Google Now ya no mostrará noticias de medios españoles en Android

Escrito por
Android
2

La noticia con la que se ha levantado Internet y todas las redacciones españolas es, precisamente, que a partir del 16 de diciembre, Google News dejará de mostrar noticias de medios españoles y una de sus primeras consecuencias es que dejaremos de recibirlas también a través de las tarjetas de Google Now en los Android.

La polémica está lejos de acabarse, como bien cuentan nuestros compañeros de ADSLZone, Google ha tomado la salomónica decisión, que por otra parte se esperaba, de cerrar Google News en España. Esto hará desaparecer cualquier enlace de un medio español en su agregador de noticias debido a la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual y la “tasa Google”, con la que se quiere compensar a los medios españoles porque la empresa de Internet los enlazaba en su servicio.

Hay que recordar que Google News era gratuito y sin publicidad, lo que ha llevado a la empresa de Mountain View a decidir cerrarlo antes de pagar. Y una de sus primeras consecuencias la vamos a notar en los propios dispositivos Android ya que en ellos, a través de Google Now, se recibían las noticias que estaban de candente actualidad en Google News.

google-now-news-topic-cards

Google Now llegaba a los mil millones de descargas hace un par de días, cuando realizábamos una búsqueda también mostraba las noticias relacionadas con esos términos en sus famosas tarjetas. De hecho, si el tema nos interesaba especialmente, se había desarrollado la función “Keep Me Updated”, que de momento sólo funciona en inglés pero que ya nunca disfrutaremos con la información de medios españoles. Esta característica permitía recibir, como alerta, cada noticia relevante, atendiendo a Google News, que surgiera sobre un tema (P.E., algo tan “español” como seguir los resultados de la Selección Española de Fútbol).

Ahora, tanto este resultado como otros tendremos que seguirlos en inglés o, en el mejor de los casos, a través de la cobertura en español que se realice por los medios latinoamericanos, a los que realmente les va a venir muy bien en tráfico todo este asunto de la LPI en España.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. javier 11 Dic, 14 13:10

    Lógicamente si yo hubiera sido Google hubiera hecho lo mismo, ahora todos esos criticos nadie los leera y desapareceran matados por su propia avaricia, esa ley tiene que cambiar porque aqui somos todos perjudicamos a google le da igual pero a los usuarios no y a muchos puestos de trabajo, que lastima tanto querer recaudar el gobierno y con esta ley lo que hará será mandar a mas gente al paro.

    0
  2. Osqui 01 Ene, 15 14:12

    En los comienzos de INTERNET, trabajaba en un periódico en España y un ingeniero afirmaba categóricamente, “no haremos página web hasta tanto NO PODAMOS COBRAR POR ELLO”. Tardaron pero al final tuvieron que invertir para tener su web, sin cobrar nada, obvio. Hoy esta ley retrógrada, deja aislados a todos los medios. El negocio de Google es tener MILLONES DE USUARIOS y lo ha logrado SIN COBRARLES A LOS USUARIOS. Figurar en Google Now es gratis y puede ser rentable para los medios ya que acceden a millones de USUARIOS DE GOOGLE, muchos de los cuales se interesarán por ingresar a sus propias páginas web. En lugar de cerrar, propondría a Google que elaborara una forma de participación para los medios ALTERNATIVOS, para no dejar a todo un país fuera de sus contenidos, sobre todo considerando la gran cantidad de españoles residentes fuera de España. Se podría adoptar una fórmula de participación masiva de la población, que permita sortear la Ley de Propiedad Intelectual, que por otra parte es contraria al derecho que pretende proteger.

    0