Manual de rooteo para el Motorola Moto E 2015: desbloquear bootloader, instalar recovery, kernel y roms

Escrito por
Android

El Motorola Moto E de segunda generación, el modelo de 2015, sigue teniendo tanto tirón como su predecesor y, además, es uno de los terminales más económicos e interesantes no sólo para iniciarse en Android, sino para empezar a trastear con él para ver que ofrece el sistema una vez está desbloqueado. Para ello vamos a daros todas las herramientas y pasos necesarios para realizar un rooteo “total”.

El Motorola Moto E 2015 hace tiempo que tiene el rooteo disponible, pero suele ser un dispositivo que acaba en manos de gente que se estrena en Android debido a su agresiva propuesta en precio unido a unas prestaciones, que podéis consultar en la ficha técnica completa en nuestro comparador de móviles, excelentes. Es más, su rendimiento es también sobresaliente, como podéis leer también en el análisis a fondo que le hicimos al terminal.

Sin más dilación, vamos a pasar por todos los pasos que se necesitan hacer, avisando, primero, que quien se aventure lo hace por su cuenta y riesgo, el tutorial es seguro pero la casuística puede hacer que alguien tenga problemas, no nos hacemos responsables de ellos. Por otra parte, si alguien tiene un móvil “virgen”, es necesario hacer los pasos en este orden, ya que el siguiente siempre necesita del anterior.

Desbloquear el bootloader

Este proceso va a borrar todos los datos del terminal por lo que habrá que hacer una copia de seguridad antes de seguir adelante con el proceso que tiene los siguientes pasos

  1. Nos descargaremos el Android SDK o, para los menos expertos, el “Minimal ADB and Fastboot”, que podéis obtener en los enlaces que os vamos poniendo así como los siguientes elementos.
  2. Además, también hay que instalar los últimos drivers del USB de Motorola y dentro de sus ajustes, entrar en Dev Settings y seleccionar “Allow OEM Unlock“.
  3. Este es el momento en el que reiniciar el dispositivo en el “Bootloader/Fastbood Mode“. Para ello se pulsa el botón “Volumen menos” más el de encendido para reiniciarlo en este estado.
  4. Abrimos la consola de comandos en el archivo AndroidSDK/Platformtools, pulsando mayúsculas y el botón derecho para que nos aparezca el menú que nos lo permite. Si tenemos el Minimal ADB, habrá que buscar la aplicación en la carpeta en la que lo hemos instalado y hacer el mismo proceso sobre el ejecutable.
  5. Conectamos el móvil al ordenador mediante el USB y ponemos en la consola de comandos: fastboot oem get_unlock_data
  6. Nos dará una respuesta en forma de un montón de líneas de código que deberemos copiar al bloc de notas de Windows y guardarlas eliminando los espacios vacíos.
  7. Nos vamos ahora a esta página concreta de Motorola, donde nos loguearemos con la cuenta de Google o la Motorola ID que tengamos.
  8. En el paso 6 de entre los que nos van proponiendo, copiamos el código que teníamos en el blog de notas y hacemos click en “Can my device be unlocked?“, tras lo que nos aparecerá un botón que dirá “REQUEST UNLOCK KEY”.
  9. Para obtener esta clave, habrá que dar primero a aceptar los términos que nos indican, que más que nada nos avisan de que la garantía puede verse revocada, y recibiremos en el correo la clave.
  10. La copiamos, tiene 20 caracteres, y nos vamos otra vez a la consola de comandos en la que pondremos: fastboot devices, lo que nos permitirá comprobar si el terminal está bien conectado y listo.
  11. Tras eso escribimos: “fastboot oem unlock CLAVE” -sin comillas- donde CLAVE debe ser los 20 dígitos de la que nos ha enviado Motorola

Extra: si queremos volver a “bloquear” el bootloader, sólo habrá que poner en la consola de comandos: “fastboot oem lock” -sin comillas- y listo.

Instalar Recovery

Lo primero habrá que hacer, en este paso, es buscar un Recovery compatible con el Motorola Moto E 2015, ya sea el modelo 3G o el LTE. Pero hay que saber bien cúal descargamos y usamos, ya que son dos modelos diferentes y utilizan software diferente, aquí tenéis los enlaces para cada uno de TWRP Recovery:

Con el Recovery adecuado, es hora de seguir adelante y explicar, para los menos avezados, que este será el programa que nos permitirá llegar al último paso, el de instalar una ROM, entre otras muchas cosas como borrar datos de cualquier partición, particionar la microSD, borrar la caché de Dalvik, eliminar estadísticas de batería, ajustar permisos, etc.

  1. Reiniciamos, de nuevo, el Moto E en modo Fastboot, como antes
  2. Conectamos el terminal al ordenador y descomprimimos el TWRP que nos hemos descargado. De nuevo, comprobaremos que es el que vale para nuestro terminal.
  3. Abrimos la carpeta resultante y, de nuevo, pulsamos sobre el archivo con el botón derecho del ratón y la tecla de mayúsculas apretada, lo que nos permitirá abrir una ventana de comandos.
  4. Ponemos este código, sin las comillas: “fastboot flash recovery nombredelarchivo.img” o “fastboot flash recovery nombredelarchivo.img”, donde “nombredelarchivo” es el del que acabamos de ver en la carpeta y hemos pulsado con el ratón encima.
  5. Esperamos a que acabe y ahora, de nuevo sin comillas, ponemos: “fastboot reboot

Listo, esta vez no nos ha llevado tantos pasos y ya tendremos instalado un Custom Recovery, pero si queremos volver a la situación incial, sólo habrá que abrir la consola de comandos y poner: “fastboot flash recovery nombredelarchivo.img” y descargarlo.

Obtener acceso root (Super usuario)

Para obtener los accesos de super usuario, necesitaremos el archivo SuperSU.zip y seguir lo siguientes pasos:

  1. Copiamos el archivo en la tarjeta del teléfono
  2. Apagamos el Moto E y, de nuevo, reiniciamos en modo Recovery.
  3. Conecta el dispositivo al ordenador vía USB y nos vamos al Recovery que hemos instalado.
  4. Flasheamos SuperSU, seleccionando install zip from sd –> choose zip from sd –> SuperSU.

Instalar Kernel

Este paso no es necesario, pero es recomendable. Por ejemplo, en el caso del Moto E 2015 LTE nos permite solucionar el problema que da la cámara al rootearlo. El kernel o núcleo es la parte central o el corazón del sistema operativo de nuestro Android, funciona como intermediario entre software y hardware, vamos que es que que hace que todo funcione.

Descargamos un kernel que sea compatible con nuestro dispositivo y ROM, lo guardamos en la memoria o en la tarjeta microSD y seguimos:

  1. De nuevo, reiniciamos el terminal en el modo Bootloader (como véis el paso es recurrente)
  2. Elegimos la opción que pone Wipe y después “Advanced Wipe” y hacemos un borrado de la caché.
  3. Volvemos a la pantalla principal y elegimos la opción “Install”.
  4. Buscamos el archivo .zip del kernel, pulsamos encima y le damos a “Confirm Flash”

Esto instalará el nuevo kernel y listo, ya se reiniciará y lo tendremos todo instalado. Para aquellos que con el rooteo se hayan encontrado con los problemas con la cámara, pueden usar este Kernel preparado para resolver ese problema. Ojo, repetimos, Moto E 2015 LTE, no el modelo 3G.

Instalar ROM

Ya estamos a punto de dejar atrás el software por defecto del Motorola Moto E 2015 e instalar una ROM. Lo cierto es que ahora mismo, hay pocas opciones y las ROMs compatibles con el Moto E de 2015 son pocas. La última, y basada en Lollipop para el modelo LTE es CyanogenMod 12.1 y aquí tenéis toda la información.

Para instalarla, los pasos son los siguientes:

  1. Hacer copia de seguridad del sistema porque nos borrará todos los datos y guardar el archivo de la ROM.
  2. Guardamos en la microSD la ROM a flashear.
  3. Podríamos iniciar el proceso manual, pero este tutorial es para los más novatos así que echaremos mano de “Rom Manager“, donde también podríamos descargar una ROM compatible si no lo hemos hecho en el paso anterior.
  4. Le damos a Install ROM desde SD Card, y seguimos las instrucciones que, ya os decimos, son tremendamente sencillas.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. Anónimo 01 May, 15 8:38

    Esta bien el articulo pero, donde está el método del root, porque no lo veo por ningún lado

    0
  2. Anónimo 21 May, 15 0:16

    Muy bueno y completo a la vez que demasiado largo lo dejare en la pestaña de favoritos 😉

    0
  3. Anónimo 25 May, 15 4:38

    Amigos, por favor NO INTENTEN VOLVER A BLOQUEAR con el comando fastboot oem lock. En este celular, resulta fatal hacerlo, porque cuando está bloqueado no arranca con la ROM de fábrica, ni tampoco deja volver a desbloquear, porque pide que volvamos a seleccionar ‘Allow OEM Unlock’ en Developer Options, lo cual es imposible con la ROM de fábrica.

    Si a alguien le ocurre esto, como a mí, la solución es descargar el firmware original como se explica aquí: https://forums.motorola.com/posts/dd336f32ff

    Sin embargo, lo complicado es encontrar el ROM que le sirve a tu celular. Yo no he podido porque cambia según el lugar donde lo compres. Yo lo compré en Falabella Colombia. Si alguien también lo compró ahí, por favor, necesito la información que aparece en “About this phone”.

    Gracias y les deseo mejor suerte que a mí!

    0
  4. Anónimo 25 May, 15 4:56

    Ok. Si a alguien le pasó lo mismo que a mí, de ejecutar el comando fastboot oem lock, prueben con la ROM XT1527_SURNIA_AMXLA_5.0.2_LXI22.50-24.1_cid12_subsidy-CLACLSL_CFC.xml.zip que pueden encontrar en este sitio: http://www.filefactory.com/folder/75…how=100&page=2 y sigan las instrucciones de http://forum.xda-developers.com/moto-e-2015/general/guide-restore-moto-e-2015-stock-firmware-t3044936.

    POR FAVOR, A QUIEN ESCRIBIÓ ESTE ARTÍCULO, ADVIERTA SOBRE ESTE PROBLEMA. No es ningún chiste hacer fastboot oem lock. Yo tuve suerte, pero si no encuentran la ROM que les corresponde, el celular puede quedar sin funcionar.

    0
    1. David G. Bolaños (@d_gomez_b) 25 May, 15 9:21

      Antes de nada, gracias por leernos y tu gran aportación, actualizaremos el contenido con tu aporte. Un saludo.

      0
  5. Anónimo 19 Sep, 15 1:33

    El enlace de descarga al kernel funciona pero la descarga del mismo ya NO existe :/

    0
    1. Anónimo 19 Sep, 15 1:36

      Perdón, el enlace del TWRP es el que lleva a una página SIN descarga disponible

      0
  6. Anónimo 12 Dic, 15 18:24

    como desbloqueo el bootloader en mac? ya que en la carpeta de instalacion de los drivers de motorola no sale ninguna opcion de esas y poniendo ese codido en el terminal teniendo abierta la carpeta tools no me sale como not found,me podeis ayudar? gracias

    0
  7. Anónimo 17 Feb, 16 1:46

    hola, yo necesito el metodo inverso, me falla la placa del celular, y necesito saber como reinstalar el recovery stock y volver a bloquear el bootloader para poder usar la garantia, es urgente!

    0
  8. ariel 03 Mar, 16 6:30

    amigo, necesito saber si este es un recovery para moto e 2ª gen lte( twrp-surnia-2.8.7-r7.img) no quiero hacer macanas, lo del bootloader ya lo hice, me falta el recovery,el kernel y rootearlo, de antemano, muchas gracias por tu aporte a la comunidad

    0
  9. ariel 06 Mar, 16 4:30

    Hola amigo, soy Ariel, te paso a contar que liberé el bootloader, instalé el recivery y ya soy súper usuario, pero no sé que kernel bajar, tengo un moto e 2ªgen.LTE , me podrías decir cual bajar ya que soy nuevo en esto, pero me tengo que arriesgar ya que la cámara está fallando mucho, de antemano, muchas gracias por el aportazo

    0
  10. Lester Chun 06 Sep, 16 16:45

    Hola, queria rootear mi dispositivo siguiendo los pasos de este tutorial pero me aparece error

    Moto e2 4LTE

    El error es:

    (bootloader) Failed to get unlock data, please try again!
    FAILED (remote failure)
    finished. total time: 0.242s

    0