Apple acabó el último trimestre del año 2013 batiendo el récord de iPad vendidos lo que supuso mejorar la marca conseguida en el mismo periodo de 2012. Esto, que podríamos considerarlo como una buena noticia, no lo es tanto cuando estamos hablando de los de Cupertino que cuentan sus ventas por millones de unidades de lo que sea (smartphones, tablets, ordenadores, portátiles, etc.) y sus beneficios por miles de millones de dólares.
El caso es que aunque en esos últimos tres meses de 2013 Apple consiguió vender 26 millones de iPad (de todos sus modelos, es decir iPad Air, iPad Mini Retina, iPad 2 e iPad Mini) frente a los 22,9 de 2012, resulta que nos hemos enterado por boca de una consultora americana que no es oro todo lo que reluce, y que a pesar de esa buena cifra, en realidad, Apple no alcanzó sus previsiones de ventas que había colocado en los 30 millones de unidades.
¿Y cómo lo han sabido? Pues muy sencillo: haciendo una simple resta entre lo que dicen haber vendido (26 millones) y los pedidos de pantallas que hicieron en Apple con miras a no tener problemas de ‘stock’ de cara a la campaña de Navidad (30). Es decir, que cuatro millones de iPad se quedaron en las tiendas o en los almacenes esperando un dueño que no acabó de llegar.
La distribución de esas 30 millones de pantallas fueron de la siguiente manera: 17 se corresponden con los modelos de 9,7 pulgadas aunque nos falta por saber el dato de cuáles fueron Retina y cuáles no (hay que recordar que el iPad 2 sigue con la resolución de 1024×768 original), 7,49 millones fueron pantallas de 7,9 pulgadas Retina y otros 6 para el modelo normal del iPad Mini que salió a la venta en 2012.
Con este remanente en los almacenes con el que ha empezado Apple 2014, es completamente seguro que reducirá sus encargos para enero, febrero y marzo hasta unos 25,8 millones de unidades, de las que 14 serán pantallas de 9,7 pulgadas, 7,4 paneles Retina de 7,9 pulgadas y unos 4,4 para el iPad Mini normal.