Dos ROMs simultáneas en el Sony Xperia S

Escrito por
software
0

El foro de XDA Developers, a través de uno de sus miembros apodado “letama”, ha publicado un Boot Manager para el Sony Xperia S. Es decir, un gestor que nos permite un arranque múltiple porque puede tener instaladas dos ROMs simultáneamente. Una herramienta muy útil, por ejemplo, para desarrolladores que podrían llevar una principal, la estándar del terminal, y otra, sobre la que esté trabajando y haciendo pruebas.

El proyecto creado por “letama” ha sido publicado a través de XDA Developers y su virtud es la posibilidad de poder instalar dos ROMs en cualquier terminal Sony Xperia S. En la práctica esto significa que nosotros podemos tener cargado el firmware de fábrica de Sony con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y a la vez, por ejemplo, CyanogenMod 9 o 10. De esta forma, sin necesidad de estar cambiando de ROM constantemente, el usuario avanzado podría beneficiarse de las características de CyanogenMod, pudiendo usar funciones como la cámara o el HDMI con solo reiniciar el terminal.

Este gestor de arranque, Boot Manager, todavía no ha sido lanzado al público, por tanto hay que tener ciertos conocimientos para lanzarse a su instalación. Aún así, lo que hemos leído sobre sus posibilidades, junto con el vídeo que os mostramos a continuación, suena prometedor.

Posibles aplicaciones

Es posible que muchos usuarios no vean en este tipo de software algo verdaderamente útil pero seguro que con algunos ejemplos, el tema queda más claro. Los primeros que se pueden beneficiar de este gestor de arranque múltiple son los propios desarrolladores que implementarían en el terminal una ROM principal y otra destinada a poder trabajar sobre ella ejecutando todas las pruebas pertinentes. Otro ejemplo válido es el que ponen nuestros compañeros de Android Ayuda, un editor de tecnología que “podría instalar una ROM para probarla sin necesidad de perder la principal ni todos los datos que lleva en el móvil”.

En cualquier caso, este tipo de software no es como las aplicaciones que podemos descargar de manera muy sencilla y rápida de una tienda. Se trata de un firmware indicado solo para desarrolladores o usuarios avanzados, ya que es necesario “rootear” el dispositivo y desbloquear el “bootloader”, y su incorrecta instalación podría dejar el terminal inutilizado y sin la correspondiente garantía.