Comscore

BlackBerry bajo presión, los operadores no quieren pagar por su servicio de correo

Una de las partidas anuales más importantes, un tercio nada menos, de los ingresos de RIM (BlackBerry) provienen de las tasas que cobra a los operadores. En estos momentos, la compañía está sometida a una gran presión por parte de estas compañías que solicitan una reducción de las cuotas de suscripción que pagan a cambio de acceder a los servidores BlackBerry.

The Financial Post lo ha dejado claro en una escueta noticia: BlackBerry está teniendo problemas con los operadores móviles como AT&T o Verizon que están presionando a la empresa para que recorte las tasas que les cobra a cambio de darles acceso a sus servidores. Estas cuotas suponen más de 4.000 millones de dólares de ingresos anuales para RIM, lo que significa que si la presión consigue su objetivo, sería un duro golpe financiero para la empresa canadiense. Los analistas de mercado ya han hecho sus cálculos: los ingresos podrían caer un 17% este año y otro 18% en el ejercicio 2014 si operadores como AT&T y Verizon consiguen sus propósitos.

BlackBerry problemas

Con estas cifras en la mano, es lógico pensar que RIM sea reacia a tomar cualquier medida, ya que esta partida supone más de un tercio de sus ingresos anuales. La compañía canadiense ha confirmado que hay negociaciones en curso con respecto a este tema, pero que no haría ningún comentario concreto sobre los detalles de las conversaciones que está manteniendo con los operadores. El portavoz de la empresa Nick Manning, dijo que “RIM tiene intención de seguir generando un flujo de ingresos por los servicios que ofrece”. Las operadores AT&T y Verizon no han hecho, de momento, ningún comentario sobre el tema.

Problemas para RIM

La potencial amenaza que se cierne sobre RIM es indiscutible a pesar de que los portavoces de la empresa quieran transmitir una imagen de tranquilidad. Aunque la demanda de terminales de la compañía canadiense ha caído –dando lugar a la pérdida de unos 518 millones de dólares en el último trimestre–, sin embargo, los ingresos por las cuotas a los operadores han ido creciendo un 4,1% año tras año. Hablando en términos globales, estas tasas contribuyen en un 36% al total de los ingresos de RIM. Dicho esto, cualquier modificación a la baja de esta entrada, supondría una clara disminución de los ingresos de RIM. Además a esto hay que sumar el hecho de que la llegada de los primeros BlackBerry 10 al mercado no se producirá hasta el año que viene porque la compañía ha reconocido que la reconstrucción de la plataforma basada en QNX no es tan sencilla como se pensaba en un principio.

Compártelo. ¡Gracias!

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013