La Guardia Civil avisa de un nuevo ‘malware’ en Android

Escrito por
Android
0

La Guardia Civil ha publicado un tuit en el que avisa a los usuarios de Android de la aparición de un nuevo ‘malware’ llamado Krysanec, un virus altamente dañino que se mueve fuera de las tiendas oficiales de Android y que es capaz de “robar fotos, cotillear mensajes, localizarte y grabar audio”.

Así las cosas, toca tomar medidas para evitar que acabemos con nuestro smartphone infectado, lo que podría acarrear serias consecuencias para mucho del contenido que tenemos almacenado en él. Según los expertos, “la forma de actuar de este virus no difiere en exceso de la utilizada por otras amenazas […] y pone de manifiesto, por enésima vez, la poca precaución que los usuarios tienen a la hora de instalar y usar aplicaciones móviles sin control”.

El mayor problema para la comunidad Android es que “Krysanec ha conseguido expandirse en forma de apps con aspecto aparentemente legítimo que, en realidad, son versiones no autorizadas de software tipo MobileBank o ESET Mobile Security”. Precisamente, ha sido esta compañía de seguridad la que ha alertado de su existencia.

Como es habitual en estos virus, no utiliza los canales tradicionales de descarga (Google Play Store, Amazon Appstore, etc.) sino sitios alternativos con medidas de control y protección mucho más reducidas. ¿Qué hay que hacer para evitar que acabe dentro de nuestro móvil? Pues muy sencillo:

  • Recurrir siempre a fuentes fiables a la hora de buscar software
  • No desactivar nunca la opción de permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas
  • Examinar cuidadosamente los permisos que nos solicita cualquier aplicación y, si no confiamos en los recursos que va a utilizar, rechazar su instalación
  • Recordad que si no lo hacemos, las consecuencias pueden llegar a ser muy negativas ya que Krysanec es capaz de robar fotos, cotillear mensajes, localizarte y grabar audio