Comscore

El Whatsapp de las operadoras se llamará Joyn

Telefónica, Vodafone y Orange ya tienen nombre para su servicio de mensajería instantánea con el que quieren acabar con la hegemonía de WhatsApp: Joyn.

Joyn nace de la mezcla de los términos “Joy” (diversión) y “Join” (entra/conecta) y será el nombre del servicio de mensajería con el que las operadoras europeas quieren plantar cara WhatsApp y a toda su cohorte de clones (ChatOn, Viber, GroupMe, etc) que han hecho tambalearse el, hasta hace unos años, lucrativo negocio de los SMS. Aunque la decisión aún no es oficial, fuentes de Telefónica, Vodafone y Orange han filtrado el nombre de lo que hasta ahora se había denominado de forma genérica Rich Communication Suite (RCS-e).

Joyn quiere ser el estándar de la mensajería por Internet

Joyn es una apuesta ambiciosa de los gigantes del sector ya que tiene la intención de convertirse en el estándar europeo de mensajería por Internet y videoconferencia. Y es que el sistema de comunicación que proponen Telefónica, Orange y Vodafone no sólo será exclusivo de las redes y terminales de estas tres operadoras sino que estará abierto para el resto de las europeas, que presumiblemente lo adoptarán en las próximas semanas.

Puesta de largo en el MWC 2012

A las puertas del Mobile World Congress, según comenta el diario El Economista, fuentes cercanas a la GSMA indican que la presentación de Joyn se realizará en la cita barcelonesa. No en vano la propia GSMA, asociación que reúne a cerca de 800 operadores de telecomunicaciones, ha tutelado el desarrollo desde hace cinco años del proyecto RCS-e.

Los fabricantes “Android” se suben al carro

Pero Joyn también llega con el beneplácito casi todos los fabricantes, especialmente los del bando Android. LG, Sony Ericsson, HTC o incluso Samsung, que se podría considerar competidor con su nuevo ChatOn, han manifestado su intención de apoyar Joyn y lo preinstalarán en los smartphones, destacándolo del resto de servicios de terceros. Por el contrario, ni Apple, en el iPhone, ni RIM, en sus Blackberry, incluirán el nuevo estándar en sus equipos.

Una suite para toda la mensajería de Internet (chat, correo, intercambio de archivos,…)

En cuanto a sus servicios, Joyn permitirá, además de intercambiar mensajes de texto o multimedia, la posibilidad de enviarse archivos, realizar chats de grupo, integración con el correo electrónico, búsquedas en Internet, videoconferencias y la promesa de que se irá ampliado esta lista en los próximos años “a medida y gusto de los operadores”

Joyn nace de la necesidad con la muerte del SMS

Y es que, como dice el refrán, “a la fuerza, ahogan”. La popularidad de WhatsApp y similares ha pillado a las operadoras con el pie cambiado. El SMS, servicio responsable hace cinco años de una buena parte de sus beneficios, ha sido relegado a un papel casi testimonial gracias al auge de la mensajería por Internet en los smartphones, registrando caídas interanuales de entre el 12 y el 21% de su facturación.

Si las operadoras se meten ¿es que hay negocio?

Con un declive que los analistas de mercado consideran imparable e irremediable, las operadoras se han visto excluidas de un servicio al que sus redes dan soporte, que no les aporta ningún beneficio y que no pueden evitar. Joyn es la respuesta a esta situación con la que las “telecos” quieren recupera la posición que han perdido.

La única pregunta que nos quedaría por hacer ¿hay preparado un modelo de negocio para ganar dinero con la mensajería por Internet? Por las informaciones hasta ahora conocidas, el servicio básico de Joyn no supondrá un coste adicional al usuario, pero nos tememos que las sucesivas ampliaciones de servicios no seguirán el mismo patrón.

Compártelo. ¡Gracias!

  • tzadkiel2

    se irá ampliado esta lista en los próximos años “a medida y gusto de los operadores”

    Que mal suena esto

  • yono

    Contará con el apoyo de los fabricantes pero no contará con el de los usuarios.
    Si viene de las operadoras no lo quiero, ¡Viva Whatsapp!

  • opkiller

    que no queremos esta app jolines

  • Anónimo

    Sería más correcto decir que todas las marcas se suben al carro…si no quieren ver como sus terminales no se subvencionan en ninguna compañía, así que no les queda más remedio, otra cosa será que los usuarios vayamos a utilizar esto…si no es gratis se convertirá en algo efímero

  • Patricia

    A mi me da igual quien haya lanzado o no antes una aplicación, solo se q si ofrecen algo q m interese y me de unos servicios como los del wasap…x mi genial! Xq el wasap se me bloquea dia si y dia también,q tampoco es la maravilla del mundo. No creo q los d movistar q últimamente se decidieron a bajar sus precios xfin,pierdan ahora le tiempo con algo q no les aporte beneficios. Alguna ventaja tendrá ese joyn

  • iphonero

    Lo tienen bien… watsup es compatible entre iphones y androids…. imessage va de coña entre iphones… mas restringido pero mas fiable …. para que quieren este estandard? y lo que es mas… <<<<<<¡para que lo queremos los usuarios?

  • josele

    pues molaría que fuese compatible tb con los pc’s que es eso de que sólo se pueda hablar con mobil? que si emulando que si no se que… podrían haber hecho un mucho más negocio si fuese accesible desde internet, para los que no contamos con mobil con watsup

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013