Guía práctica: Aprende a usar los gobernadores de la CPU (II)

Escrito por
Generales
1

Comenzamos con la segunda parte de nuestra guía. A continuación vamos a repasar los gobernadores más utilizados así como su finalidad principal. Como norma general y para entender el concepto partiremos del principio universal que dice que cuanta menos frecuencia del procesador tengamos más batería conservaremos (y viceversa).

El máximo y el mínimo de frecuencia al que cada gobernador puede llegar será dado por el programa, pero podemos modificarlo manualmente en cualquier momento para encontrar el más adecuado. Recordad antes de comenzar: el trabajo del gobernador por lo tanto es ejecutar un plan para modificar ese rango de frecuencias de la manera más eficiente posible para tener un teléfono que siempre responda a nuestras necesidades.

Veamos algunos de los más corrientes.

Ondemand: Disponible en la mayoría de los kernels y el mapa por defecto de la mayoría de los teléfonos Android. Ondemand sube la frecuencia del procesador cuando la necesidad del teléfono aumenta, descendiéndola gradualmente cuando deja de ser necesario. No ofrece el mejor rendimiento pero se trata de un mapa bastante equilibrado.

Interactive: Es una evolución del “ondemand” con una mayor respuesta. A ser más ágil el consumo de batería es mayor pero el rendimiento se verá mejorado. Se está convirtiendo poco a poco en el nuevo “standard”.

Conservative: Otra versión del mismo concepto. En este caso supone el caso contrario de “interactive”. La respuesta del teléfono con este mapa será mucho más lenta ahorrando mucha más batería pero comprometiendo la capacidad de respuesta del teléfono.

Performance: El concepto es fácil de entender: este mapa mantendrá la frecuencia al máximo todo el tiempo. Funciona mucho mejor que simplemente seleccionar la frecuencia máxima y mínima del programa al valor máximo bajo “ondemand” porque gasta menos recursos.

Powersave: El contrario al anterior: CPU al mínimo todo el tiempo, batería máxima.

Smartass: Un mapa muy común en los kernel incluidos en las ROMs cocinadas. Baja la frecuencia del procesador cuando la pantalla no se encuentra activa tratando de consumir el mínimo de energía posible cuando el teléfono se encuentra en reposo.

Smothass: Es el mismo concepto del “smartass” pero mucho más agresivo lo que mejora el rendimiento del anterior. Uno de los favoritos para muchos usuarios de ROMs.

InteractiveX: Se trata de una versión del “interactive” con una mejor gestión del escalado cuando el teléfono sale del estado inactivo y debe aumentar la potencia del procesador. De este modo se ahorra un poco más de batería que con su predecesor.

SmartassV2: Una versión mejorada de “smartass” incluida en muchos de los nuevos kernels. Las modificaciones le dan una mayor rapidez y estabilidad al sistema que con la anterior versión.

BrazilianWax: Otra versión del “smartassV2”, en este caso mucho más agresiva por lo que obtiene un mejor rendimiento sacrificando un poco de batería. Ahora solo os queda a vosotros comenzar a experimentar para elegir el que más se ajuste a vuestras necesidades y que sobre todo os permita disfrutar de vuestro dispositivo al máximo.