Comscore

LG Optimus L9: Análisis a fondo y opiniones (I)

El LG Optimus L9 es el nuevo tope de gama de la firma y por ello hemos decidido probarlo al detalle para contaros cómo es y qué ofrece este modelo de ligero peso, mejor precio, gran pantalla y excepcional batería. 

Recordaréis sin duda alguna nuestro análisis del LG Optimus L7, como el modelo tope de gama de la línea L-style que LG presentó en el pasado Mobile World Congress 2012. La pasada semana fue presentado en España una nueva adición a dicha línea que se coloca en la cima de la misma, enfocado a un público que va desde el segmento/gama medio hasta la gama media-alta. Las características del mismo le colocan en una posición en el que se encuentra el gran grueso del mercado actual y unido a las características del mismo serán elementos diferenciales que auguran un gran nivel de ventas, subvencionado de momento sólo por Vodafone aunque, según parece, también podrá adquirirse libre.

Materiales y diseño

La compañía LG continúa la línea de diseño de sus predecesores, Optimus L3, L5 y L7 con un diseño sobrio a la par que elegante. Lo que llama la atención frente al resto de alternativas del mercado es su tapa trasera, con un acabado texturizado, que si bien es plástico, da la sensación a simple vista de ser material noble e invita a ser tocado.

LG logo

LG ha dado un paso al frente haciendo gala de su negocio de pantallas montando en este terminal un display de 4,7 pulgadas IPS, que ofrece una calidad de imagen muy superior a lo que viene ofreciendo tecnologías análogas como LCD o AMOLED que con la resolución 960 x 540 píxeles, suele tener una configuración pentile y difumina en cierta manera el texto. Con esta pantalla IPS las letras se ven completamente definidas.

LG Optimus L9 frontal

La parte frontal está cubierta en su totalidad por cristal, y bajo la pantalla se encuentran dos botones táctiles y uno físico, con acabado del mismo material que la pantalla en la zona superior se puede distinguir la cámara frontal. Las partes laterales destacan por un diseño sandwich entre los marcos metálicos de la parte frontal y trasera y la parte central de plástico. En el lateral derecho se encuentra el botón de encendido/apagado y bloqueo del terminal y en el lateral izquierdo se encuentran los botones de subir y bajar volumen.

En la parte superior del terminal está el conector minijack para los auriculares/manos libres y también se encuentra el micrófono secundario para la cancelación de ruido de fondo durante las llamadas. Y para finalizar, en la parte inferior está el conector microUSB.

Lo que llama la atención es su peso, ya que para un terminal de este tamaño estamos entre los más ligeros del mercado para, además, montar una batería de tanta capacidad.

LG Optimus L9 SIM

Interfaz Optimus UI 3.0

LG Optimus L9 hace gala de la interfaz Optimus UI 3.0, es decir, la misma que la del terminal Optimus L7. Nada más encender el terminal nos encontramos con una pantalla de desbloqueo personalizada, con la posibilidad de entrar a los accesos directos de teléfono, SMS, correo y cámara con tan sólo pulsar el icono y arrastrarlo hasta salir del círculo que se crea a su alrededor.

Tras ello nos encontramos ante una pantalla principal rodeada de tres por cada lado, en total 7 completamente personalizables con las aplicaciones y widgets que más utilices. Pese a ser un terminal vendido en exclusiva por Vodafone de manera inicial no llega personalizado por la operadora lo que es de agradecer. Además de disfrutar de Google Play, LG pone al alcance de sus usuarios su propia tienda de aplicaciones:

 

El terminal monta 1 GB de memoria RAM lo que permite mover con soltura Android 4.0.4 y numerosas aplicaciones abiertas que unido a su procesador de doble núcleo ofrece una suavidad de uso y de transiciones muy cómodas para el usuario.

   

Tenemos que comentar que LG ha incluido varias aplicaciones que otorgan valor añadido al terminal, como son Backup, que permite realizar copias de seguridad del contenido del smartphone:

   

Debido al gran tamaño del terminal LG ha integrado varias funcionalidades para mejorar la experiencia de usuario con una sola mano, entre ellas destaca el teclado, que puede comprimirse en un lateral para llegar con una única mano a todas las teclas, o bien en modo apaisado separarlo para poder escribir rápidamente a dos manos. Quick Translator, como un sistema de traducción OCR, o bien la posibilidad de disparar fotografías de manera sencilla mediante control por voz. Quick Memo permite tomar notas de manera sencilla en la propia pantalla del dispositivo:

Imagen de previsualización de YouTube

Otra de las características que integra de manera nativa el terminal es la aplicación File Share, que hace gala de Wi-Fi Direct para transferir archivos de manera rápida y efectiva:

Otra de las funcionalidades que mejoran el uso con una mano es la inclusión en el navegador web de un pequeño botón que permite hacer zoom de manera gestual, sólo con inclinar hacia delante / atrás el móvil.

Optimus UI 3.0 integra una barra de herramientas personalizable en la parte superior de la persiana de notificaciones de Android, e incluso los controles de reproducción multimedia cuando se está escuchando música, teniendo siempre a mano la activación / desactivación de funciones y conectividad.

Rendimiento

LG monta el procesador OMAP 4430 en el terminal Optimus L9 siendo una gran mejoría frente al resto de la familia L-style. Este SoC integra dos núcleos ARM Cortex A9 a 1 GHz y una GPU PowerVR SGX540. Al SoC le acompaña el chip XMM6260 de Intel que aporta al dispositivo la conectividad de datos, incluyendo HSPA+ de 21 Mbps.

LG Optimus L9 teclas

Este chip monta núcleos Cortex A9 que rinden mucho más que por ejemplo los que monta el terminal HTC Desire X -Cortex A5- pese a la igualdad de frecuencia.

El chip que ha utilizado LG no es nuevo para la compañía ya que lo utilizó en el LG Optimus 3D original, por ejemplo. Es decir, estamos ante una plataforma tope de gama hace un año y medio, que ha pasado a ser gama media, media-alta, a día de hoy. Como se puede ver con la tanda de pruebas que le hemos pasado.

Pantalla

LG ha optado por integrar una pantalla de gran tamaño, 4,7 pulgadas, y gran calidad, siendo un panel IPS. La teoría de burro grande, ande o no ande, en el tema de pantallas móviles parece ser una tendencia públicamente aprobada por la mayoría de fabricantes aunque en esta ocasión LG ha tenido consideración para con los usuarios de manos pequeñas con la optimización de, por ejemplo su teclado.

La pantalla tiene resolución qHD, 960 x 540 pixeles, que según la diagonal del terminal da una densidad de pixeles de 234 dpi. La compañía LG no ha integrado el popular cristal de la compañía Corning, Gorilla Glass, en ninguna de sus variantes, pero nos han comentado que es resistente a ralladuras y a impactos igualmente -siempre dentro de un rango aceptable-.

El smartphone es utilizable en exteriores ya que la pantalla IPS goza de un gran brillo aunque tenemos que comentar el gran hándicap de que no tiene sensor de luz de ambiente y por tanto no es capaz de, por sí solo, controlar el brillo de la misma según en qué situación estemos. Cualquier terminal incluso de gama baja lo integra y es una de las opciones más importantes a la hora de ahorrar energía.

Mañana publicaremos la segunda parte de la prueba, donde analizaremos la cámara, sonido, temas multimedia, conetividad y batería.

Compártelo. ¡Gracias!

  • kornival korn

    Los diseños de LG son muy atractivos, la pena es el abandono sobre actualizaciones de la compañía. Pero en fin, es un android y le puedes instalar la rom que quieras.

  • http://www.facebook.com/antonio.ortik Antonio Ortik

    El diseño externo es idéntico al del LG 4X HD, exceptuando el botón físico, que en el 4X es táctil.

  • Alexia ;D

    de cuanto es su camara??

    • Kebi

      5 mp

      • Diego

        es de 8 MPX busca en tamaño de imagen y dice 8MP

        • roi

          de 5 mpx es en españa, en chile argentina y esos sitios es de 8 mpx

    • Iván !

      es de 8 megapixeles y tiene capacidad de filmar en FULL HD , con efectos en vivo y demás…

  • Kebi

    Con este rendimiento, casi 6500 en antutu, qué tal moverá juegos de última generación?

    • Iván !

      sigue corriendo hasta los de ahora !

  • Yadiel

    no compreis lg yo tengo el Optimus 3D llevo solo un año con el y todavia estoy esperando la actualizacion a ICE CREAM, son muy malos actualiando.

  • Tukk

    Habéis visto el pelo que hay en la segunda foto, la de boca arriba? XD

  • Kevin

    Ola me he comprado el l9 y no de dónde esta el centro de notificaciones porque me e bajado un juego online llamado kingdoms of camelos y no me notifica el juego como se configura para que me lo notifique gracias

    • Iván !

      las notificaciones las activas dentro del juego …

  • locojm

    Alguien sabe si se puede pasar aplicaciones a la memoria sd, o tiene el tipico problema de estar emulada?

  • http://www.facebook.com/ismael.perezbueno Ismael Pérez Bueno

    Si todo sale bien, mi futuro smartphone!

  • gusyhachi

    buenas noches como le hago para que solamente con wi-fi y no consumir mi saldo de antemano gracias

  • Diego

    Alguien sabe pq no me muestra las fotos en el twiter, me da error????? gracias

  • Gerard Gasol

    Porque si lo compras con MediaMarkt la camara esta en el centro y aqui en las footos a un lado?

  • andrea

    Hola me como hago pata instalar el quick translator….???? Tengo el modelo p769 gracias

  • Daniel De Piano

    Excelente celular. He tenido algunos Samsung y los deja atras a todos

  • neus

    Alguien sabe como poner la lucecita que avisa de los mensajes en el LG 9?

  • Pingback: Conoce las características del smartphone L9 de LG » LG Mobile

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013