Google Play Books, prueba real del servicio (III)

Escrito por
Android
0

Desde que nuestros compañeros de Android Ayuda iniciaron la prueba definitiva que nos ofrecería una perspectiva de lo que nos deparará la tienda de libros electrónicos de Google –Google Play Books- todos los detalles extraídos nos han dejado buen sabor de boca. En esta ocasión nos centramos en el proceso de compra de los ebooks ofertados.

Android Ayuda sigue analizando cada detalle del funcionamiento de Google Play Books. En esta tercera parte han querido comprobar qué tan fácil es adquirir los ejemplares de pago y si las prestaciones y herramientas disponibles son iguales o superiores a las disponibles en las lecturas gratuitas.

La primera revelación que extraemos del proceso de compra y adquisición de nuestros libros digitales es que no difiere prácticamente en anda a lo que tenemos que hacer para instalar aplicaciones. Tan solo es necesario picar en el botón que marca el precio del título y aceptar la compra. Acto seguido disponemos del contenido al completo. No obstante, existe la posibilidad de tantear la historia y evolución del libro a través de lo que Google Play Books denomina Muestra Gratuita. Si pulsamos accedemos a las primeras páginas del libro, de forma que podremos iniciar la lectura para saber si es de nuestro estilo o si “engancha”. Podríamos decir que se trata del mismo sistema que permite probar aplicaciones de pago y si no nos convence, desistir de su compra. Para la prueba, Android Ayuda ha elegido uno de los libros que prevén será la revelación del verano: Cincuenta sombras de Grey. En el modo de Muestra Gratuita, han podido acceder a un total de 100 páginas de las 710 totales. Sin duda, una cifra generosa que será suficiente para comprobar si el libro es de nuestro interés. En cuanto al precio, esta versión digital tiene un coste de 9.49 euros, inferior a los 18 euros de la versión en papel.

Sobre la distribución de los libros, Google Play Books recurre al mismo sistema de recomendaciones que utiliza para las aplicaciones y películas. Las novedades, más visibles a través de iconos gráficos, se compaginan con la típica lista de libros organizados por géneros. No obstante, y sea por la relativa novedad del servicio o porque su funcionamiento será así de aquí en adelante, el buscador parece que rota con relativa frecuencia las recomendaciones, unas veces agrupadas por un precio concreto, otras por promociones…

En cuanto a la experiencia de lectura, comprobamos que no existen diferencias frente a lo que ya habíamos podido comprobar con anterioridad con libros gratuitos. Disponemos de varios modos de lectura. Podemos recurrir al formato de página original, escaneada, o adaptar las líneas a la anchura de la pantalla mediante la función Secuencia de lectura. A este respecto cabe destacar que el formato original es bastante incómodo para la lectura desde smartphones pues la pantalla, relativamente pequeña, solo nos permite desplazarnos por el documento, por lo que se hace vital recurrir al texto adaptativo. En tabletas este efecto es nulo, al menos desde una pantalla de 10.1 pulgadas. Sobre la sincronización en varios dispositivos Android, marcapáginas, sigue estando disponible de forma que es posible compaginar la lectura no solo desde el smartphone a la tableta, sino al ordenador del escritorio mediante readers, aunque por el momento se excluye de esta opción el Kindle.

En definitiva, tras este análisis dividido en tres partes, podemos resumir que Google Play Books es un servicio totalmente recomendable desde el que podremos acceder cómodamente a un buen número de títulos en español. Aquellos que busquen libros en su versión original, lo tendrán más complicado, aunque haberlos los hay. Tal vez el aspecto más polémico sea el precio de partida de una gran mayoría de títulos, algunos con precios demasiado elevados si lo comparamos con su versión impresa.