El iPad y los Diputados, se acabó el chollo

Escrito por
Generales
2

El presidente del la Cámara Baja, Jesús Posada anuncia el fin de las reposiciones de iPads en caso de extravío. Esta decisión se debe a las sorprendentes cifras que han alcanzado las denuncias  de sustracciones y averías de las tabletas en manos de los parlamentarios.

Son ya más de 30 las unidades de iPad desaparecidas de las 350 que se repartieron entre los diputados al comienzo de esta legislatura, dentro de lo que se dio en llamar el “kit del diputado”. Este “kit” – en el que además se incluía un iPhone 4S-, destinado a hacer más sencillas las obligaciones de nuestros representantes en las Cámaras, supuso una partida presupuestaria de 500.000 euros, y ya desde su nacimiento no estuvo exento de polémica y debate. Eran muchos los que se preguntaban si era realmente necesario tal desembolso, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Meses después, la polémica se cierne de nuevo sobre él y una vez más por el coste que supone.

Esta escandalosa cifra de misteriosos incidentes ha propiciado que, desde este momento, se deniegue la reposición de la que debiera ser una herramienta más de trabajo, pero que no parece tener demasiada importancia para nuestros parlamentarios, ya que les desaparece con facilidad. Hasta ahora, cuando un miembro del Congreso denunciaba la pérdida o robo de su iPad se procedía la entrega de un nuevo tablet al mismo, a fin de que pudiera continuar con su actividad parlamentaria de inmediato. Esta circunstancia ya no se dará más, ya que en tan sólo nueve meses de legislatura se han agotado las reservas destinadas a cubrir este tipo de incidencias, hecho que ha llevado a Junta de Informática del Congreso a presentar esta solicitud de “austeridad” que, tras ser atendida este martes, entrará en vigor el próximo lunes. En lo que se refiere a las reparaciones, la elevada tasa de incidencias en este campo ha hecho que tampoco se vaya a ser más compresivo el servicio técnico del Congreso, por lo que se permitirá una sola reparación por iPad de ahora en adelante.

iCloud

Por fortuna para los parlamentarios, ya existe un servicio de iPad, conocido como iCloud, que realiza una función muy útil para la ocasión que se denomina “Buscar mi iPad”, y que al ser activada localiza inmediatamente la situación física del tablet, enviándole a propietario un mensaje con la misma. A su vez, permite que desde una posición remota se eliminen todos aquellos archivos que se deseen, por lo que nuestros secretos de Estado parecen estar a salvo. Esperemos que esta aplicación no haga descubrir que las desapariciones no son tal, como algunas fuentes insinúan, y se encuentran en manos de conocidos de nuestros políticos.

Reacciones Políticas

Las reacciones políticas no se han hecho esperar, y desde el primer grupo en la oposición, el PSOE, en declaraciones recogidas por El País, se han manifestado compresivos e incluso a favor de esta decisión, definiendo como “bien público” estos aparatos electrónicos, así como instando a los parlamentarios su deber de “cuidado y custodia responsable” de los mismos, como explicaba su portavoz,  Soraya Rodríguez. Menos conforme se mostraba el miembro de la Mesa y diputado del PP, Santiago Cervera, que afirmaba “… los diputados necesitamos disponer de este dispositivo para cosas esenciales en nuestra función…”. Cervera, siempre partidario de la implantación de las nuevas tecnologías en la Cámara, tampoco se mostró partidario de que los diputados acarrean con los costes del aparato.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. José Ramón Serrano 07 Nov, 12 18:05

    el servicio icloud no lo activarán jamas, no vaya a ser que descubren a algún familiar con el ipad “prestado”

    0
    1. David Salsero 07 Nov, 12 18:41

      Es una vergüenza no se porque comprarles este modelo si con el Nexus 7 hacen lo mismo y es mas economico, o incluso mejor que se lo compren ellos mismos que creo q para eso estan trabajando y los salarios que tienen .

      0