Vodafone lanzará las primeras conexiones LTE-A de hasta 300 Mbps este año

Escrito por
Operadores
1

En el marco del Mobile World Congress, Vodafone ha anunciado la llegada de la tecnología LTE-Advance a sus redes 4G a lo largo de 2014, lo que mejorará no sólo la cobertura de ésta, sino que permitirá alcanzar velocidades de hasta 300 Mbps de bajada a sus usuarios.

Vodafone sigue en su empeño de ser el operador de referencia en cuanto a tecnología 4G y cuando aún sigue avanzando en su despliegue de este tipo de conexiones, ya anuncia la llegada de una nueva tecnología, la LTE-A, que mejorar la calidad de las mismas.

En una rueda de prensa en el Mobile World Congress, Vodafone ha anunciado que es el primer operador a nivel mundial “l en conseguir, utilizando la tecnología LTE-A, agregar 4 portadoras para alcanzar velocidades superiores a 540 Mbps“. Evidentemente, esto solo es la “potencialidad” de la red y su límite alcanzando en el laboratorio en condiciones óptimas.

apertura 4g

Para el usuario de a pie, para el que el operador ya está realizando pilotos pre-comerciales en Madrid y Barcelona con módems LTE como el que Huawei presentaba ayer, pese a que se alcanzan velocidades muy superiores a las actuales con 4G no se llegan a esos límites y se situarían en la media de los 300 Mbps. Dichas pruebas, según los responsables del operador, se están desarrollando “utilizando la red desplegada en las bandas de 1.800 y 2.600 MHz, alcanzando velocidades sostenidas superiores a 280 Mbps y puntualmente superiores a 297 Mbps gracias a la tecnología LTE-A”.

 LTE-A disponible este año de forma comercial en Madrid y Barcelona

Según ha confirmado la empresa británica, “en los próximos trimestres esta capacidad estará disponible en las ciudades de Madrid y Barcelona, con la red LTE totalmente preparada para ofrecer el servicio a los primeros dispositivos compatibles con esta tecnología”.

Más cobertura para las antenas actuales

Vodafone ha explicado también el desarrollo de otras tecnologías innovadoras que permitirán mejorar la cobertura y calidad de sus conexiones móviles como lo que ha denominado ‘Antenas activas‘. Esto es un sistema a base de cabezas remotas que minimizan las pérdidas en la transmisión de la señal y que aumentan el área de cobertura para cada antena, que puede superar el 40% respecto a la capacidad que tienen actualmente.