Paso a paso en vídeo para desbloquear el bootloader de cualquier Xperia de Sony

Escrito por
Sony
0

Sony siempre se ha mostrado como una de las empresas más abiertas a la apertura de sus terminales al rooteo y temas parecidos, y no sólo no ha puesto trabas, sino que ahora ofrece un sencillo paso a paso en vídeo para realizar el primer paso que es desbloquear el bootloader.

Para aquellos que se acerquen por primera vez al tema del rooteo, aunque no tengan un terminal Xperia y por información ya que no podrán seguir el mismo proceso dado que los bootloaders son particulares de cada fabricante, puede serles de mucha utilidad el vídeo que ha publicado Sony y que permite conocer cómo desbloquear el bootloader de los terminales.

Qué es el bootloader

Primero, empecemos explicando qué es esto del bootloader, precisamente para los que menos idea tienen. Se puede traducir como “cargador” y es el primer programa que se activa en el terminal al arrancarlo para, valga la redundancia, cargar el sistema operativo y realizar varios tests posteriores, además de seleccionar el kernel.

No es lo mismo que el rooteo

Desbloquearlo significa que podemos ejecutar sistemas operativos, en este caso Android, que no son los que vienen de serie y aprobados (firmados) por los fabricantes. Es lo conocido como ROMs, entre las que las más conocidas son CyanogenMod pero nosotros os tenemos que recomendar una que lleva nuestro sello de confianza, SuperOSR. No es un tema que entrañe ningún riesgo, pero sí que se advierte, tanto por parte de Sony y otros fabricantes que lo ponen fácil como HTC, que realizar el desbloqueo del bootloader supone un factor que anula la garantía, dado que estamos modificando el software de serie.

Finalmente, un último apunte, desbloquear el bootloader no es sino el primer paso hacia el rooteo, pero no es esto último y tampoco supone que liberemos el terminal para usarlo con SIMs de otros operadores. Tanto para lo uno como para lo otro, harán falta más herramientas y procesos a realizar.

A continuación, os dejamos ya con el vídeo de Sony en el que en 5 minutos aprenderéis a realizar el desbloqueo del bootloader de vuestro terminal Xperia.