Apple inspecciona Foxconn para no salpicar el lanzamiento del iPhone 5

Escrito por
Apple
3

La imagen de Apple últimamente se asocia con demasiada frecuencia a la explotación de los empleados que trabajan en la fabricación de sus iPhone y iPad. Con el lanzamiento del iPhone 5 a las puertas, la firma quiere garantizar que este gran acontecimiento no se vea empañado con los constantes problemas sobre el coste humano de sus dispositivos. Para ello la compañía ha iniciado una inspección de las principales fábricas de sus proveedores.

Los de Cupertino están en el punto de mira más que nunca por los recientes acontecimientos en las instalaciones y fábricas de sus principales socios, que se encargan de ensamblar sus teléfonos y tablets. Por esta razón ha iniciado una auditoría a través de una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la explotación de los derechos humanos.

Un problema que ha ido a más

Desde que trascendiera a nivel mundial la serie de suicidios que tuvieron lugar en algunas de las instalaciones de Foxconn, principal proveedor de Apple, ésta ha visto perjudicada su imagen. Desde entonces, la firma se ha comprometido en varias ocasiones para controlar que sus productos no fueran fabricados bajo condiciones infrahumanas. Sin embargo, un reportaje firmado por The New York Times echaba por tierra las intenciones de la californiana al comprobarse que en las factorías de Foxconn se siguen viendo claros casos de explotación laboral. El último caso en echar más leña al fuego fue el de una entrevista de la CNN a una empleada que relataba algunas de sus experiencias y vivencias en la cadena de producción y ensamblaje del iPhone 4S y iPad 2.

Organización independiente para la supervisión

Por ese motivo, Apple ha comunicado que inspeccionará las principales fábricas de Foxconn en Shenzen y Chengdu, además de otras plantas de Quanta y Pegatron, los otros dos principales socios del fabricante. La labor de investigación y supervisión recaerá sobre la Fair Labor Association (FLA), una organización sin ánimo de lucro que lucha contra la explotación laboral de los más desfavorecidos y que será dirigida por el propio director Aurent Van Heerder.

El procedimiento a seguir se basará en las entrevistas a los miembros de la plantilla de Foxconn así como la inspección de la cadena de montaje a “pie de pista”. Las preguntas tendrán la finalidad de encontrar cualquier conflicto al que se pudiese ver enfrentado el trabajador. Horarios, condiciones de trabajo, riesgos a los que se exponen y trato de los encargados de planta son las principales preguntas que servirán para sacar las primeras conclusiones.

Momento determinante

La oportuna medida tomada por Apple podría estar motivada por la cercana presentación del iPhone 5. La compañía no querría que su modelo estrella pudiera verse salpicado de algún modo por este tema, que se torna cada vez más importante para la comunidad internacional. Si sus dispositivos se vieran asociados directamente a este tipo de prácticas podría repercutir negativamente en la imagen del smartphone, que por otra parte se posiciona como muy estratégico para la compañía. Además, no debemos olvidar que las ganancias récord de Apple durante el último trimestre ha sido otro de los factores culminantes para que las protestas generalizadas en contra de la “esclavitud” que se da en Foxconn se hayan intensificado. Igualmente la filosofía de Steve Jobs podría haber tenido cierta importancia pues en algún momento de su vida ofreció su perspectiva, la cual se aproximaba al régimen impuesto en Foxconn.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 13 Feb, 12 23:44

    que raro que la noticia no acabe criticando a jobs…

    0
  2. 3rujº 14 Feb, 12 1:22

    Si las demás empresas que explotan a esta gente, inspeccionara la mitad de veces de lo que lo hace Apple, quizás la cosa les iría mejor. El tema es que esto es todo un negocio, y no hablo para Apple. Lo es para cualquier gran multinacional que utiliza mano de obra mas barata que la de su pais, osea todas. Intereses para las empresas, para el pais donde se fabrica, para las personas que tienen trabajo fabricando, etc… Porque habría que preguntarles a esas personas, si prefieren trabajar para Apple o buscar otro trabajo. Digo yo que si están ahi y aguantan será por algo. O ganan mas que la media, o algo será. Otra cosa es que Apple sea tremendamente exigente con sus productos y otras empresas no lo sean tanto. Pero en todo caso creo que el problema es de las empresas que contratan a esos trabajadores directamente, no de la gran empresa que subcontrata. Creo que ese paraíso existe y existirá para que los ricos sean mas ricos y los pobres de paises de primera linea sean mas pobres.

    0
  3. 3rujº 14 Feb, 12 1:25

    Si a nosotros en España, pais de la comunidad Europea, nos están pisando día si y día también nuestros derechos y lo consentimos, quienes somos para juzgar lo que se hace en otros paises? Nadie.

    0