance. Además es el año que hace la compra que más rentable ha podido ser, la del negocio de publicidad en Internet DoubleClick. Es el año que la empresa se convierte en la marca más valiosa del mundo (66.000 millones de dólares) por encima de algunas como Microsoft o Coca Cola. El fracaso del año es Google Gears, pero es también cuando se compra Panoramio, clave para el geoposicionamiento de las fotos en Google Maps/Earth después.

2008

Nos acercamos al final de la década y, aunque parezca mentira, es cuando presenta el navegador Chrome y el proyecto Chromium, que un año después dará como resultado el Google Chrome OS. También se lanza Google Latitude y presenta Google Voice. Es también cuando T-Mobile anuncia G1, el primer teléfono que utiliza el sistema operativo Android.

2009

Además de adquirir reCAPTCHA y lanzar Google Public DNS, es cuando llega la búsqueda por voz a Android, se lanza Google Voice y su proyecto de semillero de start-ups Google Ventures. Además, se lanzan con su cuenta oficial en Twitter con el mensaje «I’m 01100110 01100101 01100101 01101100 01101001 01101110 01100111 00100000 01101100 01110101 01100011 01101011 01111001 00001010» y le quitan la etiqueta «beta» a Gmail, Google Calendar, Documentos de Google y Google Talk. Pero si hay algo que llamó la atención fue la llegada de Google Maps Navigation, la navegación paso a paso GPS que puso el último clavo del ataúd de los navegadores.

2010

Quizás el tranquilo 2009 era un preludio a la tormenta en 2010 cuando se presentaba el primer smartphone de la compañía, el Nexus One y es la primera vez que se habla de la red de Internet de alta velocidad que la compañía lanzará unos años después como Google Fibre. Entre las compras están las empresas Aardvark y Picnic, pero también es el año en el que oímos por primera vez la idea de los «coches autónomos» para cerrar un año con su segundo smartphone, el Nexus S creado junto a Samsung. 

Logo de Google a partir de 2010

2011

Nos vamos acercando ya al presente, pero son quizás los años más interesantes. En enero Larry Page es nombrado CEO y poco después presentan los primeros portátiles Chromebook. Es también el año de otro de los fracasos – que aún no han reconocido – el de Google+ y cuando la compañía hace, quizás, su compra más famosa, Motorola por 8.800 millones de euros -algo que se completaría al año siguiente-. Ese año nos llegaba el Galaxy Nexus, el tercer terminal de Google y el último junto a Samsung. En el plano más lúdico, fue el del primer doodle interactivo en conmemoración del 30 aniversario de PAC-MAN con sus 256 niveles y con Ms. PAC-MAN. (También fue la primera vez en la que cambiaron el nombre de la compañía por Topeka… pero como broma para el April´s Fools Day)

2012

Aunque era el año del «fin del mundo Maya», todo siguió igual, y Google creciendo, lanzando productos y comprando empresas. Es cuando se presentaba el proyecto de las Google Glass, Android 4.1 o la primera tableta de la compañía, el Nexus 7 en colaboración con Asus y el Nexus 4 con LG. Android Market se convierte en Google Play, Chrome llega a Android y se presenta Google Now, el asistente de Android que casi ha llegado ya a todos los productos de la compañía. Cabe recordar, para sentirnos un poco más viejos, que es el año en el que Gangnam Style alcanza, por primera vez, los 1.000 millones de reproducciones en YouTube.

2013

Fue el año del 15 aniversario de la compañía y cuando cuando llega Google Now, su asistente, a iPhone y iPad y el nuevo servicio de suscripción musical Google Play Música Premium. También es cuando se da a conocer el Project Loon, con el que Google quiere que llegue Internet a cualquier rincón mediante globos aerostáticos, se compra la empresa Waze, lanzan el Chromecast, Android supera los mil millones de dispositivos activados y se anuncia la creación de Calico, una nueva empresa centrada en el ámbito de la salud y el bienestar. También es cuando llega Android KitKat, con una sorprendente colaboración con Nestlé, y el año de llegada del, quizás, el terminal más redondo de la compañía, el Nexus 5.

2014

El año pasado adquieren Nest, la empresa de Tony Fadell, creador del iPhone, que ahora se está encargando de darle nueva vida a las Google Glass. Llegan los Android One y una de las mayores actualizaciones de Android, Lollipop, junto al Nexus 6, el primer terminal que nace de su colaboración con Motorola – cuando ya han vendido la compañía a Lenovo -, además del Nexus 9 y el Nexus Player, y de aparecer el controvertido Inbox.

Logo Alphabet

Y ya estamos en 2015, cuando Google ya no es Google nunca más, sino Alphabet. Un nuevo comienzo para la compañía de Brin y Page que crece aún más para ampliar sus miras y poder llegar a más sectores. Google es ya una más, quizás el «primus inter pares», pero lo que nos preguntamos es ¿cómo será dentro de 20 años?

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  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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