Samsung Galaxy Nexus, las novedades que trae con Ice Cream Sandwich

Escrito por
Android

El próximo Galaxy Nexus será el primer terminal en el mundo en poder disfrutar de la nueva versión de Android, Ice Cream Sandwich. A continuación os explicamos todas las novedades que ofrecerá este nuevo sistema operativo al nuevo terminal de Samsung.

Google quiere dar un giro radical a su sistema operativo para móviles con esta nueva versión Ice Cream Sandwich, que unificará el universo de los tablets, hasta ahora soportados por la versión Honeycomb y los terminales móviles, cuya última versión de Android ha sido Gingerbread. Con esta nueva versión 4.0 se unifica lo mejor de cada mundo y se han añadido interesantes funciones que hará el sistema aún más cómodo de manejar y más intuitivo.

Interfaz rediseñada

La interfaz del sistema se ha rediseñado para ajustarse más al aspecto que ofrecía hasta ahora Honeycomb, pero con un cambio sustancial, y es que esta vez la propia interfaz estará completamente acelerada por hardware, no sufriendo ninguna ralentización en ningún momento. Otro de los cambios más sustancial de esta nueva apariencia es la posibilidad de redimensionar los widgets de los escritorios. Además el drawer, como se denomina a la lista de aplicaciones también se ha rediseñado mostrando dos columnas, una para aplicaciones y otra para widgets, para que de este modo sea mucho más rápido el acceder a estos componentes.  Además contamos con la nueva fuente denominada Roboto, que hará la lectura en pantallas pequeñas más cómoda.

NFC

Google quiere potenciar esta nueva tecnología de transmisión de datos, agregando una nueva función Beam, que consiste en la transferencia de contenidos tan solo acercando dos terminales. Esto se sumará al resto de utilidades que ya se le estaba dando a esta tecnología, como la lectura de etiquetas o el pago de compras a través del móvil gracias a Google Wallet.

Capturas de pantalla

Aunque algunos terminales hasta ahora permitían realizar capturas de pantalla de forma nativa, esto era posible gracias a modificaciones propias de los fabricantes, pero a partir de Ice Cream Sandwich se podrán realizar capturas de pantalla tan solo pulsando el botón de encendido y el botón de bajar volumen.

Control de datos

En esta nueva versión de Android se ha implementado un control del consumo de datos que realiza el terminal, algo que puede resultar muy útil para controlar el consumo de cara a las tarifas de datos. Esta gestión de los datos permite especificar limites en los que avisará del consumo realizado o que aplicaciones son las que más consumen de las que están instaladas y en funcionamiento.

Cámara

La aplicación de cámara será una de las más actualizadas, estas modificaciones permitirán que la captura de imágenes sea mucho más rápida. La apariencia de la aplicación será mucho más moderna y quizás minimalista. Además, se podrán añadir efectos como deformaciones, por ejemplo, antes incluso de tomar las fotos. También se ha añadido la posibilidad de tomar imágenes panorámicas de forma continua, tan solo pulsando el botón para capturar la imagen y moviendo el móvil alrededor lentamente, será la aplicación quien se encargue de unir todas las imágenes capturadas y unirlas en una sola.

Aplicaciones base

Las aplicaciones como Gmail, Galería o Música se han visto rediseñadas para maximizar el rendimiento, dotarlas de mayor comodidad y un diseño más actual. Además permitirán el uso widgets con desplazamiento en los escritorios, algo que hasta ahora solo era posible en Honeycomb de forma nativa. El navegador será otra de las aplicaciones que más modificaciones ha sufrido, se han implementado las pestañas, aunque no estamos ante un Chrome para Android. Eso sí, podremos realizar una sincronización de marcadores con Google Chrome, algo que simplificará mucho las tareas de navegación a algunos usuarios. Otras de las nuevas características es la posibilidad de seleccionar el “user agent”, es decir, se podrá forzar al navegador para que cargue las páginas web como si estuviésemos navegando desde un ordenador de sobremesa, o incluso podremos realizar navegación de incógnito, para que nuestras exploraciones por la web no queden registradas en el dispositivo.

Sin botones

El nuevo Galaxy Nexus prescindirá totalmente de botones físicos, y es que Ice Cream Sandwich comenzará a utilizar botones por software inteligentes, es decir, no siempre se mostrarán en pantalla todos los botones comunes como podrían ser Home, Atrás o Búsqueda, a partir de ahora tan solo se mostrarán los botones que sea interesante poder usar en cada momento, ahorrando así espacio en pantalla y evitando sobrecargar al usuario con demasiados contenidos.

Barómetro

Una de las características que más intrigan del nuevo Galaxy Nexus es la inclusión de un barómetro. Y ha sido uno de los ingenieros de Android quien ha desvelado parte de este misterio, Dan Morrill ha afirmado que actualmente el barómetro del Galaxy Nexus servirá para acelerar la detección de posición al GPS. Gracias a la medición de la altitud dependiendo de la presión atmosférica, se podrá acelerar el proceso de geolocalización, ayudando así a resolver una de los cuatro factores que determinarán nuestra posición.

People

La aplicación de contactos se ha convertido en People, una nueva versión de la aplicación que permitirá prestar más atención a los contactos favoritos y gestionará mejor la integración con otras aplicaciones. Algo parecido a lo que se conseguía con la aplicación de contactos que se podía disfrutar en los terminales HTC, pero de una forma más intuitiva.

Speech to Text

Otra de las nuevas mejoras del sistema operativo será un reconocimiento de voz para escribir mejorado. En este caso estamos hablando de una mejora sustancial ya que no solo reconoce mejor nuestra voz, sino que va escribiendo palabra a palabra lo que dictemos, no intentará comprender frases enteras. Además podrá introducir emoticonos o incluso esperar a que sigamos dictando si hacemos una pausa. Una funcionalidad que seguro muchos usuarios agradecerán de cara a poder usarla en situaciones en las que es imposible manejar el terminal con las manos.

Libre

Todo el mundo está ansioso por poder disfrutar de este nuevo sistema operativo, y Google ha afirmado que pondrá a disposición de los usuarios el código fuente del mismo para que la comunidad de desarrolladores pueda crear las modificaciones que deseen, además de permitirles crear ROMs personalizadas para diversos terminales que posiblemente no estén en los planes de sus fabricantes el dotarlos de Ice Cream Sandwich. Esta es una gran noticia ya que el código fuente de Honeycomb nunca llegó a ver la luz y Google sufrió severas críticas al respecto, además de que los usuarios empezaron a dudar de si Android seguiría siendo de código abierto. Desde los grupos de Google se ha confirmado que el código fuente se publicará cuando el nuevo Galaxy Nexus salga al mercado.

Tomando ejemplo de la scene

Algunas de las características añadidas a esta nueva versión del sistema operativo ya las hemos podido ver en versiones modificadas de Android Gingerbread. Por poner un par de ejemplos, os podremos confirmar que las notificaciones se podrán descartar una a una deslizándolas hacia un lateral de la pantalla, característica que ya podíamos disfrutar desde hace un tiempo en las ROMs del equipo CyanogenMod y todos los que se basen en parte en su código. Otra de las características que parece haberse portado ha sido la pantalla de bloqueo con diferentes opciones dependiendo de dónde se desplace el selector central, una característica que ya se podía disfrutar por ejemplo en las ROMs MIUI dependiendo del tema que se le aplicara. Estas y otras características estarán disponibles de forma nativa en Android Ice Cream Sandwich, lo que muestra claramente que Google no le quita el ojo a los desarrollos alternativos, algo que es de agradecer porque el esfuerzo colectivo termina sirviendo para que todos disfruten de una mejor experiencia de usuario.


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. nosense 20 Oct, 11 22:22

    Solo puedo decir:

    Im proud to be an Androidiot!!!!

    😉

    0
  2. Yhughuis 21 Oct, 11 0:33

    ¿iPhone 5?, ¿dónde?… no existe!!!.

    0
  3. david 21 Oct, 11 0:52

    Tio . eres un **** cansino!!! Si no pones el enlace al iphone 5 supuesto en todos los articulos no eres feliz… vas a comisión o quieres un pin?

    0
  4. kbi 21 Oct, 11 10:05

    jajajajaja

    0
  5. xfiles 21 Oct, 11 10:16

    Pero como puedes ser tan ignorante tio, pareces tonto…

    0
    1. JUAN 21 Oct, 11 13:59

      dejemosle lo unico que la mento de este foro es que no haya posibilidad de botar los comentarios para que desapareciera, en fin ese vinculo solo crea falsas esperanzas de un Iphone 5 que nunca llegara.

      0
  6. sobeln 21 Oct, 11 19:42

    a nadie le importa el iphone 5 en este post. si quieres uno te lo compras, pero dejanos en paz disfrutar de ice cream sandwich y metete el IOS 5 por el culo ya que te gusta tanto

    0
  7. mike 21 Oct, 11 21:16

    jeje menos mal que samsung fabricara el A5 de apple

    0
  8. Emilio 22 Oct, 11 15:28

    ¿Y la batería? Ese es el problema de los smartphones Android; la batería dura muy poco! ¿Qué tal el nuevo nexus con ice cream sandwich?

    0
  9. Julián 22 Oct, 11 19:04

    Copia de iPhone 4s, “capturas de pantalla” me da risa. Sin lugar a duda iOS es el mejor de lo so de los smartphone, si sAliera un galaxy 3,4 con iOS quizá si me cambie jajaja.

    0