Conoce Android Design, la guía de diseño de Ice Cream Sandwich

Escrito por
Android
1

Quizás para buscar una experiencia de usuario más consistente para su plataforma, Google ha decidido que a partir de Ice Cream Sandwich se unifique el aspecto y el diseño de sus software y ha creado una serie de guías de diseño para que todos los desarrolladores sigan el mismo patrón.

La última decisión de Google ha generado opiniones encontradas entre los desarrolladores de Android. Desde el cuartel general de la empresa en Mountain View se ha anunciado que a partir Ice Cream Sandwich quieren crear una experiencia de usuario más unificada para lo que ofrecen a los desarrolladores una guía de estilo y diseño para que adapten el aspecto de su software.

Toda la información está ya en la web de desarrolladores de Android

Esta decisión no es una sorpresa, en la pasada conferencia anual de desarrolladores Google I/O ya se comentó esta idea entre los responsables de la empresa del gigante de Internet. Ya se puede descargar desde el repositorio Android Desing, una nueva sección en la web para desarrolladores de Andorid (developers.android.com) toda la documentación que incluye las líneas maestras para el interfaz de las ROMs personalizadas así como los esquemas o “blueprints” de todos los elementos gráficos del sistema.

Son ideas no mandatos

El responsable de diseño de Android, Matias Duarte, indicaba en una entrevista para The Verge que “los desarrolladores podrán encontrar toda la información básica y los elementos que son nativos de la plataforma para hacer las mejores aplicaciones posibles para Android”. Además adevertía que pese a que no se va a obligar a nadie a utilizar esta guía, si se decide ir por libre, el sofware resultante va a destacar pero no en el buen sentido de la palabra. Duarte puntualizaba que en ningún momento están estableciendo una guía de estilo estricta, sino una serie de líneas maestras e ideas a seguir que ganarán más peso cuantos más desarrolladores se comprometan con ellas.

¿El primer paso hacia un sistema más cerrado? Algunos lo piensan

Bien es cierto que la homogeneidad de las propuestas en Android ha sido tanto un aliciente como un elemento algo disonante. Quizás un poco de orden en las propuestas no venga mal, sin llegar a las estrecheces que impone Apple, pero ya hay algunos que ven en este movimiento de Google el primer paso que lo aleja del espíritu Open Source con el que lanzó su sistema ¿y vosotros que opináis? Dejadnos vuestros comentarios.