Los mapas de Apple necesitan un 80% menos de datos que los de Google para iOS

Escrito por
Apple
0

Tras el descalabro inicial de la aplicación de mapas de Apple y las sinceras disculpas de Tim Cook, CEO de Apple, llega el momento del análisis para comprender cuál es el estado actual de estas aplicaciones. Es evidente que, a nivel práctico, Google le ha dado un baño a Apple, pero por otro lado, las posibilidades de mejora de esta última son importantes dado que el sistema vectorial de gráficos que utiliza su aplicación es más eficiente que el de Google para iOS.

El problema hay que enfocarlo de dos maneras: la positiva y la negativa. Esta última la tienen clara todos los usuarios de iOS 6, incluido el iPhone 5, porque la cantidad de errores que aparecen en la aplicación de mapas es innumerable. Obviamente, Apple no solo se ha disculpado sino que os podemos asegurar que ha dispuesto todos los recursos necesarios, humanos y técnicos, para subsanar el problema lo antes posible. De hecho, es muy importante que la compañía conozca todos y cada uno de estos errores y para ello se está sirviendo, precisamente, de las quejas y datos que están suministrando los usuarios en la práctica diaria. La parte positiva es precisamente la capacidad de la compañía para mejorar y la eficiencia de su sistema vectorial frente al que usa Google en los dispositivos iOS.

Los mapas de Apple frente a los de Google para iOS

El análisis

Dicho esto, nos remitimos a un análisis realizado por Onavo sobre este tema tan controvertido. Por un lado, el sistema vectorial de gráficos de Apple es, actualmente y según esta fuente, cinco veces más eficiente que el sistema que Google utiliza para iOS. La diferencia clave está en que, utilizando el desarrollo de Apple, la aplicación no necesita volver a descargar imágenes de mapas cada vez que el usuario ajusta la vista (zoom), lo cual a su vez lleva a una disminución en el consumo de datos. Google Maps para iOS sí necesita descargar nuevos mapas cada vez que el usuarios aleja o acerca la vista.

Para llegar a esta conclusión Onavo ha realizado una serie de acciones idénticas en Google Maps y Apple Maps, incluyendo la búsqueda de ciudades y aeropuertos de Estados Unidos y haciendo zoom para buscar lugares concretos. Los resultados dicen que Google Maps promedia una descarga de datos desde la red de 1,3 MB mientras que en Apple Maps es de 271 KB, es decir, un 80% menos, lo mismo pero de manera más eficiente. Este dato es muy importante porque los operadores limitan a MB, o GB, las tarifas “planas” en los móviles. Así que, aunque Apple esté pasando ahora un momento crítico, su base técnica es sólida y ágil y, por tanto, su capacidad de mejora importante.