La escasez del Nexus 4 podría haber sido provocada por Google

Escrito por
Android

Desde un principio, la presentación del Nexus 4 se ha visto envuelta en una serie de circunstancias un tanto especiales. Y es que además de la coincidencia de su presentación con los efectos del huracán Sandy, hay que añadir los problemas de Google Play ante la oleada de pedidos el día de su estreno comercial y su falta de stock a las pocas horas. Según algunos medios, cabe la posibilidad de que se trate de una estrategia comercial para que los potenciales clientes deseen aún más el cuarto smartphone del buscador.

La aparente falta de previsión y los problemas técnicos experimentados por Google Play en momentos de alta demanda de conexiones no encajan demasiado con la imagen de Google, una de las tecnológicas más potentes del mundo. De ahí que medios como Pocketnow hayan especulado con la posibilidad de que el buscador haya provocado esta situación para crear más expectación y un deseo aún mayor por adquirir un Nexus 4.

Dicho de este modo puede parecer una teoría absurda por la nefasta imagen que ofrece ante este tipo de situaciones una empresa del nivel de Google. Sin embargo, el marketing no solo se remite a crear anuncios de TV, radio y prensa. Las técnicas que utilizan los profesionales de este sector juegan también con el factor psicológico de las personas. Además de buscar la manera de llamar la atención, también tienen por objeto crear deseo.

Como si de una característica intrínseca se tratase, por norma general, las personas quieren lo que no pueden tener. ¿Por qué entonces Google no puede haber aprovechado esta reacción de “deseo” por su Nexus 4? Es una de las hipótesis que se barajan después de la incapacidad para comprender cómo una compañía que basa sus negocios en la Red y en qué volumen, haya sido incapaz de hacer frente a la venta del dispositivo a través de Google Play. Recordemos que el pasado 13 de noviembre los usuarios que se disponían a comprarlo desde la plataforma del buscador experimentaron diferentes problemas que dificultaron o, en el peor de los casos, impidieron su adquisición. Además, en menos de una hora se acabó todo el stock del modelo. ¿Es que no fueron LG y Google lo suficientemente previsores como para garantizar las ventas de, al menos, los primeros días? Y es que el precio del terminal, 300 y 349 euros, incitaba a pensar en unas estadísticas de venta muy superiores a las anteriores generaciones de Google Nexus. Por esto y por el anterior razonamiento se cree que el gigante de Internet podría haber fomentado la escasez del Nexus 4 para generar cierto deseo, a pesar de las posibles ventas perdidas durante esta aproximadamente dos semanas desde las que Google Play colgaba el cartel de producto agotado.

Desde nuestro punto de vista, la postura de Pocketnow podría tener cierta consistencia en lo que al stock del terminal se refiere, aunque hemos de tener en cuenta que durante este periodo de escasez ha tenido lugar una de las fiestas más arraigadas en EEUU, el Día de Acción de Gracias. Por costumbre, los regalos en esta época disparan la venta de dispositivos electrónicos debido a sus bajos precios, por lo que al no estar disponible el Nexus 4 se puede considerar que el buscador ha perdido una oportunidad de oro. Además, los fallos como los registrados en Google Play, que desencadenan en monumentales enfados de sus clientes y pertinentes regalos a modo de compensación (Google ofrecerá a los afectados 10 euros para gastar en la tienda de aplicaciones) nos parecen demasiado desproporcionados y arriesgados como para ser utilizados como herramienta de marketing. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Pura estrategia? ¿Fallo imperdonable? Esperamos vuestros comentarios.

 


Continúa leyendo

Comentarios

21 comentarios
  1. Victorius Aguilarus Boronatus 28 Nov, 12 22:26

    Si es una estrategia, como usuario y posible comprador (a no ser que se demoren mucho más), solo puedo decir que son unos hijos de …..

    0
  2. kornival 28 Nov, 12 23:39

    que tenéis una imaginación que ni chicho ibañez serrador.

    0
  3. pepe 28 Nov, 12 23:54

    Pues yo ayer me comre un iphone 4s. de puro cabreo por la chapuceria de google, oiga.

    0
    1. Twiteador1024 29 Nov, 12 8:16

      Por rabia yo también lo haría, pero te arrepentiras y acabaras comprando tambien el nexus xD

      0
      1. Magnum500 29 Nov, 12 15:01

        No entiendo porque se va a arrepentir a menos que sea un fanboy de Google. Aún no entendemos que la competencia es sana?

        0
        1. Twiteador1024 29 Nov, 12 16:32

          La sencilla razon es economica mal pensado xD ademas de economica de prestaciones que tampoco va mal el kacharrito

          0
          1. lur 29 Nov, 12 19:57

            pues segun lo que se esta oyendo,,,no creas que va a salir muy barato e!!camara mala,,,,audio malo,,,,,cristal trasero que se rompe con la mirada…..wifi con poca señal,,,,,,,Y LO MAS GRAVE!!que hasta enero o febrero no lo vamos a poder tener,,,estamos locos??es que para esa fecha estara para presentarse el galaxy s4,,,etc,,,,muchos moviles de gama alta.yo creo que la jugada les va a salir fatal!!

            0
          2. Twiteador1024 30 Nov, 12 8:15

            Yo he probado un nexus 4 y de lo que dices, al menos el que yo probé, nada de nada. La camara una pasada, el audio normal, el wifi no lo probé, y el cristal… es cristal no titanio xD. Lo de esperar a febrero si que es pa darle en la frente a google. xD

            0
  4. bufalo 29 Nov, 12 0:06

    como tarden mucho y las otras casas presenten sus modelos para la campaña de navidad las prestaciones del nexux 4 dejaran de ser lo ultimo y mas apetecible

    0
  5. Jon Alkorta Mateo 29 Nov, 12 0:17

    Si pues han perdido clientes… con los compradores no se juega, que luego te la juegan… yo mismo deje el nexus 4 de lado y me pille en note 2… me esperare al nexus 5… si google lo hiciera bien y se dejase de txorradas ahora mismo tendrian otro comprador y muchos otros que se han ido!!

    0
  6. Ra 29 Nov, 12 0:21

    Creo que es un fallo muy grande de Google. Y en mi caso que estaba dispuesto a comprar el Nexus 4 ya estoy viendo otras marcas. Asi que: Adios google, adios nexus…

    0
  7. exandroide 29 Nov, 12 0:59

    Yo me pille el iPhone 5…paso ya de android nunca cumplen las fechas de lanzamiento, la única que cumple por desgracia es apple. Por lo único q esperare sera por el padfone 2

    0
    1. Exidiota 29 Nov, 12 8:50

      Puf eso de que cumple me demuestra que mucha memoria no tienes o si no te recuerdo la chapuza de lanzamiento que han tenido con maps de ios, que aun le dura el cachondeo a todos:
      En todo caso, por mi parte, no me iba a cambiar de movil, pero si es así de fácil que cambiéis de objetivo(en esta caso el móvil que queréis) porque el primer día no lo teneis bien porque no haya o lo que sea tengo que compadecer la infancia que les tuvisteis que dar a vuestros padres.

      Con esto no quiero defender a google ya que lo del nexus ha sido una chapuza mayuscula, solo quiero manifestar la gracia que me hacen estos que se cambian a ios para “castigar” a google

      0
      1. Ramón Casado 29 Nov, 12 11:30

        Totalmente de acuerdo contigo, me parece de niños pequeños la gente que quiere un producto si lo puede tener el primer dia, si no ya no lo quieren y se compran otro, es ridiculo, yo quiero el nexus 4 y se que antes o despues me lo comprare, no voy a tirarme por un puente por tardar 3 semanas en tenerlo o dos meses, que al fin y al cabo es un telefono!!!! Creo recordar que Iphone 5 tambien se agoto, telefono que libre vale cerca de 700 euros, la gente prefiere pagar 400 euros de mas por no poder esperarse un mes…Luego lloramos porque hay crisis…

        0
  8. Twiteador1024 29 Nov, 12 8:22

    navaja de ockham: Son torpes como muchos empleados de empresas y se ha agotado por mala previsión.

    0
  9. mani 29 Nov, 12 10:54

    No me lo creo si fuera así sacarían stock 10 días antes de navidad, xq sino van a perder cientos de miles de ventas de navideñas.

    0
  10. Manuel Navarro Garzón 29 Nov, 12 11:20

    La verdad es que han sembrado incertidumbre y desesperación, y más en casos como el mío, que vendí mi anterior teléfono android para contar con el dinero el 13 de noviembre. Resultó que he tenido que recurrir a un teléfono antiguo que tenía guardado. Ante esta impotencia e indignación se me pasó por la cabeza comprar un iphone, pero tras tiempo para recapacitar decidí esperar a que salga la nueva remesa del N4. No creo que si vuelve a pasar lo mismo me queden ganas de volver a esperar. Si en la próxima remesa no consigo comprarlo, es probable que compre otro smartphone.
    Si todo esto era una técnica para desearlo mas, conmigo no ha funcionado, porque lo deseo igual que antes, no mas, pero Google ha creado en mi una desconfianza que ni me hubiera imaginado antes. Creo que se han equivocado gravemente y con unos euros para gastar en la tienda no lo arreglan.

    0
  11. charlie buk 29 Nov, 12 17:41

    Claramente creo que es una estrategia de marketing como bien apuntáis. Hay dos factores que hacían de este móvil un caramelo muy apetitoso para una grandísima cantidad de gente: gran calidad y a un precio inigualable. Si bien cualquier persona de a pie con un mínimo de visión era capaz de prever que con este móvil, google iba a dar un bombazo y las ventas se iban a disprar, ¿Creéis que google con la capacidad y el poder que tiene en internet a nivel estadístico, de investigación, estudio de mercado, etc… no preveía dicho “bombazo”?
    Creo que para combatir el “monopolio” que habían cogido apple y samsung en cuanto a smartphones había que hacer algo grande, algo diferente, algo que llamara la atención y que diera mucho que hablar. Como por ejemplo esto que han hecho.

    Un Saludo

    0
  12. Nesuu 01 Dic, 12 9:05

    Yo voy a castigar a google y dejare de respirar una hora seguida

    0
  13. n3ft4 10 Dic, 12 14:48

    en lo personal vale la pena la espera el presio es buenisimo por ser lg box te da 50g y brega mas que bien el celular yo lo tengo y en lo personal es hermoso y trabaja a la perfeccion no se dejen llebar por falsos comentarios de mal funcionamiento por que no es nada cierto

    0
  14. Harry_73 17 Dic, 12 14:40

    Si hay que esperar, se espera. Yo sí estoy esperando por el Nexus 4. Va a ser mi primer móvil Android. Aún tengo un Nokia N96 (con Symbiam), que en su día costó una pasta. A ver cuándo se entera la gente que deberíamos ser nosotros los compradores los que decidimos cuándo se da por amortizado un móvil, y no cuando nos digan los fabricantes/operadores.

    Igual yo soy un caso un poco extremo, y confieso que no me han faltado ganas de cambiar estos años atrás cuando todo el mundo estaba dándole con el dedito a la pantalla de su smartphone, pero lo que no es admisible es dejarse 500,600 o 700 pavos por un “gama alta” cada año, incluso antes.

    Sin decir que lo que está haciendo Google con este tema esté bien, los que se “rayan” porque no se pueden comprar un móvil el día de su lanzamiento también es pa’echarlos de comer aparte. Con todos los respetos, es un poquito de agonías y de ‘ansias’

    0